Food and Cook by trotamundos » Rijsttaartje {Pastel de arroz belga}

12 diciembre 2013

Rijsttaartje {Pastel de arroz belga}

Rijsttaartje - Food and Cook

La entrada de hoy es sumamente especial, ya que esta receta que os traigo hoy forma parte del Calendario de Adviento que cada Navidad organiza Whole Kitchen y el cual preparamos con tanta ilusión!.  Este año mi receta llega directamente desde Bélgica, y es que cuando estuvimos allí casi todos los días tomábamos las deliciosas tartaletas Rijsttaartje, un exquisito pastel de arroz, tan suave y jugoso que se nos hacía imposible no caer en la tentación!

Si visitas Bélgica encontraréis estos pasteles de arroz en muchas pastelerías, incluso en algunos restaurantes lo sirven como postre. Normalmente se encuentran en tartaletas pequeñas en todas las pastelerías, pero tanto en los hogares como en algunos restaurantes es muy común preparalas en un formato mayor a modo de tarta.

food and cook Damme

food and cook Damme

Uno de los lugares que nos encantó de esta ultima visita a Bélgica fue Damme, donde precisamente tomamos la Rijsttaartje en un restaurante de la zona donde la servían acompañada de nata y un poco de fruta, y la verdad es que nos encantó, ya que es un postre delicioso, suave y sumamente jugoso, sin duda es de esos postres que gustan a todos y que resulta perfecto de cara a la Navidad, ya que además podemos aromatizarlo según los gustos de cada cual, e incluso hacer la versión de chocolate, caramelo ! del mismo.

Rijsttaartje - Food and Cook

Rijsttaartje - Food and Cook

El Rijsttaartje es uno de los pasteles más populares de la gastronomía belga, es típico de la región del Rin y del Mosa y al igual que ocurre con otras muchas recetas, cada casa tienen su propia versión de la misma.

Es un pastel sencillo que además admite muchas variantes y que podemos aromatizar de muchas formas, la tradición manda aromatizarlo con canela, pero podemos optar por añadir otro tipo de ingredientes.

En esta ocasión además de las tradicionales, preparé otras variantes tomando como base la receta original  y añadiendo a algunas de ellas jengibre, pimienta de jamaica y un poco de ralladura de naranja, el resultado ha sido extraordinario y en casa cómo era de esperar no han durado nada.

food and cook Belgium

Rijsttaartje - Food and Cook

Al ser un pastel con ingredientes muy sencillos, debemos optar por elegirlos de buena calidad, ya que estos serán los que aporten ese sabor extraordinario al pastel  y hagan de ellos unos pasteles únicos.

En esta receta es fundamental utilizar el arroz bomba, una variedad del arroz de grano redondo que posee una mayor resistencia a “abrirse durante la cocción y que aquí al llevar doble cocción en su preparación es imprescindible el uso del mismo.

food and cook Belgium

Son unos pasteles muy sencillos de preparar y con un resultado exquisito que os dejarán sin palabras desde el primer bocado!, en casa son uno de nuestros preferidos, y es que tengo que decir que la gastronomía belga nos encanta y son muchas las recetas de este país que en casa se han instalado en nuestro recetario

Rijsttaartje - Food and Cook

Os dejo con esta maravillosa receta, fácil de preparar, deliciosa y perfecta para estos días de fiesta, donde queremos sorprender a nuestros comensales! Espero que la disfrutéis!

.

Receta de Rijsttaartje {Pastel de arroz belga} 

Para el relleno

800 ml de leche

200 ml de nata

140 gramos de arroz bomba

180 gramos de azúcar fino

1 ramita de canela

1 vaina de vainilla

1 huevo

Para la masa

225 gr. de harina

80 gr. de azúcar glas

1 pizca de sal

120 gr. de mantequilla

1 huevo

Para la decoración

1 yema de huevo

 

Preparación del relleno

Ponemos en una olla la leche, la canela y la vaina de vainilla entera y lo calentamos a fuego medio hasta que llegue a hervir.

Seguidamente añadimos el arroz y lo dejamos cocinar durante 15 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo y removiendo cada pocos minutos para que este no se nos pegue.

Transcurrido el tiempo, añadimos el azúcar y la nata, revolvemos bien y lo dejamos cocinar sin parar de remover durante unos 10 minutos más o hasta que veamos que nuestro arroz está tierno.

Una vez terminada la cocción, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y lo refrigeramos durante 24 horas.

Preparación de la masa

Esto lo podemos hacer tanto manual como en nuestra batidora eléctrica tipo Kitchen Aid, os indico ambas formas.

Mezclamos la harina con el azúcar glas y la ponemos en la superficie de trabajo formando un montoncito, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados junto con la sal.

Con la punta de los dedos, mezclamos y amasamos los ingredientes en el hueco. Poco a poco, llevamos la harina hacia el centro y amasamos la mezcla hasta obtener una textura granulada. A continuación añadimos el huevo y mezclamos bien hasta que la masa se ligue.

Con la palma de la mano, amasamos la mezcla hasta que nos quede firme. Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.

Si lo hacemos en la KA, ponemos todos los ingredientes menos el huevo en el bol, mezclamos con el accesorio pala, hasta que forme una masa granulada y terminamos añadiendo el huevo, mezclamos hasta integrar (sólo lo justo hasta ver que está integrado)

La sacamos del bol, y amasamos ligeramente con la palma de la mano hasta que nos quede firme.

Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.

Preparación de la tarta

Estiramos nuestra masa, con un grosor aproximado de unos 2 mm o lo más fina que podamos y la depositamos sobre los moldes engrasados, cortamos los bordes y reservamos.

Mientras preparamos el relleno y para ello, comenzamos quitando la vaina de vainilla y la canela de la nuestra masa, seguidamente añadimos a la misma un huevo batido y  lo mezclamos hasta integrar.

Añadimos nuestro relleno a los moldes, igualamos la masa y la pintamos con ayuda de una brocha la superficie con una yema de huevo

Lo introducimos en el horno, precalentado a 230 grados, durante 25 o 30 minutos aproximadamente o hasta que adquiera un tono dorado.

Transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar durante al menos 3 horas antes de servir.


Etiquetas: , , ,

31 Comentarios

  • 1. Alicia  |  12 diciembre 2013 - 10:15

    Trotamundos, espectacular!!, este post es para enmarcarlo!

    Besos, Alicia

  • 2. Zangolotina Image  |  12 diciembre 2013 - 10:20

    Que pinta!!!

    ÑAM

    XX

  • 3. Maria en la cocina  |  12 diciembre 2013 - 10:21

    Que fotos tan bonitas!! y qué receta, ese corte lo dice todo Silvia, me dejas siempre sin palabras con cada una de tus entradas.

    Por cierto las fotos de Bélgica hacen que anote este destino para mis próximas escapadas!

    Besos!

  • 4. pinceladas de estilo  |  12 diciembre 2013 - 10:33

    Genial! me encantan los postres y tiene una pinta increíble. Me parece un postre perfecto para estas fechas, tomo nota ya mismo!!

    Nuevo post en el blog, bolsos de fiesta para Navidad!!
    http://www.pinceladasdeestilo.com/2013/12/bolsos-de-fiesta-2013.html

  • 5. almu  |  12 diciembre 2013 - 11:01

    mmm, tienen una pinta estupenda
    almu
    http://www.mavieenroseblog.com/

  • 6. alicia  |  12 diciembre 2013 - 11:03

    Que buena receta!!.Tus fotografías son toda una inspiración.Saludos desde Chile.

  • 7. Julia  |  12 diciembre 2013 - 11:07

    Que maravilla de fotos y que post tan exquisito, es una pasada como consigues armonizar todo, te felicito a mi me cuesta la misma vida! La receta me la llevo, sólo ver el corte ya me da hambre!

    Besitos

  • 8. La table de Anne  |  12 diciembre 2013 - 11:21

    Une suuuublime recette accompagnée de magnifique photos !

  • 9. Ana Melm  |  12 diciembre 2013 - 11:46

    Me encantan esos pastelitos.

    De hecho este año me voy a regalar los moldes :) para los pasteis de belem y para estos, son un bocado delicioso.

  • 10. Dos entre bambalinas  |  12 diciembre 2013 - 11:56

    Me encantan las fotografías y los pastelitos tienen una pinta buenísima! A mi me encanta probar cocina de otros países, me la anoto!
    un beso

  • 11. Belen  |  12 diciembre 2013 - 11:59

    Qué cosa tan bonita y que elegante todo, como dices son perfectas para sorprender estas Navidades. Besos

  • 12. linda  |  12 diciembre 2013 - 12:01

    que buenísima pinta tienen los dulces…a ver si algún día me atrevo, y elaboro algo rico,
    me encanta el blog

  • 13. Mónica  |  12 diciembre 2013 - 12:16

    Esto tiene que estar riquísima, creo que no podré esperar a mañana para ponerme a hacer esta receta.

  • 14. María  |  12 diciembre 2013 - 12:16

    ¡Qué buena pinta tiene!!!

  • 15. Carlos  |  12 diciembre 2013 - 12:19

    Menudo post te has marcado Trota, esto tengo que probarlo estoy convencido que en casa nos va a encantar, ya sabes que nos encantan este tipo de recetas y bueno tus fotos!

    Un saludo

  • 16. Sabrine  |  12 diciembre 2013 - 12:40

    Soy belga y no has podido describir mejor esta receta, además debo de decir que te han quedado perfectas, qué mano tienes chiquilla, y cuanto me alegra que estés enamorada de la cocina de mi país, que aunque no sea tan popular como la de otros lugares es extraordinaria y con gente como tú se demuestra, Gracias por trasladarme por unos segundos a mis origines, tus hermosas fotos me han llenado de alegría. Muchos besos

  • 17. Almudena  |  12 diciembre 2013 - 12:49

    Siempre nos maravillas Trota. Besitos

  • 18. Anabel  |  12 diciembre 2013 - 12:55

    Te han quedado estupendas estas tartitas de arroz, las probaré seguro, todas tus recetas son un éxito en mi casa. Saludos

  • 19. Elisabeth  |  12 diciembre 2013 - 13:10

    Qué rico todo Silvia, las haré estas navidades e igual me animo y les añado chocolate. Felicidades por estos post tan fantásticos, eres la mejor.

    Besos desde Barcelona

  • 20. Simi  |  12 diciembre 2013 - 20:14

    These are so gorgeous!! Lovely idea!

  • 21. Lia  |  12 diciembre 2013 - 21:09

    Que aspecto magnífico e parecem bem deliciosos esses pasteis de arroz!
    Beijinhos,
    Lia.

  • 22. Alba Osborne  |  13 diciembre 2013 - 11:03

    Preciosas fotos y excelente receta Silvia! Feliz Navidad, te deseo que pases unas buenas fiestas. Besitos

  • 23. Olga  |  14 diciembre 2013 - 09:51

    Qué descubrimiento, no conocía estos pasteles.
    Viendo tus preciosas fotografías dan ganas de coger uno.
    Besicos

  • 24. Suny Senabre  |  14 diciembre 2013 - 21:22

    Silvia, se me pasó ver tu receta el otro día y no quería perdérmela por nada del mundo. No conocía estos pastelitos y me han dejado enamorada!!! Seguro que son una verdadera exquisitez y están deliciosos.
    Me ha encantado la entrada y las fotos que nos muestras son preciosas. Como siempre haces unas puestas en escena maravillosas y tus fotografías cada vez me gustan más.
    Quiero aprovechar para darte las gracias por invitarme a participar en vuestro Calendario de Adviento una vez más. Se lo dije a Bea para que te lo dijera, pero ya que estoy comentando pues te las doy directamente.

    Un besazo enorme guapa,

  • 25. Eva  |  16 diciembre 2013 - 16:27

    Unas fotos preciosas y la receta tiene muy buena pinta!!

  • 26. Chocolate Belga  |  17 diciembre 2013 - 09:35

    Silvia! Como siempre, espectacular! Yo propongo hoy un DYI fácil, económico y que gusta a toda la familia! Mermeladas y membrillos en tarritos individuales.
    Espero que os guste!
    http://chocolatebelga.wordpress.com/2013/12/17/membrillo-y-mermeladas/

  • 27. Adela  |  19 diciembre 2013 - 10:51

    El post me ha trasladado por unos momentos a Damme, estoy deseando preparar estos pastelitos Rijsttaartje que me han encantado. Estarán exquisitos,
    Feliz Navidad Silvia.
    http://www.dosyemas.com

  • 28. Granada  |  19 diciembre 2013 - 17:16

    son esos los famosos pasteles de belen?

  • 29. TROTAMUNDOS  |  20 diciembre 2013 - 07:53

    Hola Granda, estos no son los pasteles de Belen.

  • 30. manipulador de alimentos  |  20 diciembre 2013 - 18:07

    wonderful picks!

  • 31. Ainara  |  23 diciembre 2013 - 08:07

    ME ENCANTA el pastel de arroz! No sé si será por su jugosidad a la hora de darle el mordisco, pero es cierto que no conozco a quien no le guste este pastelito aún. Es el postre perfecto si quieres ir a lo seguro porque va a gustar sí o sí :) ¡Gracias por compartir la receta! Diosss que hambre solo con ver las fotos :P