Food and Cook by trotamundos » Tarta bakewell

20 marzo 2015

Tarta bakewell

Receta Tarta Bakewell - Food and Cook

Receta Tarta Bakewell - Food and Cook

¡Y llegó ella!, una de mis tartas preferidas desde hace muchos años, a la que no puedo resistirme jamás, tanto es así que cuando la veo en cualquier cafetería o restaurante siempre termino rendida ante ella.  

La primera vez que probé la tarta Bakewell fue en la capital británica, fue allí donde me robó el corazón y desde entonces es una de las tartas que más suelo preparar en casa, triunfa siempre.  En Londres la he probado tanto en su formato tradicional, como en barritas, muffins e incluso cupcakes.  Toda una revolución la que existe para este gran clásico británico.

Receta Tarta Bakewell - Food and Cook

Es una de las estrellas del recetario tradicional británico.  Su origen la sitúa en la ciudad de Bakewell, concretamente en la posada White Horse Inn, donde el cocinero, por error, al realizar una tarta de fresas, añadió en su parte superior una mezcla de huevo y almendras, que para sorpresa de todos resultó ser deliciosa, convirtiéndose así en el plato más popular de la misma.

La tarta está compuesta de una base de masa quebrada, rellena de mermelada de fresas y cubierta de un relleno de almendras.  Se suele añadir almendras fileteadas para coronar la tarta y aportar un  toque crujiente.

La masa de la tarta la podéis comprar ya hecha, pero sin duda os recomiendo que la hagáis vosotros en casa, el sabor es inigualable, así como la textura que le aporta a la tarta.

Es una tarta fácil de preparar, con ingredientes sencillos y como podéis ver con un resultado magnífico. 

Receta Tarta Bakewell - Food and Cook

Espero que tengáis un buen fin de semana!

.

RECETA DE TARTA BAKEWELL

Masa Sablée

200 gr. de harina

140 gr. de azúcar glas

160 gr, de mantequilla a temperatura ambiente

40 gr. de almendras molidas

2 yemas de huevo

1 pizca de sal

 

Frangipane

150 g de mantequilla

150 g de azúcar glas

3 huevos

1/2 cdta. de extracto de almendras

130 g de almendras molidas

20 g de harina

 

Mermelada de frambuesa

Almendras fileteadas

 

Preparamos la masa

En un bol mezclamos la harina, el azúcar glas, la sal y las almendras molidas hasta conseguir una mezcla uniforme. Reservamos.

Ponemos en el bol de nuestro robot (o en la mesa de trabajo si lo hacéis a mano) la mezcla de harinas, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados. Mezclamos los ingredientes hasta integrar ligeramente, y seguidamente añadimos las yemas de huevo, mezclamos hasta que nos quede una masa uniforme y lisa (no debemos de trabajar en exceso la masa, sólo lo justo hasta ver que están los ingredientes bien integrados).

Una vez terminada, dejamos reposar nuestra masa en el frigorífico para que adquiera mayor consistencia, tapada con film transparente, durante 30 minutos aproximadamente.

Ahora que la masa ha reposado, la sacamos del frigorífico y la aplastamos con la palma de la mano un poco antes de extenderla con el rodillo. Enharinamos ligeramente nuestra superficie de trabajo, y estiramos con la ayuda de un rodillo hasta forma un círculo.

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar,ya sea con spray antiadherente o pincelándolo con un poco de mantequilla y luego espolvoreándolo con harina (tira el exceso de harina sobrante).

Depositamos nuestra masa en el molde, cubrimos el fondo y las paredes de esta, retiramos el exceso sobrante.  Tapamos el molde con film transparente y lo introducimos nuevamente en el frigorífico durante 30 minutos más.

Transcurrido ese tiempo, sacamos nuestro molde del frigorífico y lo horneamos “à blanc” o lo que es lo mismo, sin el relleno.  Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 20 minutos aproximadamente. Reservamos mientras preparamos la crema de frangipane.

Preparamos la crema frangipane

En el bol de nuestro robot batimos la mantequilla junto al azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa, ligera y que haya blanqueado ligeramente.

Seguidamente añadimos los huevos, lo haremos uno a uno, hasta que se mezclen uniformemente.  En este punto la masa parece que se ha cortado, pero no os preocupéis es así el aspecto que toma. Añadimos el extracto de almendras y seguimos volvemos a batir ligeramente.

Ahora incorporamos la harina y la almendra y mezclamos hasta obtener una masa uniforme.

Montaje de la tarta y horneado

Rellenamos el fondo de nuestro molde, ya horneado, con la mermelada de frambuesa, creando una capa uniforme.

Seguidamente vertemos la crema de frangipane y extendemos con la ayuda de una espátula para que nos quede uniforme.

Espolvoreamos la tarta con las almendras fileteadas y la horneamos durante 30 minutos a 190º.


Etiquetas: , , , ,

9 Comentarios

  • 1. DANAE GARCIA  |  20 marzo 2015 - 14:22

    Me encanta esa tarta!! yo también la he probado varias veces pero nunca la he hecho! Tendré que animarme! Gracias por la receta!! Feliz find!

    Dànae

    TODAY ON MY BLOG: “EL ZUMO VERDE” 3 RECETAS DELICIOSAS PARA LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SANO!!

    PÁSATE POR http://WWW.INFLUENCERDIARIES.COM

  • 2. Ernesina  |  20 marzo 2015 - 14:47

    Me parece una tarta deliciosa y elegante. La primera foto, maravillosa. Besos

  • 3. Pilar  |  22 marzo 2015 - 19:41

    Siempre que la he hecho me ha quedado genial, nunca falla. Yo conocí esta tarta gracias a Rachel Allen, su receta es sin la masa sablée, y con las frambuesas enteras, es para morirse, te la recomiendo, queda de muerte. Pero la probaré, tus recetas nunca fallan.

  • 4. Ana Melm  |  22 marzo 2015 - 21:10

    Uau. Es una tarta preciosa, sencillísima y como de pensar en el frangipane se me hace la boca agua… no entiendo por qué no la he cocinado todavía!

  • 5. Nerea de Menajeando.com  |  23 marzo 2015 - 18:08

    Menuda pinta, desde luego entra por la vista! Nunca había oído hablar de esta tarta. Queda anotada para alguna ocasión especial. Saludos,

  • 6. Hope  |  25 marzo 2015 - 10:48

    Mmmm tiene una pinta… No había oido hablar sobre ella, y ahora me ha picado el gusanillo!!! Tendremos que probarla… :P
    Besos!!

    Hope
    http://www.infinity-hope.com

  • 7. el trastero de cris  |  31 marzo 2015 - 11:45

    que buena pinta!!!!

    Os muestro mi próxima wish list de la nueva temporada, ¿Coincides conmigo?
    http://eltrsterodecris.blogspot.com

  • 8. Pilar  |  15 abril 2015 - 13:18

    Tiene una pinta deliciosa, podrías indicarme el diámetro del molde que usas?. Muchas gracias por las recetas que compartes con nosotros.

  • 9. Tarta bakewell | Passion &hellip  |  2 octubre 2015 - 00:07

    […] “¡Y llegó ella!, una de mis tartas preferidas desde hace muchos años, a la que no puedo resistirme jamás, tanto es así que cuando la veo en cualquier cafetería o restaurante siempre termino rendida ante ella.”  […]