16 feb
Tatin de habas, manchego y jamón

No hay nada como disfrutar de las verduras y  las frutas recién cogidas por uno mismo, como estás habas que recogí hace unos días en la casa de campo que tienen mis suegros, donde ya os he comentado en varias ocasiones que tienen un huerto, al cual nos gusta dedicarnos algunos fines des semana e ir plantando diversas verduras. Este año, tengo en el invernadero un montón de semillas muy muy variadas las cuales me tienen entusiasmada.

El momento de la recolección es algo sumamente grato, y pasas unas horas desconectada de todo, donde sólo disfrutas de la naturaliza más pura, y de ver como con esas pequeñas semillitas consigues recoger tus propios ingredientes, y preparar un menú con las verduras más frescas que puedas imaginar. 

Además ahora que están tan de moda los huertos urbanos y si no dispones de ningún terreno para cultivar, en tu propia terraza puedes conseguir tener tu pequeña cosecha, además la flor que tienen las habas es preciosa.

Una de las recetas que preparé con las habas que recogí fue este tatin de habas, patatas, cebolletas, queso manchego y jamón ibérico, una giro a las populares habas con jamón tan típicas de nuestra gastronomía, a la cual le añadí una cama de patatas, que hicieron que el resultado final del tatín fuese toda una delicia.  

Los tatines salados los suelo preparar frecuentemente, ya que al igual que ocurre con las quiche, puedes utilizar un montón de las verduras que tengas en casa y formar un plato fantástico en cuestión de minutos.  Admiten mil variantes, así como distintos aderezos, que le aportan un sabor extra.  Para culminarlos, una vez lo horneas nada mejor que rociarlos de un poco de queso (según la variante), o alguna que otra hierba fresca, estas le aportan un toque de frescura exquisita y un contraste maravilloso.

Recién horneados son exquisitos y junto a una ensalada os hará disfrutar de un menú perfecto y sano para compartir en cualquier reunión, de la que estoy segura tendréis un éxito absoluto con este tipo de platos, ya que suelen gustar a todos, sólo tendréis que adaptar los ingredientes a los gustos de vuestros comensales.

La tarta tatín original es la de manzana, la cual es absolutamente exquisita, y si aún no lo habéis probado no podéis dejar de pasar más tiempo, es deliciosa, y al igual que ocurre con las saladas también admiten muchas variantes.

Espero que disfrutéis de este sencillo y delicioso plato, con ingredientes típicos de nuestra tierra, como lo son las habas, el jamón y el queso manchego.  Disfrutadlo, nos vemos en unos días.  Besos

.

Tartín de habas, manchego y jamón
INGREDIENTES
1 plancha de hojaldre
700 gr. de patatas
450 gr. de habas
4 cebolletas medianas
100 gr. de queso manchego
100 gr. de jamón serrano 
sal
aceite de oliva
.
Empezamos limpiando las habas y para ello, le quitamos las puntas, las abrimos y las desgranamos.  Reservamos los granos. 
Las vainas las cortamos en trozos pequeños y las ponemos junto a los granos en un bol con agua y sal durante unos 10 minutos.  Transcurrido el tiempo, las escurrimos bien y las reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, las enjuagamos y las salamos.  Ponemos en un sartén un poco de aceite de oliva y las freímos hasta que estén ligeramente tiernas (no hay que freírlas por completo, porque luego terminarán de cocerse en el horneado).
Cortamos la cebolleta en trozos pequeños y la añadimos a una sartén con un poco de aceite junto a las habas y las vainas, las rehogamos durante unos minutos, hasta que veamos que están ligeramente tiernas.  Sacamos el rehogado y escurrimos el aceite sobrante.
En el molde que vayamos a utilizar, disponemos una capa de habas rehogadas, otra de patatas, la mitad del queso manchego rallado, y culminamos con otra de habas y de patatas.  Seguidamente lo cubrimos con el hojaldre y lo sellamos con los dedos por los bordes.
Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, hasta que veamos que el hojaldre adquiera un color dorado, momento en el que lo sacaremos del horno.  Ponemos un plato sobre el molde y le damos la vuelta.
Añadimos el resto del queso manchego laminado y los trozos de jamón serrano.  Listo para servir, estoy segura que os encantará¡¡



48 Comentarios

  1. Susanna dice:

    Madre mía que buena pinta que exquisitez!! así con verduritas el manchego y el jamón!!
    Susanna.

  2. Alisonhouse dice:

    Este tipo de tartas saladas me encantan y te sacan de un apuro en cualquier ocasión que se presenten invitados. Una combinación estupenda de ingredientes.
    Un abrazo

  3. Monica dice:

    Qué buena idea! El sabor de las habas y su textura son una auténtica maravilla, y si encima está recogido por tí, comida de dioses, seguro.

  4. La receta tiene que estar muy buena y las fotos la verdad que están geniales. Un saludo grande y gracias por compartir

  5. Carlos Dube dice:

    La receta es todo un lujo, desde los ingredientes, recolectados por vosotros mismos, hasta el resultado y la idea, es total!!!

    Me has dejado A-N-O-D-A-D-A-D-O

    Un saludo.

  6. Preciosas imágenes que nos van introduciendo en la primavera por los colores :)))
    La receta, ni que decir, buenísima!!! besos!!!

  7. Que cosa más rica!!! Se me hace la boca agua con las imágenes tan impresionantes que haces! Me apunto la receta porque me encantan las habas y seguro que este plato es una pasada de rico!

    http://www.parafashionyo.com

  8. sars dice:

    Hola Trotamudos! Este tatín tiene que estar de muerte! Las fotos son geniales, menuda vegetación! Precioso!
    Un beso!

  9. Helena dice:

    Exquisito, una combinación genial para una tarta salada. Bs

  10. TERESA dice:

    Sí que he disfrutado, con todo, ese tatín tiene una pinta exquisita, pero el reportaje tan cuidado, tan colorido, tan bonito y tan luminoso me encanta!!!
    Me apunto la receta!!!
    Besoss

  11. chez Silvia dice:

    Es la primera tatin de habas que veo!! pero pinta de maravilla!!las fotos muy bonitas:)

  12. Virginia dice:

    La verdad Silvia, las habas son de las pocos verduras que no me gustan, pero tu tatin tiene una pinta estupenda, y como siempre tus fotos me enamoran.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

    sweetandsour-vir.blogspot.com

  13. Que interesante esta receta Silvia, no tardaré en hacerla, me parece muy original!!! Besos.

  14. Laube dice:

    Qué cosa más rica, Silvia!. Nosotros también recolectamos habas y nos encantan… A Marc, no demasiado, pero a mí me chiflan. Y este tatín me parece todo un acierto, tanto que te lo voy a copiar. Me parece una opción renovadora de lo más atractiva…
    Un besote y feliz fin de semanita

  15. Su dice:

    Que maravilla, me apasiona esta combinación, me has trasladado un poco a la primavera, estoy de este frio hasta las narices…y no llueve.
    Un beso

  16. Almudena dice:

    Qué pinta tiene! Aunque no soy yo muy de habas…
    Besos
    http://mavieenrose-almu.blogspot.com/

  17. Bárbara dice:

    Esta receta la hago sí o sí. Lo mismo cambio las habas por guisantes que tengo muchos de la última cosecha ;p

  18. Erika dice:

    Que idea más original . No solo la de hacerla al estilo tatin sino también el uso de las habas en una tarta, nunca lo hice y seguro que queda genial. Tengo un jardín en el que me gustaría tener mi propio huerto. Pero se necesita tiempo para mantenerlo y cuento con muy poco de él. Capaz que me decante por algunas aromáticas en macetas, que se saben cuidar solas. No se conforma el que no quiere, no?
    Cariños

    • hilaria dice:

      Yo también aprovecho las vainas de las habas pequeñitas, creía que era una rareza de mi casa sólo pero veo que no.Me encantan las tartas saladas, quiches y demás, así que la haré cuando tenga habas de mi cosecha, por ahora solo tengo calabazas. Animo a quien tenga un trozo de jardín a plantarlas, a finales de la primavera, ya verá lo rápido que crecen y no necesitan más que agua, además son divertidas porque trepan por todas partes.

  19. NÚRIA dice:

    Que receta tan original y que rica…me encantan las fotos, los colores son preciosos. muchos besos Silvia

  20. Qué delicia. Yo también he publicado una tarta de verduras hoy, pero, con tu calidad, tus fotografías y tus explicaciones, me cambio a esta que propones tú sin pensarlo. Un fuerte abrazo Silvia

  21. Alicia dice:

    Uff que rico por dios!
    Esta tengo que hacerla.Lo único que no puedo coger las habas de mi jardín porque no tengo jajaja, pero me haré con unas buenas! ;)

  22. Gemma dice:

    Mmmm, que bo!!! Si, és un privilegi poder tenir la pròpia collita.
    Les fotos genials!!!
    Feliç cap de setmana, bonica!

  23. me lo quedo, creo que pasarè de la cebolleta pero la receta me parece todo un acierto. Un abrazo y muchas gracias.
    Sara M.

  24. Mer dice:

    ESPECTACULAR!!
    No solo las fotos son divinas, si no que este tatin tiene una pinta buenisimaaaaa…Madre mía que rico!!!
    Lo haré muy pronto!!
    Un beso..

  25. Marhya dice:

    ¡Qué forma tan rica de preparar las habas! muy original, además, seguro que no hay quien se resista (yo, nome resistiría).
    Besos, buen fin de semana.

  26. Loreto dice:

    Qué razón tan grande! los días cuidando el huerto son los mejores :). Me ha encantado la tatín, simplemente deliciosa!

    Feliz fin de semana.

    Un beso

  27. Clara York dice:

    ¡Qué delicia!

  28. Lídia dice:

    Que buena pinta tiene!!

    la combinación de habas, jamón y cebolleta tiene que estar irresistible!

    Besos y felicidades por tus fotos, son preciosas.

  29. Eva dice:

    Delicioso Silvia. Solo de pensar en comerme un trocito se me ilumina todo.

  30. Que buena idea Trota, hacer una tartin con las habas, con lo que me gustan….bellísimas fotografías! un besito

  31. deborah dice:

    Con este me atrevo hoy mismo, no puedo esperar a que Scott, mi marido lo pruebe, estoy segura que le encantara. Sobre los huertos urbanos que mencionabas al principio, aqui en Los Angeles son muy populares. Cerquita de mi casa en Main street in Venice hay uno al que me encanta ir, se puede ojear desde fuera y es una maravilla. Besos.

  32. Silvia dice:

    Hola Trota
    hummm que delicia de tarta y mira que a mi nunca me da por comprar habas, pocas veces, pero esta tarta es buenísima.
    Lo de cultivar es un gusto, fijate por Francia este verano vi, parcelitas que alguilan a la gente con una casetita para hacer mini huertos yme pareció una idea buenísima para desestresarse del mundanal ruido y tener un trocito de jardin aunque vivas en un piso
    besos

  33. antonia dice:

    nunca he preparado un tatin salado, pero desde luego, con habas recién cogidas, queso manchego y jamón, tiene que ser un éxito seguro.

  34. Dolores dice:

    Yo también tengo la suerte de que mis suegro tiene huerto y la verdad es que no se puede comparar con lo que se compra..
    Te ha quedado de maravilla.
    Besos

  35. Mayte dice:

    Es fabulosa, sana, divertida, llena de sabor…la sensación de recoger nuestras propias cosechas grandes o pequeñas es todo un lujo!

    Mil besos :D

  36. Se me está haciendo la boca aguaaaaaaa…qué delicia pasarse por tu blog!

  37. Buenísima tarta salada ¡¡

    Me a encantado, nunca le he puesto queso a las habas, Me parece una idea genial

  38. Rocio dice:

    Divino, me encantan los tatin, y las habitas son unas de mis pasiones!! como siempre Silvia, inmejorable! :)

  39. Suny Senabre dice:

    Qué maravilla de receta Silvia. No se me hubiera ocurrido hacerla en versión tatin y desde luego a la vista está que el resultado es estupendo. Me ha encantado la receta.

    Besitos guapa,

  40. sofía dice:

    Una receta muy rica y sanisima, besos

  41. Raquel dice:

    Menudo recetón y esas fotos me vuelven loca,son toda una inspiración.Simplemente espectacular.

  42. Valerie dice:

    No sé que me da hambre, si son tus maravillosas fotos o tu tatin de habas… Que rica se ve!

    Besos

  43. Fabi dice:

    Las quiches y los tatins son mis tartas saladas favoritas. Esta tiene que estar espectacular, me imagino lo tiernas que tenían que estar las habitas recién recogidas y qué satisfacción debe ser tener huerto propio aunque sea mini. Desde luego una idea para anotar. Un beso Silvia.

  44. Menuda pinta, lo voy hacer, ya que tengo en mi pequeño huerto habas y cebolletas, tiene que estar exquisito. Gracias

  45. Adela dice:

    ¡Hola!!! Ayer hice esta receta, que tan apetitosa me parecía y ¡fue todo un éxito!!! Yo no pude ni probarla porque estoy a dieta, pero mi marido dice que es una de las mejores cosas que ha comido en su vida. Estoy deseando volverla a hacer para poderla probar yo también. Muchas gracias por tu blog.

  46. Annemarie dice:

    Hacía tiempo que no pasaba por aqui, bueno para ser sincera si a ver fotos :) me pero detenerme a disfrutar del recorrido y de la explicación. Hace mucho. Los huertos urbanos están de moda sin embargo dan mucho trabajo, todo parece muy idílico cuando se ve desde fuera, por lo que cuentas tu caso es parecido al mio, vamos recolectamos, plantamos alguna cosita y disfrutamos de la compañía y el ambiente, eso si que es idílico. Alguna ver me he planteado que si el día que falten mis suegros, y me animaría a plantar mi propio huerto , y te soy sincera no lo sé. Un huerto es dedicación completa casi todos los días del año, menos en invierno, pero el resto es un esfuerzo extra. Eso si lo que si creo es que es bueno que la gente sepa realmente lo que significa trabajar la tierra, el esfuerzo y lo gratificante que es, aunque a veces tires el azadón defraudado porque las cebollas se las ha comido un hongo, o las patatas están mordidas…quizás asi sea la única manera de que valoremos la labor de nuestro agricultores, y empecemos a pagar el precio justo de sus productos. Puf!!!! vaya rollo te he soltado, lo siento.
    Lo que te iba a decir, que me parece maravilloso que conviertas platos supercalóricos, y no tan sanos como para comerlos a diario, en platos completos que abren el apetito de grandes y pequeños. Te seguro que probaré este tatín, aunque sin queso, pero me parece una opción estupenda. Un besito