Food and Cook by trotamundos » Ensalada de arroz salvaje con batatas caramelizadas, kale y queso azul

11 diciembre 2014

Ensalada de arroz salvaje con batatas caramelizadas, kale y queso azul

Ensalada de arroz salvaje con batatas caramelizadas, kale y queso azul, Food and Cook

Soy una incondicional de las ensaladas de cereales, es uno de los platos a los que más recurro, especialmente en invierno, no me preguntéis el por qué, pero en casa suelen estar casi siempre presente durante los meses de frío.  A menudo las suelo acompañar con verduras asadas o a la brasa, ya que la combinación es extraordinaria y el sabor que aportan estas es delicioso.

En esta ensalada he utilizado arroz salvaje, pero podéis optar por otro tipo de arroz o incluso farro, o quinoa entre otros.  El arroz salvaje tiene un ligero sabor a nueces, y aporta a la ensalada un sabor muy interesante, si no lo habéis probado os animo a ello.  Su cocción es larga, entre 45 o 60 minutos, pero merece la pena.

En mi opinión las batatas caramelizadas son deliciosas allá donde las pongas, pero en este tipo de ensaladas aportan una textura magnífica, que unida a la kale y al queso azul hacen de ella un plato espléndido.

Entre los ingredientes estrellas de esta ensalada se encuentra la col kale, una de las verduras de moda del momento por sus excelentes propiedades nutritivas.

En Estados Unidos hay una auténtica revolución entorno a ella por propiedades como estas: alto contenido en fibra, baja en calorías, excelente en antioxidamentes,  aporta mucho hierro (tiene más que la carne de vacuno), alto contenido en calcio (más que la leche de vaca), alto contenido en vitaminas A, K, C así como propiedades antiinflamatorias y depurativas entre otras.  Como podéis ver posee una fuente inagotable de propiedades la han convertido en la verdura más buscada.

Pertenece a la familia de la coliflor, el brécol y las coles de bruselas y posee un sabor delicioso.  Es muy versátil y podéis realizar con ella multitud de platos, desde una sopa, quiche, pasta, ensaladas, etc.

Esta disponible en la mayoría de los mercado, en muchos de ellos la encontraréis con el nombre de col verde, col rizada, o berza.

Kale, by Food and CookEnsalada de arroz salvaje con batatas caramelizadas, kale y queso azul, Food and Cook

Espero que hayáis disfrutado de esta ensalada otoñal, perfecta para servir como plato principal.

.

Ensalada de arroz salvaje con batatas caramelizadas, kale y queso azul 

(Para 4 personas)

150 g de arroz salvaje
400 g de batatas
2 cdas. de azúcar (podéis utilizar tanto azúcar blanca como morena)
50 g. de mantequilla
200 g de kale (col rizada)
2 cebollas medianas
100 gr de queso azul
25 g de pipas de calabaza
25 g de nueces pacanas
Aceite de oliva
4 huevos
Para la vinagreta
200 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 cdas. de vinagre
2 cdas. de jarabe de arce
el zumo de 1 limón
1 cdta. de mostaza de Dijon
sal
pimienta
Comenzamos cociendo el arroz según las instrucciones del paquete.  Reservamos.
Pelamos las batatas y las cortamos en dados.  Las cocemos en una olla con abundante agua y un poco de sal hasta que estén ligeramente tiernas, (debemos de tener cuidado de no pasarnos con la cocción, ya que posteriormente las rehogaremos en la sartén). Una vez cocidas, las dejamos escurrir.
Ponemos el azúcar junto con la mantequilla en una sartén a fuego medio y cuando esta última se haya derrito, mezclamos, seguidamente añadimos la calabaza y la rehogamos hasta que estén tiernas.  Reservamos.
Cortamos las cebolla en cubos pequeños y las freíamos en aceite hasta que estén doradas. Escurrir y reservar.  En este mismo aceite freiremos posteriormente los huevos justo antes de servir la ensalada.
Cocemos la col en abundante agua con sal, hasta que estén tiernas.  Escurrimos bien.
Preparamos la vinagreta, para ello ponemos en un bol la mostaza, el jarabe de arce y el zumo de limón, y con ayuda de unas varillas mezclamos hasta que nos quede uniforme.  Seguidamente vamos agregando el aceite de oliva poco a poco y sin dejar de remover (como si fuese una mayonesa) hasta que esta espese y presente una textura cremosa.  Finalmente añadimos el vinagre, la sal y la pimienta y mezclamos hasta conseguir una textura homogénea.
En una fuente disponemos el arroz, las batatas caramelizadas, la cebolla, la col, el queso azul desmenuzado y los frutos secos.  Añadimos la vinagreta y removemos.
Servimos con un huevo frito si lo deseamos.

Etiquetas: , , , , , , ,

7 Comentarios

  • 1. Laura  |  11 diciembre 2014 - 16:17

    Interesante combinación Silvia, la tengo que probar.
    Las imágenes preciosas como acostumbras
    Un abrazo!!

  • 2. Vilamores  |  11 diciembre 2014 - 19:14

    Madre mía qué pinta más rica tiene esto… Por qué cocinaré taaan mal?? Creo que le voy a proponer el plato a alguien que yo me sé…jejeje

    http://www.vilamores.com

  • 3. marisa gv  |  13 diciembre 2014 - 19:22

    Que buena pinta y mezcla.Me la aputo

  • 4. ratna  |  15 diciembre 2014 - 03:36

    Can I substitute the blue cheese with any other? The second picture of Kale leaves is nothing short of a work of art.

  • 5. Richardea  |  15 diciembre 2014 - 15:56

    solo decir que me gustaaa food-and-cook.blogs.elle.es y todo gracia a google

  • 6. Hope  |  16 diciembre 2014 - 11:50

    Dios mio ¿porque haces estas fotos tan geniales? Yo también soy fan de los cereales para las ensaladas y… para todo jajaja Tiene una pinta de escándalo!
    Besotes!

    Hope
    http://www.infinity-hope.com

  • 7. carmenchu  |  27 diciembre 2014 - 13:29

    Hola Trota, ayer descubrí tu blog y la verdad es que me he vuelto loca con tanta exquisitez. Tus recetas son espectaculares y las fotos… bueno no tengo palabras. Me rindo a tus pies. No se con que receta empezar porque todas me parecen deliciosas. Muchas gracias por compartir tu pasión por la cocina y la fotografía.