16 May
Tarta de ruibarbo (Rhubarb Tart)

Tarta_Ruibarbo_FoodandCook-7

Cuando veo ruibarbo en el mercado no me resisto a comprarlo, me encanta el sabor que tiene y el toque acido que le aporta a los postres, para mí es delicioso, por no hablar de atractivo color que tiene, ya sólo verlo invita a probarlo.

Una de mis recetas favoritas es esta tarta de ruibarbo, en casa es toda una revolución, siempre dicen que parece que la acabo de comprar en una pastelería francesa, y la verdad es que es así, el sabor de esta es exquisito y te conquista desde el primer bocado!.

Tarta_Ruibarbo_Foodandcook_C2

Esta tarta guarda un equilibro de sabores idóneos y no le resta nada de sabor al ruibarbo (como en otras preparaciones donde se endulza demasiado).  Aquí encontraremos de una forma sutil ese toque acido y fresco que este tiene y  que lo hace tan especial y tan preciado.

Tarta_Ruibarbo_FoodandCook-9

Para esta receta me encanta utilizar la masa sablée, es una de mis preferidas y además es muy fácil de preparar, en cuestión de minutos tendréis una exquisita masa con la que realzaréis cualquier preparación que hagáis con ella.

En esta ocasión le he añadido un poco de almendras molidas a la masa, es algo que suelo hacer con frecuencia ya que aporta un sabor magnífico a la misma. Si aún no lo habéis probado, hacedlo y me contáis, estoy segura que os encantará, ese pequeño toque le da un sabor muy especial.

Ruibarbo-12

Tarta_Ruibarbo_FoodandCook-12

Sobre el ruibarbo os diré que es una hortaliza, aunque hay algunos países como Estados Unidos donde es considerado fruta, así que seguramente os encontraréis que en algunos sitos lo denominan como verdura y en otros como fruta.  Normalmente lo solemos utilizar para hacer postres con el, pero también lo he visto en alguna que otra receta salada, incluso en ensaladas donde se toma crudo.

La mayoría de la gente que no lo ha probado se pregunta ¿a qué sabe el ruibarbo?,  y aunque es un poco complejo de definir, os diré que tiene un sabor ácido muy característico que resulta ideal para utilizar en postres, ya que esa acidez armoniza estupendamente con el dulzor de estos y otorgan un equilibro magnífico de sabores.  Esa acidez tiene cierta semejanza -esto es aventurarse demasiado, pero es por dar algo más de pistas sobre su sabor- a la que posee la grosella.

Tarta_Ruibarbo_FoodandCook-19

En mi ciudad lo encuentro con normalidad en distintos supermercados, aunque no es un producto que se encuentre con facilidad en los mercados españoles, aún así os diré que le preguntéis a vuestro frutero, ellos os lo pueden traer.  Otra opción es cultivarlos vosotros mismos, hay cientos de sitios por la red donde podéis encontrar las semillas para este fin y conseguir así vuestro propio ruibarbo.

Tarta_Ruibarbo_FoodandCook-2

El relleno es una suave crema pastelera aromatizada con vainilla, en esta ocasión he utilizado una nueva variante, la crema pastelera rápida, si sois seguidores de los blogs franceses seguro que habéis visto esta forma de prepararla, yo la descubrí hace algún tiempo y la verdad es que se obtienen unos resultados muy buenos y sin ningún tipo de esfuerzo.

La forma tradicional tampoco tiene ningún tipo de complicación, esa es la realidad, pero así es mucho más rápido, ya que sólo tienes que añadir todos los los ingredientes a la vez en el cazo y remover hasta que espese, en sólo de minutos consigues tu crema pastelera sin el más mínimo esfuerzo y con un sabor delicioso.

Tarta_Ruibarbo_FoodandCook-21

Tarta_Ruibarbo_Foodandcook_C4_2.jpg

Si no encontráis ruibarbo, no dudéis en sustituirlo por cualquier otra fruta ácida, unas grosellas serán perfectas para ello y conseguiréis un contraste de sabores maravilloso.  Si optáis por esta fruta o cualquier otra, no tendréis que macerarla en azúcar como se hace con el ruibarbo, simplemente disponedlas sobre la crema y a hornear!.

Tarta_Ruibarbo_FoodandCook-15

Espero que hayáis disfrutado de esta exquisita tarta de ruibarbo, en casa es una de nuestras preferidas, tanto es así que este finde tengo que repetirla!

Besos y buen fin de semana para todos, que ya está ahí!!

..

Tarta de Ruibarbo

Masa Sablée

200 gr. de harina

140 gr. de azúcar glas

160 gr, de mantequilla a temperatura ambiente

40 gr. de almendras molidas

2 yemas de huevo

1 vaina de vainilla

1 pizca de sal

 

Ruibarbo

3 tallos de ruibarbo

4 cdas soperas de azúcar

 

Crema Pastelera

3 huevos

375 ml. de leche

75 gr. de azúcar

30 gr. de maicena

1 cdta. de pasta de vainilla o 1 vaina de vainilla

 

Almibar

250 ml. de agua

150 gr. de azúcar

unas gotas de limón

 

Preparamos la masa

En un bol mezclamos la harina, el azúcar glas, la sal y las almendras molidas hasta conseguir una mezcla uniforme. Reservamos. Cortamos la vaina de vainilla por la mitad en forma longitudinal y raspamos con la ayuda de un cuchillo el interior para extraer las semillas. Reservamos.

Ponemos en el bol de nuestro robot (o en la mesa de trabajo si lo hacéis a mano) la mezcla de harinas, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados junto con la vainilla. Mezclamos los ingredientes hasta integrar ligeramente, y seguidamente añadimos las yemas de huevo, mezclamos hasta que nos quede una masa uniforme y lisa (no debemos de trabajar en exceso la masa, sólo lo justo hasta ver que están los ingredientes bien integrados).

Una vez terminada, dejamos reposar nuestra masa en el frigorífico para que adquiera mayor consistencia, tapada con film transparente, durante 30 minutos aproximadamente.

Ahora que la masa ha reposado, la sacamos del frigorífico y la aplastamos con la palma de la mano un poco antes de extenderla con el rodillo. Enharinamos nuestra superficie de trabajo, y estiramos con la ayuda de un rodillo hasta forma un círculo.

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar ya sea con spray antiadherente o pincelándolo con un poco de mantequilla y luego espolvoreándolo con harina (tira el exceso de harina sobrante).

Depositamos nuestra masa en el molde que vayamos a utilizar, cubrimos el fondo y las paredes de esta, retiramos el exceso sobrante.  Tapamos el molde con film transparente y lo introducimos nuevamente en el frigorífico durante 30 minutos más.

Transcurrido ese tiempo, sacamos nuestro molde del frigorífico y lo horneamos “à blanc” o lo que es lo mismo, sin el relleno.  Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 20 minutos aproximadamente.

 

Preparamos el ruibarbo

Cortamos el ruibarbo en láminas, no muy gruesas, y lo mezclamos con el azúcar, lo dejamos macerar durante unos 15 minutos.

 

Preparamos la crema pastelera

Ponemos en un bol todos los ingredientes y con la ayuda de unas varillas lo mezclamos todo bien hasta obtener una mezcla lisa y uniforme.

Seguidamente pasamos nuestra preparación a un cazo y cocinamos a fuego medio, sin dejar de remover y con la ayuda de las varillas, hasta que la masa se haya espesado. Esto tardará algo menos de 5 minutos.

Seguidamente lo retiramos el fuego, y lo depositamos en un bol para dejarlo enfriar. Cubrimos nuestra preparación con film transparente para que no se nos forme una costra.

 

Almibar

Ponemos todos los ingredientes en un cazo y lo dejamos cocer hasta que el azúcar se haya disuelto y la consistencia sea más densa.

Montaje de la tarta y horneado

Rellenamos nuestra masa con la crema pastelera, depositamos encima el ruibarbo y lo horneamos durante 20 minutos a 200º.

Una vez que nuestra tarta está lista, la pincelamos con el almíbar para darle un poco más de brillo.

 



Etiquetas: , ,


73 Comentarios

  1. Petit-on dice:

    Pero qué pinta tan espectacular, Silvia! Yo tiraré de grosellas, por aquí no hay manera de encontrar ruibarbo.
    Besote
    Raquel

  2. La verdad que el aspecto es increíble! Con ese color y la bonita presentación ya se me hace la boca agua sin haber probado nunca el ruibarbo. Voy a intentar conseguirlo porque ahora me pica mucho la curiosidad :)
    Un beso y feliz finde!

  3. almu dice:

    Qué preciosidad de tarta, la verdad. Nunca he probado el ruibarbo!
    almu
    http://www.mavieenroseblog.com/

  4. Irmina dice:

    Menuda tarta, me has dejado impresionada es preciosa y además tiene que ser deliciosa por lo que cuentas, Trota te has salido, para variar!

    Besos

  5. Marietta dice:

    Me encanta Silvia!!
    Intentaré hacerla!. A ver si encuentro en el Mercado de mi ciudad el Ruibarbo!!♥
    Original Receta y como siempre…muy buena elección!
    Un abrazo
    http://www.sweetsandgiftsmarietta.com

  6. GGG dice:

    ¡¡ Que lujazo para los sentidos !! por aquí….me parece que mal tengo lo de encontrar el ruibarbo, de hecho, creo que no lo he visto en mi vida. Si no lo consigo y lo sustituimos por grosellas o fresas ¿las podemos meter en el horno o es mejor luego ya en frio?
    Gracias y enhorabuena por el blog y tus proyectos.

  7. Pamela dice:

    Qué delicia de receta.Esta la hago seguro, buscaré grosellas porque no sé si encontraré el ruibarbo. Besos y preciosas fotos silvia, soy alumna tuya

  8. Ana Albadalejo dice:

    Me encantan todos tus post!!!! ñam!

  9. Anaise dice:

    Oh, so beautiful. Too pretty to eat, surely! Thanks

  10. Romina dice:

    Mmhhhh que delicia!, tus fotos son las más bonitas que he visto nunca, cuanto arte!

  11. MARIETTA dice:

    Hola Silvia!!
    Me ha encantado esta receta!! Original e impecable como todas las que compartes!
    Gracias ♥♥♥
    A ver…si encuentro el Ruibarbo en el Mercado! Ojalá…
    Un abrazo
    http://www.sweetsandgiftsmarietta.com

  12. Tiene una pinta espectacular!!! Me apunto la receta :)

    http://www.parafashionyo.com

  13. La casa de los duendes dice:

    Probé el ruibarbo hace mucho en una tarta en Londres y me enamoró, intentaré encontrarlo jamás he visto una tarta tan bonita como esta, es preciosa silvia. Qué fotos tan maravillosas es puro talento lo tuyo.

  14. Paula D dice:

    No lo he probado nunca y tengo muchas ganas de cocinar ruibarbo, yo también adoro la masa sablé es perfecta para este tipo de tartas muy sabrosa, lo de la almendra ya lo leí también en Wbos fritos, así que reto doble. Las fotos como siempre una delicia ;-)
    Bsss

    I love Bugs

  15. Me quedo como seguidora…no conocía lo del ruibarbo pero me parece que, a partir de ahora, estaré atenta si también lo veo en el mercado!…me ha encantado la presentación, tienes un gusto exquisito
    te dejo mi blog para que conozcas mis cucharitas de madera, que te pueden venir de maravilla para acompañar tartas, dulces, helados y postres en general!

  16. Sara dice:

    Una pinta estupenda!!! Te animo, si todavía no lo has hecho, a hacer mermelada de ruibarbo!!! Deliciosa, como seguro está tu tarta!! Beso desde el Sur!!!

  17. Cristina dice:

    Qué bonito, de verdad,

    y encima comestible,

    parecen siempre fotos del país de las maravillas,

    gracias por mostrar tu trabajo, y vuelvo a felicitarte de nuevo,

  18. Aisha dice:

    La verdad que explicas muy bien a qué sabe el ruibarbo :)
    Posiblemente la próxima vez que vaya al mercado locompre, que en Holanda en fácil encontrarlo. Y claro, ya de paso pruebo tu tarta ;)
    besos

  19. A mi me gusta a veces pero aqui lo vs en muchos postres.bs

  20. Azarana dice:

    Que original Silvia!!!!
    Nunca lo había escuchado, y menos probarlo, ruibarbo….
    Se cocina solo para recetas dulces? Siempre cocinado o puede ir en crudo?

    Lo buscare en el mercado para probarlo.

    Gracias Wapa!
    A:)

  21. Amina dice:

    Vengo desde pinterest, porque he visto la foto hoy por miles de sitios y claro no me extraña esto es una locura de receta, que belleza y que sentido del gusto, Feliciades

  22. Marhya dice:

    ¡Oh, qué bonito! Y qué apetecible. Por aquí, imposible encontrar ruibarbo fresco, lo he intentado muchas veces y nada. Ni siquiera he podido dar con semillas para sembrarlo en el huerto.
    Besos.

  23. ana dice:

    que colores preciosos de primavera! :) *

  24. Angeles dice:

    Que bonita te ha quedado esto da pena hasta de comerlo, es impresionante el color del ruibarbo, me he enamorado de ella nada más lo he visto en facebook, nunca he visto nada igual.

  25. Jaime dice:

    What a wonderful cake! Looks delicious!

  26. Kake dice:

    Trota esto es lo que vamos a ver tras tu regreso! porque voy a desfallecer ante tanta belleza y originalidad, menuda has formado en la oficina, estamos todos babeando literalmente, qué buena y que fotos hija si es que no me extraña que estés llena de proyectos, lo tuyo es de mucho nivel. Bicos

  27. Mayte dice:

    Una ricura, aquí el ruibarbo es practicamente inexistente, pero me deleito la vista con esta delicia.

    Besos!

  28. marta pérez dice:

    ¡Qué cosas! No tengo ni idea de cómo puede saber pero me encanta, tomo nota ;)
    xoxo

    http://coolisanattitude.blogspot.com.es/

  29. Carolina dice:

    Impresionante!!! esto si que es llegar pisando fuerte, ves cuando digo que te echo de menos, si es que eres el referente.

  30. Lulu Kitchen dice:

    Que fotos tan bellas, es una explosión de color y la tarta se ve riquísima, me encanta el ruibarbo, aquí siempre tenemos así que me lanzo a por tu tarta. Besos desde Londres

  31. lola dice:

    que bonito color, tiene que ser muy rica, por aqui no disponemos de esa verdura pero cuando estuve en Dublin probe la mermelada y es muy rica me traje un bote.

    ¡¡besos¡¡

  32. Conchitina dice:

    Esperaba tu regreso como agua de mayo, siempre aprendo tanto contigo y veo cosas tan diferentes en tu blog. Me ha encantado esta tarta, ese sabor de la almendra tiene que ser delicioso la probaré con o sin ruibarbo, a ver si lo encuentro. Un saludo

  33. Karina dice:

    This is so pretty, lovely pics!

  34. Cocina para dos dice:

    Tiene una pinta deliciosa!! y esas fotos, por favor invitan a buscar ruibarbo por todos los sitios. Eres maravillosa, y desde que hice el curso contigo, no dejo de pensar en todo lo que aprendí. Gracias Trota

  35. Te vienes a cenar dice:

    Arte, lo tuyo es puro arte Silvia, esta tarta me ha dejado sin palabras, y ese color por favor! es para exponerla.

    Saludos

  36. Margot dice:

    Qué cosa más bonita y que rica tiene que estar, llevo pegada en la pantalla observando cada detalle y todo es tan bello!

    Besos
    Margot

  37. Asha@FSK dice:

    Oh that is a beautiful tart!! I love the components of the tart and the styling of the photos!

  38. Rosa dice:

    Tiene una pinta estupenda. Ya estoy pendiente de encontrar ruibarbo en el mercado aunque creo que va a a ser muy difícil. Un saludo

  39. Isabel dice:

    Madre mía!! pero que bonita!! Ayyy Trota siempre con cosas interesantes, ahora me tienes buscando ruibarbo porque yo quiero probar esta tarta.

    Buen fin de semana para tí también.

    Besos

  40. Muero por un trozo de esta tarta, esa ultima foto me ha matado! besos

  41. Raquel dice:

    Trotamundos esta tarta es puro arte, el color y la elegancia en la presentación me han dejado sin palabras, nunca vi nada igual, me uno a las opiniones, eres especial.

    Saludos desde Barcelona

  42. Inma dice:

    Quiero un trocito de esta maravilla!! me encanta como te ha quedado, el ruibarbo tengo que probarlo. Besos

  43. Eva dice:

    Que ganas tengo de comer ruibardo!!! Aqui no hay manera de encontrarlo…y siempre que veo una receta con esta hortaliza me muero de la envidiaaaaaaaa
    Besos
    Eva

  44. Daniela V. dice:

    Una optima presentaciòn la de esa tarta, viendola asi dan ganas de comersela de inmediato, no veo las horas de prepararla para compartirla junto a la familia.Me escribo ahora mismo la receta. Un abrazo

  45. Chez Silvia dice:

    Y yo con unas ganas de probarlo!!! me queda buscarlo en la Boquería o pedirle al frutero que me lo busque. Tiene una pinta genial. Bss y buen finde.

  46. sara dice:

    Yo dusfruto con todo lo que haces… Las fotos, las tartas y las explicaciones! Un 10!

  47. Marus dice:

    Me ha picado la curiosidad, buscaré ruibarbo ya que nunca lo he comido. Guardo esa receta para ese momento.
    Buen día

  48. El aspecto es inmejorable!
    Las fotos como siempre espectaculares!
    Tenemos unas ganas locas de encontrar en nuestros mercados ruibarbo, llevamos muchos años queriéndolo cocinar, pero aún no lo hemos encontrado….
    Enhorabuena por la receta!

    Saludos ‘especiados’

  49. Ana GR dice:

    Buffff, la boca agua, sí!
    Conocí en ruibarbo , y sólo lo he visto, en Irlanda. La primera tarta que me hiciaron me dejó fascinada! Y la planta en sí, impresionada. En Connemara, en el rinconcito donde vamos, es silvestre e invasiva, exhuberante.

  50. Espectacular Silvia¡! Tengo ruibarbo congelado de mi último viaje a Londres, aquí es imposible encontrarlo. Este año lo he plantado en mi jardín a ver si tengo suerte y lo logro, desde luego que sí crece lo estrenaré con tu tarta.
    Mil besos, Esther

  51. Marie dice:

    Nunca he probado el ruibarbo, pero con solo ver las imágenes se me hace agua la boca. Voy a hacer lo posible por conseguir algo y si puedo probaré tu tarta. Los colores de las fotos son espectaculares, muy bonito.

  52. ALIMENTA dice:

    Hola!!
    Jamás he probado el ruibarboporque jamás lo he encontardo en nigún supermercado, que pena!
    La tarta es preciosa!!

    Besitoss

  53. Suny Senabre dice:

    Llevo viendo el ruibarbo en mis libros de cocina desde hace años, pero por mi zona no lo encuentro. Será cuestión de encargarlo, para ver si lo consigo, ya que me pica la curiosidad conocer su sabor. Por lo que dices en tu entrada estoy segura de que me encantaría.
    La tarta tiene un aspecto más que delicioso!!! y además se ve preciosa!!!

    Un besito,

  54. Fiona dice:

    Qué delicia!! Me encanta la tarta de ruibarbo y ésta tiene una pinta espectacular!.
    Las fotos están preciosas como siempre!
    Un saludo

  55. Alicia dice:

    Adoro el ruibarbo!!!
    pero en Madrid no se encuentra muy fácilmente!
    Me la apunto para cuando lo consiga.Que ricooo todo!

  56. […] lo usan en muchísimos postres! y aquí todavía no lo encuentro. En este link de la maestra Food and Cook encontrarás una receta exquisita de tarta de ruibarbo. También encontrarás muchos platos de […]

  57. […] Rhubarb tart via Food and Cook. […]

  58. […] Une autre tarte, à la rhubarbe par Food and Cook. […]

  59. […] Strawberry Gallettes by Call Me Cupcake 2.  Eclairs by Griottes 3. Rhubarb Tart by Food & […]

  60. […] Esta receta me sorprendió por su colorido y por su principal ingrediente que hasta hoy desconocía: el ruibarbo, una fruta-verdura de origen asiático muy utilizada en la repostería británica y centroeuropea. ¡Todo un descubrimiento! Espero que os guste el post ;P […]

  61. […] Y ya para terminar una propuesta, una riquísima tarta de ruibarbo que nos proponen desde el blog de Food and Cook de Trotamundos: […]

  62. […] Rhubarb Tart via Food and Cook […]

  63. […] Bake this tasty rhubarb tart. […]

  64. […] kwam ik dit recept voor Rabarbertaart, tegen op de blog Food and Cook. De blog is in het Spaans geschreven dus een beetje moeite kostte […]

  65. […] ricetta è tratta da un blog che ho scoperto casualmente su Pinterest: Food and Cook. Mi sono fata ingolosire dalle foto mozzafiato e di colori […]

  66. […] ricetta è tratta da un blog che ho scoperto casualmente su Pinterest: Food and Cook. Mi sono fata ingolosire dalle foto mozzafiato e di colori […]

  67. […] von dieser bildhübschen Rhabarber-Tarte wollte ich aber unbedingt auch eine machen […]

  68. […] Tarta de Ruibarbo (Rhubarb Tart) | Food & Cook […]

  69. […] Antes de empezar, una observación útil: el ruibarbo es un tallo muy fibroso. Por ese motivo, la forma en la que monté yo las tartaletas, aunque muy bonita, es muy poco cómoda a la hora de morder porque la tartaleta se desmonta. Además, el ruibarbo infiltrando la crema suelta un agüilla que corta un poco la crema (está bueno pero menos bonito). Para otra vez aconsejo montar la tartaleta como en este blog […]

  70. […] Fräulein Klein denken. Wie könnte ich ihn hier nicht zeigen  3. Rhubarb Tart {Food & Cook} Amazing Food can overcome any communication problems, especially this amazing looking tarte. […]

  71. […] ricetta è tratta da un blog che ho scoperto casualmente su Pinterest: Food and Cook. Mi sono fata ingolosire dalle foto mozzafiato e di colori […]

  72. […] Rabarbertaart met crème pâtissière. Deze taart maak je met banketbakkersroom. De link is wel in het Spaans, maar m.b.v. Google Translate kom je een heel eind. (link) […]