19 oct
Polenta con parmesano y salteado de setas con huevos poché

 Adoro el otoño por muchos motivos, aunque no me pondré a enumerarlos todos porque sería interminable, pero sí os diré que uno de ellos es por los ingredientes que nos brinda esta temporada, entre ellos las setas, para mí sin duda la reina del otoño y uno de los bocados más delicados y deliciosos con los que disfrutar en innumerables platos, además su colorido es tan vibrante que es verlas y sentir un deseo incontrolable de prepararlas.

La semana pasada organizando el menú de la misma, pensé en preparar polenta, un plato absolutamente delicioso y que si aún no lo habéis probado tenéis que ponerle remedio de inmediato,  aún no tenía claro con qué coronarla, así que nada más ver estas deliciosas setas en el mercado sabía que eran la pareja perfecta para disfrutar de un plato otoñal y perfecto para estos días de frío que se nos avecinan, ya que la polenta es un plato idóneo para ello por su consistencia.

La polenta es un plato muy popular en algunos países, pero es en Italia donde alcanza su máxima expresión, especialmente en el norte así como en la región de Véneto donde es muy apreciada y además la preparan de forma magistral.  Algunas de estas preparaciones consisten en tomarla como plato único, otras como acompañamiento en numerosos platos populares y ambas exquisitas, no en vano es considerada la esencia de la cocina familiar.

Además es un cereal muy versátil, ya que podemos tomarlo tanto caliente como frío, al horno, a la parilla, en soufflé y tanto en su versión salada como dulce, por lo que las opciones de preparación son infinitas.

La más popular podríamos decir que es la polenta amarilla, pero también está la variedad de polenta blanca elaborada con harina de maiz blanca y considerada idónea para acompañarla con el pescado, así como la polenta negra, elaborada con harina sarraceno y con un sabor ligeramente amargo, la cual es todo un clásico prepararla con mantequilla y anchoas.

Sin duda la más popular y la que veremos en infinidad de platos es la amarilla, la cual admite multitud de aderezos, así como de acompañamientos como pueden ser  la carne, las verduras, el pescado y el queso entre otros.

Una de las formas más tradicionales y a la vez sencillas de preparar la polenta es esta que os traigo hoy, la cual es la base para ser acompañada con multitud de alternativas como pueden ser un salteado de verduras, un ragú de ternera, un guiso de salchichas o cualquier otro acompañamiento que os apetezca, sin duda su base cremosa y su exquisito sabor gracias al queso parmesano harán que vuestro plato sea delicioso.

En cuanto al queso que utilizan normalmente en las recetas de polenta se encuentra el parmesano, pero un gruyere o gouda bien curado son otra de las opciones ideales para su elaboración,  Para mí una exquisita alternativa a todos ellos es utilizar nuestros quesos curados, esto le aportará un extraordinario sabor a nuestro plato y hará que disfrutemos de una manera distinta de nuestros riquísimos quesos.

La preparación de la polenta es sumamente sencilla y además rápida, sólo tienes que cocinarla durante unos quince minutos para obtener un plato exquisito con el que te sentirás pleno y con el que además podrás acompañar multitud de platos.

Existen varias alternativas a la hora de cocinarla, muchos añaden leche a la cocción para suavizarla, otros mitad de agua y mitad de caldo de pollo y algunos simplemente agua, todas son deliciosas y es algo que va en función de gustos, para mi la mejor opción es la que añade caldo de pollo, ya que aporta un sabor delicioso que compagina magníficamente con la mantequilla y el parmesano con el que suele finalizarse su cocción  y que le aporta bastante cremosidad al conjunto.

En cuanto a la presentación también hay varias opciones, podemos tomarla como plato cremoso (este que os muestro hoy), a la placha, horneada, en forma de gnocchi o como base de otras preparaciones, como veis son muchas las alternativas para disfrutar de este suculento cereal.

Espero que disfrutéis de este exquisito plato, es de esos que una vez lo pruebas no puedes dejar de repetirlo, es tan rico!!, además si tienes cualquier reunión el éxito está asegurado ya que sorprenderás a tus invitados con este suculento plato que por otra parte es poco común en nuestro país.

Y para para terminar, desearos un feliz fin de semana, espero que os animéis a prepararla, os aseguro que os cautivará!

.

Polenta con parmesano y salteado de setas con huevos poché 

(para 4 personas)

Para la polenta

400 gr. de polenta (sémola de

1 litro de agua

1 litro de caldo de pollo

1  cdta de sal

50 gr. de mantequilla

60 gr. de queso parmesano

Para el salteado de setas

500 gr. de setas (he utilizado chantarella, senderuela y niscalos)

1 ajo

2 chalotas

1 cebolla grande

40 ml. de vino blanco

perejil

aceite de oliva

sal

pimienta

Para los huevos poché

1 huevo por persona

agua

sal

vinagre

Queso parmesano (para coronar)

Comenzamos preparando las setas para ello procedemos a limpiarlas y a cortarlas. Reservamos.

Seguidamente picamos el ajo en trozos pequeños, hacemos lo mismo con las chalotas y la cebolla.  Reservamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos el ajo, las chalotas y la cebolla, las dejamos freír hasta que adquieran un tono ligeramente dorado, seguidamente añadimos las setas, la sal y la pimienta y las rehogamos un par de minutos, las tapamos y las cocinamos hasta que hayan soltado el agua y este se haya evaporado, seguidamente añadimos el vino blanco y las continuamos cocinando hasta que estén doradas.  Añadimos un poco de perejil finalmente picado y reservamos.

Mientras se están rehogando las setas preparamos los huevos poché, para ello ponemos en una olla agua con un buen chorro de vinagre y la llevamos a ebullición de una forma suave, es decir a fuego medio.  Cascamos los huevos en un bol y lo añadimos a la olla con mucha suavidad.  Los dejamos cocinar durante unos 3 minutos.  Mientras se hacen hay que vigilar que el agua sigue hirviendo lentamente, ya que si lo hace de una forma fuerte la yema se separará de la clara.

Ahora preparamos la polenta, esto es algo que tenemos que hacer justo antes de servir el plato, ya que se enfría rápidamente y se solidifica.

Ponemos en una olla el agua junto al caldo de pollo y la sal, y lo llevamos a ebullición, en ese momento añadimos la polenta suavemente y sin dejar de remover lo dejamos cocinar durante unos 10 minutos aproximadamente, transcurrido ese tiempo añadimos la mantequilla y el queso parmesano, lo movemos bien hasta incorporar y obtener una masa homogénea y suave.

Disponemos inmediatamente la polenta en los platos donde la vamos a servir, añadimos el salteado de setas sobre la misma y lo coronamos con el huevo poché, para culminar  lo rociamos con un de queso parmesano rallado.




47 Comentarios

  1. Wishlist dice:

    mmmmm que rica polentaaaaaaaaa, esto siempre me recureda a mi infancia la polenta en Argentina es casí como aqui los macarrones gratinados cuando eres pequeño.

    Un buena “salsa roja” con carne, y cuando la sirves en la bandeja alternas capas de mozzarella para que se funda…. rico rico!

    Ahora mismo le pasaré esta receta a mi padre que es el que me la hace siempre que tengo mono jeje

    http://www.infinitawishlist.com

  2. Ay, cómo me gusta la polenta!!! Y las setas!!!! Tu propuesta de hoy me ha enamorado, Silvia, es sencilla, pero maravillosa. Comfort food en su máxima expresión :)
    Besos y buen finde!

  3. nuria dice:

    Que rico, descubrí la polenta no hace mucho y me encanta para acompañar carnes, verduras….me gusta esta versión con setas, huevos, parmesano…la hago seguro.
    A mi también me gusta esta época por sus colores, ingredientes….si ya se que el día es mas corto etc pero bueno también tiene sus cosas bonitas que son las que hemos de aprovechar…feliz fin de semana, petons

  4. Sabor dice:

    Desde luego tiene una pinta estupenda, muy buen artículo, no sólo una receta, sino mucha historia alrededor ;) me gusta!
    Probaremos la receta

  5. CLAUDIA dice:

    Este es un plato muy a mi gusto y muy conocido,para mi!!! Aunque no se sabe,en Rumania la polenta(“mamaliga”) es un plato muy habitual y muy tipico en todas las regiones!Nos lo comemos con todo! Antiguamente, se consideraba la comida de los pobres-mi familia,tiene como mote el nombre popular del maiz”malai” y los llamaban asi,porque eran familia numerosa y no tenian otra cosa que comer….
    Me has llenado de buenos y lejanos recuerdos,has llegado hasta mi alma con este plato tan exquisito!!! Un beso!!!

  6. qué rico!!!!! Me ha encantado la receta. Feliz fin de semana guapa!
    http://abouthenicethings.blogspot.com.es/

  7. almudena dice:

    ¡Qué rico, por Dios!
    ya tenía yo ganas de que llegase la temporada de setas, me encantan!
    Almu
    http://www.mavieenroseblog.com/

  8. Tesa dice:

    Guauuu, nunca lo he probado pero ahora me animaria al ver esta pedazo receta, tiene un pinta increible!!! quiero probarla, voy a puntuarla con mis propoints y a ver como me saldria de puntitos para mi dieta! Gracias.

  9. Manderley dice:

    Me han entrado unas ganas de comprar polenta, madre mía, es que metes el deseo en el cuerpo! jaja. No la he probado nunca, pero eso tendrá remedio pronto.

    Preciosas fotos y exquisita receta.

    Besos

  10. Carlos Dube dice:

    Espectacular Silvia… no trabajmos en casa la polenta, pero con post como éste uno se replantea muchas cosas!

  11. Maribel dice:

    Que pinta, dan ganas de coger esa cuchara azul!
    Las fotos, como siempre te transportan. Besos

    besosdecanelaymena.blogspot.com

  12. Chez Silvia dice:

    Genial!!! lleva todo lo que me gusta y enciam huevo poché. Es muy buena la polenta pero creo que se cocina poco con ella o la gente no sabe que es realmente exquisita! besotes

  13. Esta noche “mato” a mi familia con tu receta….Somos cinco argentinos criados a polenta, los hongos los “adquirimos” en Francia, y el huevo poché es un clasico del mundo….

  14. Eva dice:

    Trotaaaaa…confieso que nunca he probado la polenta…xo con esta receta creo que me animo!!! Que pintaaaaaaaaaaaa!! Espectaculares las fotos!!! pero una pregunta de ignorante total…esto es un primer o segundo plato??? postre ya veo que no…juas juas!!!
    Yo como tu adoro el otoño…mi estación favorita sin duda!!
    Besos,
    Eva.

  15. Una delicia está de lujo un plato de mi infancia solo cambian los hongos de Chile,abrazos y abrazos.

  16. Mayte dice:

    Silvia es una delicia la polenta, sedosa, intensa y de esta forma con las setas, el parmesano lo haces irresistible!

    Un beso enorme y buen fin de semana.

  17. Beatriz dice:

    Sencillamente fascinante, estoy enganchada a tu blog, es de 10, estoy deseando de ponerme manos a la obra con esta receta, felicidades!!!

  18. Marhya dice:

    ¡Qué rico! Vaya pinta tan apetecible y tan recofortnate tiene, me parece una idea riquísima.
    Besos.

  19. Vaya, parece que me hayas leído la mente. Ayer colocando la compra me dí de bruces con el paquete de polenta que compré este verano en Italia, en concreto en un pequeño pueblo llamado Fondo en el Val di Non, en el Norte. Un pueblo maravilloso y precioso, con una gente encantadora. Fuí a trabajar 5 días, a hacer cocina gallega y repetiría con los ojos cerrados. También me traje parmesano que me regaló Lucía, una señora que me echó una mano en la cocina, maravillosamente, por cierto. El caso es que no había encontrado ni la ocasión ni la receta para preparar la polenta, pero ahora ya no tengo disculpa. Aunque me da miedito que los niños protesten, por algo totalmente diferente. Es que al cuscus le pusieron muy mala cara y ahora me lo hago sólo para mí.
    Gracias
    Un saludo Cris

  20. Rosa dice:

    Tu entrada de hoy es una auténtica maravilla. He aprendido un montón sobre la polenta, has despertado mi curiosidad sobre el plato y además creo que me va a encantar. El otoño también es una de las estaciones favoritas para mi, así que esta entrada tiene un atractivo especial, esos marrones, amarillos y rojizos son fantásticos.

    Buen fin de semana a ti también

  21. estamos de acuerdo, la setas son las reinas gastronómicas de la temporada, deliciosas flores del otoño. Enhorabuena por tu recomendación, la combinación, POLENTA-HUEVO-SETAS-QUESO resulta sublime…
    Viste el artículo cocineros en su salsa del El País sobre el libro Edible Selby, imagino que si y sino te lo recomiendo.
    Buen fin de semana!

  22. Alba dice:

    A mi pareja le encanta la polenta imagino que por sus orígenes italianos, así que creo que la cocinaré y quizá le doy una sorpresa! Tiene muy buena pinta!

  23. Creo que quitando los polos helados del verano desde hace muuuchos meses siempre me apunto la receta que punlicas….yo creo que estoy esperando que lances un libro! Me encnataria tenerte ahi en la estanteria de mi cocina :D. aqui se hace mucho Polenta…me imagino que por la gran influencia italiana que tenemos en Suiza…a mi peque incluso la hago palitos que la encantan.bs

  24. nebulina dice:

    Me queda un poco de polenta rondando por casa y un boletus (y tengo huevos de las gallinas de mi abuela!) así que igual le doy una oportunidad…
    Un saludo!

  25. Binha dice:

    Conocí la polenta en Italia y me aficioné en Argentina. La he preparado de diferentes maneras, pero nunca así y la verdad es que me he quedado con las ganas, así que no tardará en caer. El aspecto es espectacular!! Lo que pasa es que desde que volví a España no he vuelto a comprar polenta y no sé si aquí me será tan fácil encontrarla, ya me fijaré.

  26. cristina dice:

    No sabia no que existia eso..gracias por darnos a conocer nuevos sabores!!!

    Hoy en mi blog, a mal tiempo, nuevos complementos y pronto mis nuevas adquisiones
    http://eltrasterodecris.blogspot.com.es/

  27. Juego de sabores dice:

    Tiene una pinta deliciosa!!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es

  28. ALIMENTA dice:

    Silvia, hija mía, que fotos…que lujo….que recetas…me dejas impresionada cada vez, te admiro y no sabes cuanto!!!

    Una receta divina como todo.
    Besitos guapa

  29. La polenta es algo que todavía no he probado, pero pineteo tu receta ahora mismo porque quiero hacerlo pronto y con esas fotos es imposible resistirse!!! Besos.

  30. Qué apetitoso… Yo todavía no he encontrado setas silvestres que valgan la pena por aquí… a ver si con las lluvias de los últimos días podemos encontrarlas…
    Besos

  31. Sra.Patton dice:

    por deux!!! hace tiempo que quería hacer algo con polenta y era ESTO!!!!
    mmmmmmmmmmmmmmmm, de cabeza!

  32. deborah dice:

    Este sera mi plato de hoy, voy corriendo al super a por el parmesano :))
    Saludos desde L.A

  33. CECILIA dice:

    Mi abuelo me decia, hoy comemos polenta con pajaritos!!!

  34. Lusitania dice:

    Quando eu era pequena polenta era comida para os pobres, hoje com grande sorriso vejo que polenta esta chegar nas mesas dos todos! Adoro-a! Com leite, com yogurt…Lindas fotos como sempre!

  35. Mmmh riquísimas las setas. Son una delicia. A mí me encanta cocinarlas.
    Bss desde http://www.elrincondemisalhajas.com

  36. madrid&Co dice:

    Preciosas fotos!
    Una manera encantadora de descubrir otras recetas.
    Enhorabuena,

  37. Gastronoming dice:

    Muy buenas fotos, receta excelente!

  38. Me gusta mucho la polenta pero solo la he comido un par de veces y la verdad es que cuando la veía en el supermercado nunca se me ocurría cómo prepararla. Esta receta parece riquísima!

  39. mininaloves dice:

    Prometo probarlo¡¡¡ la pinta espectacular y como simepre vaya fotos¡¡¡
    Pásate por mi blog, tengo sorteo¡¡¡

  40. Zaira dice:

    Que bonitas imagenes de otoño, preciosa estampa….
    Saludos
    http://www.zairalopez.com

  41. jessica dice:

    hola trotamundos …quisiera saber si me podrias ayudar con respecto a la eleccion de las setas pues quisiera recogerlos ..ya que en el lugar donde me encuentro existen mucho…he oido que muchas de ellas son venenosas pero quisiera saber como escoger unas buenas …espero que me puedas ayudar

  42. Meri dice:

    Gracias!!!!
    Hacía tiempo que no disfrutaba tanta cocinando cosas nuevas y descubriendo nuevas formas de hacer y de un sabor increible.
    Gracias!!!

  43. [...] from top left: 1. Food and Cook, by trotamundos // 2. Seersucker + Saddles // 3. The Year of Lettering by Kelly Cummings // 4. [...]