22 nov
Dip de quesos y nueces de pacana

Siempre digo que los dips son el bocado perfecto para disfrutar en cualquier momento, y es que son tan versátiles y tan ricos que es raro la reunión en la que no sirva alguno de ellos.  Mi última versión es con nueces de pacanas, ahora que podemos disfrutar de ellas en nuestros mercados es el momento perfecto para sacarle el máximo partido a este delicioso fruto.

Además ahora que las navidades están tan cercas os puedo asegurar que este exquisito dip es perfecto para tomarlo como aperitivo, ya sea acompañado de unos biscote, crackers o simplemente con una exquisita hogaza de pan será un gran éxito, es delicioso y lo mejor de todo, fácil y rápido de preparar.

La nuez de pacán es uno de mis frutos secos preferidos, tiene un sabor suave, ligeramente dulce y jugoso que la hace idónea para cocinarla, ademas aporta cierta profundidad al plato, algo que me fascina y que en este dip adquiere su máximo esplendor.

Las nueces de pacanas son las semillas de un árbol llamado Garya Illinoiensis, pariente lejano del nogal y originario del Mississippi y otras valles de Norteamérica.  Estas nueces eran muy apreciadas por los nativos americanos con la que elaboraban una especie de leche que utilizaban tanto para cocinar como para beber. En la actualidad Norteamérica es el mayor productor de pacana, especialmente los estados de Texas, Georgia y Nuevo México.

Y aunque es deliciosa disfrutarla fresca aplicada en la cocina resulta espléndida, y es que tanto en repostería como en otros platos el resultado es magnífico.  Este dip que os muestro hoy es un buen ejemplo de ello, pero hay muchas opciones para incluir este rico fruto seco como pueden ser en rellenos, verduras, carnes, también en panes son exquisitas ya que aportan un sabor especia,l y en postres cómo no, donde podemos encontrarla en multitud de ellos.  Uno de los postres mundialmente conocidos y es la tarta de pacanas “Pecan Pie”, originario de los Estados Unidos y todo un clásico de su gastronomía, si aún no la habéis probado os la recomiendo es deliciosa.

Para que se conserven mejor es idóneo guardarlas en un lugar frío y oscuro, así se mantendrán perfectas.

Sobre el queso tengo que decir que es mi gran debilidad y en los dips he encontrado el aliado perfecto para disfrutar de ellos de una forma distinta, y ya sean en su versión fría o caliente son deliciosos y perfectos para disfrutar de un rico queso.

En esta versión he utilizado tres quesos que casan a la perfección en este dip y que cada uno de ellos ha aportado algo distinto al mismo, el feta le confiere ese sabor ligeramente salado, con una textura compacta y sutilmente cremosa que le aporta cuerpo al mismo, el parmesano le añade ese sabor intenso al dip y que gracias a su aroma especiado y tenue a nuez lo intensifican, y el queso crema le aporta esa suavidad para hacerlo más jugoso y fino. En definitiva jugar con los quesos es algo que me apasiona y en este dip os puedo asegurar que disfrutaréis de esta unión, es una verdadera delicia el sabor tan rico que tiene.

Sobre su elaboración os tengo que decir que es tan sencilla que seguro se convertirá en un clásico en vuestras casas, ya que exceptuando el freír la cebolla y picar y tostar las nueces el resto es pan comido, en tan sólo 15 minutos tenemos un elegante y exquisito aperitivo en nuestra mesa.  Además es un plato que se puede hacer con antelación para no estar hasta última hora en la cocina, algo que nos viene genial de cara a las navidades.

Ya os he animado en muchas otras ocasiones a probar los dips, ya que son además de deliciosos una forma sencilla e ideal para compartir en cualquier reunión, hoy el mío tiene tintes más navideños y creo que es perfecto para servir en estas fiestas, su sabor es exquisito y la unión del queso, la cebolla dorada y la textura crujiente que aportan las nueces lo hacen único para quedar como reyes con un plato sencillo, pero lleno de sabor y cómo no exquisito, que es sin duda  alguna lo fundamental.

Espero que disfrutéis de este delicioso aperitivo y os ánimo a prepararlo, lo tiene todo para ser un éxito, así que adelante!  Nos vemos en unos días.

.

Dip de quesos y nueces de pacanas 

200 gr. de queso feta

40 gr. de queso parmesano

60 gr. de queso crema

50 gr. de nueces de pacanas

1 cebolla mediana

3 cdas. aceite

sal

Comenzamos nuestra receta pelando las nueces  y tostándolas en el horno a 175º durante 5 minutos.  Seguidamente las dejamos enfriar y las picamos en trozos pequeños.  Reservamos.

Pelamos la cebolla, la cortamos en cubos pequeños, ponemos un poco de aceite a una sartén, añadimos la cebolla y un poco de sal, y la freímos hasta que adquiera un ligero tono dorado.

En un procesador de alimentos añadimos el queso feta, el queso parmesano rallado y el queso crema junto a las nueces y la cebolla escurrida del aceite que haya podido quedar.   Lo batimos durante unos minutos y lo servimos en un cuenco y lo acompañamos con un poco de pan.




43 Comentarios

  1. CARMEN dice:

    Me gustan mucho todos los ingredientes, así que seguro cae para reuniones con amigos o familia, o simplemente para darme un capricho.
    besos

  2. nuria dice:

    Con lo que me gustan los dips…mira solo me faltan las nueces pecanas..en cuanto las tenga lo hago…besos

  3. Maribel dice:

    Me encantan los quesos, y esta mezcla que has hecho, es estupenda, nunca he probado las pacanas pero eso tiene que cambiar, me ha gustado mucho la receta, por rica, fácil y rápida, una combinación perfecta. Tomo nota. Un abrazo

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

  4. mmm! Qué rico! Esta receta la voy a copiar! :-)

  5. cristina dice:

    Qeu buena pinta!!! este finde lo intento hacer

    Hoy en mi blog, un post muy dulce, cupcakes
    http://eltrasterodecris.blogspot.com.es/

  6. almudena dice:

    Tiene una pinta tan rica!!! qué hambre, por Dios! No había oído hablar de estas nueces. habrá que hacer los dips para probarlas! besitos,
    Almu
    http://www.mavieenroseblog.com/

  7. Davinia dice:

    Tiene una pinta estupenda! Lo malo para mi (la desgracia mejor dicho) de algunas de tus recetas,es que no encuentro algunos ingredientes donde vivo,por ejemplo en este caso, el queso feta :( Lo busqué para otra receta que quería hacer tuya,y no lo encontré. ¿Dónde sueles comprar tú estos manjares? :p

    • TROTAMUNDOS dice:

      Davinia el queso feta lo puedes encontrar en Carrefour, El corte inglés, también en Lidl… y bueno supongo que muchos más sitios. Ojalá lo encuentres. Un besote y muchas gracias por tus palabras

  8. Begoña dice:

    Nunca habia visto las pacanas asi con su cascara. ¿servirán igual las que ya vienen tostaditas y saladas?
    Es que ese exotismo en mi ciudad…será imposible de encontrar.
    Un abrazo
    Bego

    • TROTAMUNDOS dice:

      Begoñas las que ya están saladas no sé yo si encajaran muy bien. Pero de no encontrarlas puedes siempre sustituirlas por nueces normales. Un besote y gracias

  9. panchi dice:

    me encanta tu blog!
    adoro tus recetas!
    y las fotos me inspiran muchisimo siempre!!!!!
    todo se ve tan delicioso que me dan ganas inmediatamente de ponerme a cocinar!
    ya probé varias recetas y las adopté como cotidianas!
    muchisimas gracias por ser generosa y compartir tu creatividad!!!!!!!
    saludos desde uruguay!

  10. Gester dice:

    Bueno, bueno, con lo que me gusta el queso y estas nueces…aunque la verdad las he probado pero nunca las he comprado. ¿Se encuentran fácilmente? Ya le tengo apuntado para hacerle en cuanto encuentre las nueces¡¡¡¡ Gracias¡

    • TROTAMUNDOS dice:

      Gester yo las encuentro facilmente, normalmente en Carrefour, El corte inglés y otros más las encuentras con facilmente. Un besote y gracias por tus palabras

  11. Mayte dice:

    Me fascina este dip de quesos y nueces, para mi son las “únicas” a pesar de la variedad que existe, es mi favorita por sobre todas.

    Beso grande!

  12. charo dice:

    El paté de queso es uno de mis preferidos, pero tienes razón, estos dips son de lo más apañados, se hacen rápidamente y quedan genial

  13. Marhya dice:

    ummmm, ¡qué buena! Me gusta la idea, a ver si consigo pacanas, en estas zonas todo lo que se salga de sota, caballo y rey es complicado de encontrar. Pero si no cuando baje a la capi.
    Besos.

  14. kako dice:

    Que exquisita y sencilla receta. Los dips son maravillosos en cualquier ocasión y ahora para las fiestas viene sensacional tener estas ideas a mano.
    Besos!

  15. Chez Silvia dice:

    Todos tus dips siempre me han gustado, he hecho alguno!!! me lo llevo, tiene que estar muy bueno!!! Bss

  16. Rosa dice:

    Fantástico este dip. Los quesos son también mi debilidad, me apunto todas las ideas que veo. Gracias

  17. Una pinta realmente estupenda!! Me encantan las nueces y el queso así que tengo que probarlo.
    Bss desde http://www.elrincondemisalhajas.com

  18. Su dice:

    Como yo entro a estas horas a ver esta pasada????????????
    eh?
    como????

    Besos grandes

  19. Manderley dice:

    Sin duda un dip maravilloso que hará las locuras de mi hija, fijo. Muy bellas fotografía, preciosas.

    Besotes

  20. Qué original ponerle las nueces , lo tendré en cuenta! magníficas fotografías Trota! un beso

  21. Juego de sabores dice:

    Una receta y unas fotos exquisitas!!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  22. Ocio dice:

    Muy bueno su blog!
    Usted pued

  23. Blandine dice:

    Que rico parece! Y las fotos son muy chulas! ^_^

  24. MAGDALENA dice:

    Hola Trota. Muchas gracias por tus estupendas recetas. Te sigo desde hace tiempo. Me atrevo a realizar una consulta sobre la tarta de zanahorias y chocolate en esta entrada, porque entiendo que la verás más fácilmente. Quería saber cuantas raciones más o menos salen, ya que tengo previsto hacerla pero necesito saber si habrá para todas. Muchas gracias.

  25. Luisa dice:

    Todos tus platos me parecen una auténtica maravilla. Además la presentación es extraordinaria.

  26. Chus dice:

    Otro más que voy a hacer seguro, el sábado hice el de pizza y no puede estar más rico, es una delicia y además facilísimo de preparar. Un beso.

  27. Sabor dice:

    Hace tiempo descubrí el mundo de estas cremas de queso, que dan un juego impresionante. 5 minutos y tienes un aperitivo de lo más “pintón”
    La primera vez que me lo pusieron fue una crema de queso con mejillones, no me va mucho, pero me dio una idea. A partir de ahi, con queso azul, con nueces, hasta con membrillo!

  28. irmina dice:

    Hola Silvia. Aunque no deje comentario, porque voy como una moto, siempre vengo a ver tus trabajos.
    Felicitarte por todo el buen hacer y aprovecho también para deseare Feliz Navidad.
    La combinación del queso con las nueces me gusta mucho, en postres también la utilizo alguna vez.
    Un beso grande.

  29. Suny Senabre dice:

    Silvia, me ha encantado esta combinación de ingredientes. La verdad es que debe estar delicioso este dip. Como a ti, los quesos me encantan y casan perfectamente con las nueces. Será cuestión de probarlo. Se acercan fechas en las este tipo de preparaciones vienen muy bien para un aperitivo.

    Un besito enorme preciosa,

  30. carmen dice:

    Hola!!Silvia ya hambre hecho la polenta con setas y huevo unas cinco veces…me encanta!bs

  31. Esta receta me la apunto!!!

    Hoy en mi blog, outfits de lentejuelas, ya tienes tu look de navidad?
    http://eltrasterodecris.blogspot.com.es/

  32. [...] con la Navidad, así que dejaremos a nuestros invitados con la boca abierta. Os proponemos este Dip de queso y nueces de la exquisita Trotamundos , que además es paisana. Y de una paisana a otra: la magnífica [...]

  33. Se ve muy rico ese dip de queso ,las nueces le deben dar un sabor muy especial,vamos a ver si me lo preparo mañana mismo.Besotes