1 oct
Sopa de remolacha amarilla, manzana y queso stilton

Hemos tenido un fin de semana totalmente otoñal, la lluvia y bajas temperaturas por fin han decidido visitarnos, aunque debo de decir que no ha sido todo lo grato que hubiese deseado, ha llovido tanto en algunos lugares de la provincia que ha hecho vivir a muchos una situación realmente desoladora, por no hablar de  las pérdidas humanas entre otras tantas cosas que se han producido, una verdadera pena el panorama vivido estos últimos días.  Por suerte aquí en la capital no hemos sufrido destrozos y aunque ha llovido mucho no ha ocurrido nada grave, así que hemos disfrutado de fin de semana más casero de lo habitual.

Y llegado el otoño, en casa se instalan los platos calientes y cómo no las cremas y sopas que están presente casi a diario en nuestra mesa, hoy os traigo una sencilla y deliciosa receta donde las verduras y las frutas están presentes, algo poco habitual pero que a mí me fascina, ya que aportan un sabor delicioso a las mismas, por no hablar del queso en las mismas, mi gran debilidad, y además si es un fragante stilton, el placer va en aumento!

Esta receta la he preparado siempre con remolacha roja, donde el colorido es precioso, pero hace unos días mi amigo Pablo me trajo unas maravillosas remolachas de colores y decidí preparar mi sopa de siempre con la remolacha amarilla, además también hice otro pequeño cambio, sustituí el habitual queso rulo de cabra por el exquisito queso Stilton el cual aporta un sabor y carácter único a la la misma.

Y tanto las manzanas como las peras están muy presente en mi recetario, y no sólo a modo de postres que por cierto me encantan, sino incluidas en los platos salados, ya que la suavidad que les aporta es deliciosa y además combinan magistralmente con los frutos secos, otro de los ingredientes que me gusta incluir para recrear distintas texturas, si no lo habéis probado nunca tenéis que hacerlo ya, están deliciosos.

Coronar vuestras sopas con un topping le aporta otra dimensión al plato y hacen que estos adquieran unos matices realmente exquisitos, especialmente para todas aquellas cremas de verduras donde la suavidad del plato contrasta espléndidamente con ello, así que os animo a que en este tipo de cremas le añadáis vuestro toque final al plato, ya sean a modo de hierbas aromáticas, como otros ingredientes que consideréis y os gusten, porque el sabor final es muchísimo más rico e impregna el plato de carácter. 

Nos vemos en unos días con una receta muyyy suculenta y que en casa duró un abrir y cerrar de ojos.

 .

 Sopa de remolacha amarilla, manzana y queso stilton

250 gr. de remolacha amarilla (o cualquier otra variedad)

80 gr. de mantequilla

1 manzana pequeña

2 chalotas

2 cebollas grandes

2 patatas grandes

70 gr. de mantequilla

1.5 litros de caldo de pollo

100 ml. de nata líquida

40 gr. de queso stilton

sal

para el topping

picatostes

nueces

pasas

queso stilton

tomillo fresco (opcional)

aceite de oliva

 .

Empezamos preparando nuestras verduras, para ello pelamos y cortamos las patatas en cubos, hacemos lo mismo con las remolachas, seguidamente picamos la cebolla y las chalotas, pelamos también la manzana y la cortamos en trozos pequeños.  Reservamos.

En una olla ponemos la mantequilla a fuego medio, cuando esté derretida añadimos la cebolla junto a las chalotas y la cocinamos hasta que adquiera un ligero tono dorado, en ese momento añadimos las patatas junto con la remolacha y la manzana, un poco de sal y lo rehogamos todo durante un par de minutos, continuamos añadimos el caldo de pollo y lo dejamos cocinar tapado a fuego medio durante 30 minutos o hasta que las patatas y la remolacha estén  blandas.

A continuación retiramos la olla del fuego, añadimos el queso y batimos nuestra sopa con la batidora hasta que nos quede suave y sin grumos.  Volvemos a poner la olla en el fuego  y le añadimos la nata líquida, mezclamos bien hasta que nos quede homogénea y la dejamos cocinar durante 5 minutos.

Preparamos un poco de pan frito para hacer unos picatostes caseros.  Servimos nuestra sopa en el plato o bol y lo coronamos con un poco de pan, queso stilton, unas hojas de tomillo, nueces, pasas y unas gotas de aceite de oliva.

 




48 Comentarios

  1. Carlos Dube dice:

    Empiezan nuestros meses Silvia!!, que ganas!!… y oye, que sopa te has marcado, con remolacha amarilla, vaya lujazo!, yo no la he visto nunca!

  2. Chez Silvia dice:

    Hola tocaya! es verdad entramos en temporada de sopas y cremas, mucho horno y comidas calentitas. En casa las cremas también son casi a diario, y esta me ha sorprendido gratamente, aunque no he visto este tipo de remolacha. Preguntaré a mi frutero. Besote

  3. Alba dice:

    Que fotos tan bonitas y otoñales, y la sopa una locura, ahora apetecen tanto

    Bicos

  4. Maribel dice:

    Que rica, había probado una crema de remolacha y manzana fría y estaba muy buena, pero calentita para el tiempo que viene tiene que ser una delicia, especialmente con el queso.
    Las fotos como siempre preciosas.
    besosdecanelaymenta.blogspot.com -Maribel-

  5. Manuela dice:

    Haces que me entren ganas de ir al supermercado a por los ingredientes y ponerme a cocinar!!
    Se puede tener más gusto y más estilo? Y siempre sorprendes!
    Gracias por tus recetas!
    Manuela

  6. Suny Senabre dice:

    Silvia que maravilla de sopa y tienes toda la razón el topping le da un toque estupendo.
    Vaya suerte poder contar con esos magníficos productos. Es difícil poder encontrar en el mercado remolachas amarillas y tienen un color divino. El queso me ha parecido un lujazo y seguro que le da un sabor especial.

    Besitos guapa,

  7. Ivana dice:

    Qué rica! quiero un poquito ahora, estoy sin comer

    Besitos

  8. Carolina dice:

    Nunca había visto remolachas amarillas, que de cosas aprendo contigo Trota nunca dejas de sorprenderme y esa puesta en escena es tan bonita que no puedo dejar de mirarla. Ayer hice tu monkey bread para la merienda y no sabes como quedé, gracias por tus recetas son maravillosas

    Besines

  9. Angela dice:

    Me encantan las cremas de verduras y pienso probarl tu receta porque nunca he puesto manzanas, aunque claro con remolachas rojas que las otras ni las conocía. Las fotos tan bonitas y cuidadas como siempre, da gusto venir a verte.

    Angela
    Besos

  10. Que SOPA…que cremita tan rica. Creo que no he probado el queso Stlton y se que t egusta porque en otras recetas que tengo apuntadas tuyas tambien lo tienen. Remolacha y manzana es que casa perfecto, aqui en suiza venden incluso unas como arcoiris rosa y blanco muy monas,j,j bs

  11. Sencillamente… ¡deliciosa!

  12. OOOOOOO Silvia!!!! Que maravilla….veo la foto de esta sopa y es que más ganas me entran que llegue el invierno!!!! Es perfecta!!!! Me encanta!! Y eso de la remolacha blanca jamás de los jamases lo había escuchado, las rojas, sí de toda la vida, en casa de mi madre no faltaban, pero vaya que, como siempre, me dejas con la boca abierta. Eres una artistaza!!!!…Kisses. Inmiki.

  13. almudena dice:

    Son unas fotos preciosas y una receta muy apetecible!
    Me la anoto!
    besitos,
    Almu
    http://www.mavieenroseblog.com/

  14. Silvia dice:

    Silvia, no hay manera de hacerme con un queso stilton y no veas las ganas que tengo de probarlo solo y para hacer mil recetas con el. Una de ellas esta fabulosa sopa rica rica.

    Besos.

  15. Marhya dice:

    ¡Menuda pinta tan buena!
    Nunca he probado la remolacha amarilla, de hecho no la conozco a no ser que sea la forrajera o la azucarera, pero si es otra variedad diferente de estas ni sabía que existía.
    Las fotografías son preciosas.
    Besos.

  16. No conocía la remolacha amarilla, tus ftoso están preciosas!! (qué cámara usas)
    cariños!

  17. Mayte dice:

    Todo el color del otoño en tu sopa con sabores deliciosos, me fascina Silvia!

    besos.

  18. Gaby dice:

    Que belleza de sopa Silvia! aqui en México ya está empezando el fresco, y esta receta es muy reconfortante los los días que se avecinan.
    Como siempre una presentación impecable.
    besos

  19. Rosa dice:

    Se ve deliciosa e irresistible con esas pasas y el queso. Un saludo

  20. Fantástica receta. Tienes razón que las frutas en las cremas de dan el toque perfecto y el queso…. qué delicia!
    Besos

  21. antonia dice:

    Sí, dejando aparte todo el tema de las lluvias, que en Almería al igual que en Málaga y Murcia han sido catastróficas, me encanta el otoño, los días más cortos, el fresquito (a ver si es verdad), y preparar cremitas para sustituir al gazpacho y al salmorejo del verano! me quedo con tu receta, me ha encantado, como siempre!

  22. De magnifiques images et un bol réconfortant plein de bonnes choses
    Belle journée
    Valérie

  23. leticia dice:

    me encanta, por favor qué fotos, son una maravilla! la sopa debe ser una delicia, qué variedad de ingredientes!

  24. Mar dice:

    Hola cariño, que de tiempo… que me alucinan tus fotos hija… y esa receta me encanta, ahora voy a dar una vuelta a ver esas recetas tan buenas que tienes…
    Un besotote

  25. ivana dice:

    Aquí sólo llovio el sábado, pero todo el sábado y sin parar! me encanta, estaba feliz, este verano ha sido un verano demasiado pegajoso así que ahora me siento vital y me llevo tu receta para probarla, aquí no encuentro remolacha amarilla! snif!!
    besazos

  26. Toilettage chiens dice:

    Hola,
    Descubrí su sitio hace unos días, este es un lugar donde me siento bien. ¡Gracias por todo!

  27. María dice:

    Hola, ahora que acabo de descubrir que mi tío, en la huerta pegadita a mi casa tiene un cuadro de preciosas remolachas rojas, veo esta receta…. la pienso hacer igual, aunque cambiando el color :-)))

  28. Deliciosa sopa con ingredientes originales!! Besos

  29. Juego de sabores dice:

    Fotos preciosas y receta buenísima!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  30. leticiay4 dice:

    Que sopa tan bonita!! Quizás los toppings lucen mas con la remolacha amarilla, aunque a ver donde se encuentra… Me lanzo a prepararla.
    Yo aporto truco para gazpacho extra cremoso. http://www.leticiay4.wordpress.com
    Un beso y siempre enhorabuena por el blog mas bonito de España.

  31. Yo quiero que llueva aquí también y que deje de hacer calor. Cómo me gustaría disfrutar de esta sopita!!

    Saludos desde la todavía caliente y muy soleada California :)

  32. Ya veo que por tu cocina ha llegado también el otoño :))
    Me encanta esta sopa!! y con esas fotos…!!! dan ganas de tomarse seis platos. Son una delicia ♥

  33. Buenísima sopa,y eso queso le tiene que dar un puntito delicioso

  34. Este tipo de cremas resultan deliciosas! Aunque lo cierto es que nunca probé con manzanas!!! ;) espectacular!!! Besos.

    Ah! Te envié un Mail, lo recibiste???

  35. Que original además esta buenísma!!me encanta!!!
    http://www.blognutricionysalud.com

  36. La sopa me parece una maravilla..como las imagenes…
    Definitivamente, a probar!

  37. paula dice:

    absolutamente deliciosa y apetecible.

  38. Soy una gran apasionada del Stilton, me fascina esta crema Trota!

  39. Pues fenomenal, me encantan las sopas, cremas, purés… bueno la cuchara en general. Lo tomo en verano y en invierno!! Probaré tu recetita a ver qué tal me sale, porque lo cierto es que no soy muy apañada en la cocina…
    Bss desde http://www.elrincondemisalhajas.com

  40. Me encantó esta receta, voy a esperar a que otras recetas que se le envíe. Gracias por su generosidad.

  41. A-tomica dice:

    ¡¡¡Tiene una pinta deliciosaaa!!!
    He entrado por primera vez a este blog y me lo miraré muchas veces más.
    Además probaré esta receta en cuanto pueda.

    Saludos y feliz miércoles!
    http://a-tomicablog.tumblr.com

  42. cquek dice:

    What a beauty. You do set the bar high for photography, always a joy to see a new post from you!

  43. Enharinada dice:

    ¡Qué buena pinta! A mí también me encanta añadir fruta a los platos salados, creo que les da un toque de dulzura y originalidad que consigue que se conviertan en algo único.
    Un besiño
    http://metidosenharina.blogspot.com.es/

  44. Virtudes dice:

    Tus fotos me parecen maravillosas, los utensilios, el entorno, el colorido y cómo no las recetas me gustan mucho y esta me resulta especialmente deliciosa

  45. Laube dice:

    Silvia, qué curiosa esa remolacha… No la conocía de ese color. A ver si me fijo más y la encuentro.
    Me ha gustado mucho esa cremita, con el queso stilton. Y encima te ha quedao tan linda…
    Bsitos y ánimo en tu tierra, que esas lluvias han sido exageradas.

  46. He visto ya en más de un blog lo del queso Stilton y no sé bien qué tipo de queso es… además, se ha puesto de moda ahora o ya existía anteriormente?

    Una que es curiosa ;)

  47. mes bijoux dice:

    estaba paseando por el blog de Mariona y he visto tu blog (lo siento, no lo conocía de antes) y ¡me parece espectacular! A parte de que la receta parece riquísima, las fotos son preciosas.
    ¡Felicidades!