Food and Cook by trotamundos » Bizcocho de aceite de oliva y el nuevo libro “Dulces y postres” de Las recetas de mamá

9 enero 2012

Bizcocho de aceite de oliva y el nuevo libro “Dulces y postres” de Las recetas de mamá

IMG_5097

Buenos días¡¡, ya estoy de vuelta tras estos días de vacaciones, y cómo supongo que a muchos de vosotros os ocurre con nuevos propósitos y proyectos para este año que entra.  Me gusta marcarme nuevos objetivos cada año, y mantener siempre esa chispa de que puedo cumplirlos todos¡¡, algo que confieso nunca llega a producirse, porque sólo alcanzo a cumplir 3/4 de lo propuesto, pero para mí es toda una proeza y me satisface como si los hiciera todos¡¡

Mirando atrás el año que ha pasado no puedo más que pensar en la de cosas buenas que me han ocurrido, han sido muchas, tanto a nivel personal, como laboral y también en el blog, muchos reconocimientos de grandes medios han situado a este blog en las recomendaciones de muchas publicaciones y eso no puedo puedo más que agradecerlo, porque reconocer el trabajo que hay detrás de todo ello es siempre  halagador, así que no puedo quemarme nada de nada…, si no fuera porque a finales de este año he perdido a mi gran amigo y compañero Ciro, han sido unos días difíciles y su ausencia sigue doliendo, aunque sin duda los buenos recuerdos junto a él son los que quedan.  

No quiero continuar este post sin dar las gracias a cada una de las personas que me han dejado un comentario acerca de Ciro, ha sido conmovedor y no podéis imaginar lo que nos habéis ayudado tanto a mí como a Quique, leer cada una de vuestras historias, los sabios consejos que me habéis dado, saber que hay mucha gente que comprende lo que este tipo de perdidas supone, en definitiva poder contar con el apoyo de muchos de vosotros, de corazón GRACIAS a todos, nunca olvidaré tanta generosidad.

Y ahora sí, hablemos de la receta de hoy y de este post que tiene nombre propio Ana María Prieto o más conocida por su blog “Las recetas de mamá”, ya que tanto la receta como el libro que os recomiendo hoy son de ella, sé que los disfrutarán, porque este bizcocho de aceite de oliva es delicioso.

C-2

Hace unos días Ana me hizo llegar su nuevo libro “Dulces y Postres”, el segundo que esta bloguera saca al mercado, el primero fue todo un éxito, y su vuelta ha sido como era de esperar muy dulce y todo tan apetecible como este delicioso bizcocho de aceite de oliva que aparece en el libro y que Ana lo llama “Bizcocho de las monjas”, ya que le recuerda a los que preparaba una monja en sus años de internado.

Es un libro que comparte junto a su hijo Francisco de Juan y que nos endulza la vida sólo con ojearlo.  Entre sus contenidos encontraremos distintas secciones donde podremos encontrar bizcochos, dulces y pastelitos, galletas y pastas, tartas, postres fríos, mermeladas y compotas, Masas dulces y masas básicas y un episodio dedicado a los dulces de navidad, sin duda un excelente repertorio de recetas con el sello de su blog y con la garantía del éxito que supone prepararlas viniendo de ella.

IMG_50592

Los que me conocéis sabéis que en  casa nos encantan los dulces, así que no dudé en preparar este jugoso, tierno, aromático y exquisito bizcocho con aceite de oliva, sin duda la textura y el sabor que le aporta el aceite es único.

Os animo a que uséis un buen aceite para este bizcocho el sabor que le aporta es excepcional, yo usé un aceite que me trajo mi amigo Juan Morales de la finca de olivos que tienen sus padres, recién molido y con un intenso sabor y olor único, no podéis imaginar el sabor que le ha dado al bizcocho ha sido un disfrute absoluto para el paladar.

IMG_5091

Espero que disfrutéis de este rico bizcocho y de este espléndido libro, yo seguiré preparando sus recetas, ya que el Pastel Cordobés me tiene cautivada¡¡

IMG_5074

Os dejo con este arranque de año, nos vemos el próximo miércoles con más recetas, bastante más ligeras, ya que es lo que toca estos días, recuperarnos de tanto dulce¡¡ Besos

.

Bizcocho de las monjas

4 huevos

400 gr. de harina

325 gr. de azúcar

250 ml. de leche

250 ml. de aceite de oliva virgen extra

la raspadura de un limón

16 gr. de levadura (un sobre)

En un bol ponemos las yemas de huevo, la raspadura del limón y 200 gr. de azúcar, lo batimos bien hasta conseguir que nos quede una mezcla suave y esponjosa, de color pálido.  Seguidamente añadimos el aceite y la leche y lo batimos bien hasta conseguir que nos quede una masa homogénea.

En otro bol, tamizamos la harina junto a la levadura y lo incorporamos a la mezcla anterior, mezclamos hasta conseguir una masa lisa y sin grumos. Reservamos.

Seguidamente montamos las claras, cuando estén a medio montar le añadimos el resto del azúcar (125 gr.) y dejamos batir hasta conseguir que nuestro merengue esté firme.

Finalmente incorporamos nuestro merengue a la masa y lo mezclamos suavemente y con movimientos envolventes hasta que nos quede integrado. Engrasamos nuestro molde y añadimos la masa sobre el.

Ahora lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 165º y lo dejamos hornear durante unos 40 minutos aproximadamente o hasta que veamos que nuestra pinchamos con un palito y este sale limpio.

!Disfrutadlo¡


54 Comentarios

  • 1. Cristina  |  9 enero 2012 - 08:17

    Se ve que es una delicia. Queda pendiente para hacerlo lo mas pronto posible.
    Gracias por la receta y por sugerirnos el libro.
    Saludos desde California!

    http://www.unacolombianaencalifornia.com/

  • 2. Srta. Mol  |  9 enero 2012 - 08:35

    Hola…antes de nada Feliz Año preciosa¡¡…No hay nada como un buen bizocho casero como los de toda la vida, a mí este particularmente me encanta es casi como el bizcocho de mi casa. Besitos

  • 3. Recetasdemama  |  9 enero 2012 - 08:39

    Gracias por todo el cariño que has dejado en esta entrada… y eso se le nota hasta el bizcocho, que dan ganas de comer de inmediato

    Un besazo y mis mejores deseos para este año que empieza

    Ana

  • 4. Gemma  |  9 enero 2012 - 08:56

    Que pinta más buena, me lo apunto ahora mismo, para hacerlo el finde. Gracias por compartirlo. Ánimo preciosa, piensa que Ciro esta con vosotros en vuestro corazón y siempre seguirá vivo en vuestro recuerdo. Besos

  • 5. eva  |  9 enero 2012 - 09:11

    una delicia de bizcocho, me encantan los que llevan aceite de oliva.

  • 6. Isabel  |  9 enero 2012 - 10:28

    Bajando para dejarte un comentario he vuelto a ver la carita de Ciro en el post en el que nos hablabas de su pérdida.
    Era realmente divino. Sé lo que es perder a un animal querido hasta el punto de no distinguirlo de una persona!! son pura generosidad y amor, pero tienes razón, te queda el recuerdo y la espina que se quitará cuando tengas a otro cachorro en brazos ;)
    El bizcocho es enormemente tentador, yo los adoro, no hay semana que no haga uno o dos, incluso tres.
    Probaré el tuyo.
    Un beso

  • 7. Carmen (À Table!)  |  9 enero 2012 - 10:39

    Gracias por la receta, tiene una pinta realmente deliciosa.

    Gracias también por tu blog y por tus entradas, da gusto “pasearse” por ellas.

    Mis mejores deseos para este 2012.

    Un abrazo

    Carmen

    htttp://atableconcarmen.blogspot.com

  • 8. Cristina  |  9 enero 2012 - 11:14

    La cosa ya no es cumplir o no los propositos, el mero hecho de pensar-los y ponerlos en una lista ya es mucho! Me alegro mucho que el blog haya cogido tanta importancia, asi una servidora puede deleitarse de tales maravillas :)
    No tengo el libro, asi que me lo apunto para la proxima compra, que menuda pinta tiene el bizcocho… un besito!

  • 9. Carlos Dube  |  9 enero 2012 - 12:36

    Bienvenida Silvia!, a ver si este año el destino sólo nos trae cosas buenas!.

    Oye y qué mejor manera de empezar con la andadura del blog con este bizcocho del libro de Ana el cuál nos ha gustado mucho, y de él haremos más recetas, eso seguro.

    Un saludo.

  • 10. Suny Senabre  |  9 enero 2012 - 13:34

    Silvia, tras varios días alejada de la blogosfera, acabo de entrar en tu blog y me he enterado de la triste noticia. No sabes cuanto siento la muerte de tu perro, es una lástima. Espero que pronto te recuperes y que el mal recuerdo se vaya borrando.
    Cambiando de tema, seguro que el libro es una maravilla y está lleno de cosas ricas. Como muetra este bizcocho que debe tener un sabor delicioso. Me encantan los bizcochos con un buen de aceite de oliva, quedan jugosos y con una textura magnífica. No hay más que verlo!!!

    Besitos preciosa,

  • 11. -Elena- Dulcekoala  |  9 enero 2012 - 14:54

    Querico!meencantan los bizcochos con aceite de oliva.Las fotos preciosas como siempre

  • 12. Rosa M.(Fan-Cook)  |  9 enero 2012 - 15:32

    Tiene un pinta de bizcocho de merienda de toda la vida espectacular, tomo nota para ya!

  • 13. Curry curry que te pillo  |  9 enero 2012 - 15:40

    Poco a poco todo irá volviendo a la normalidad, las pérdidas de seres queridos cuestan un tiempo.. y hay que dárselo a uno mismo. Me alegro de poder volver a leerte! Conozco la página de las recetas de Mamá, ¡alguna tarta he hecho a través de su página! Y los libros de cocina me encanta coleccionarlos… así que como me encuentre con él, seguramente vaya a mi mini bliblio.

    Los bizcochos de aceite y leche son de los que más me gustan en cuanto a bizcochos.

    Saludines

  • 14. antonia  |  9 enero 2012 - 16:15

    buenísimo el bizcocho y con estas fotos, es que dan ganas de ponerse a hacerlo inmediatamente!
    que cumplas otra vez 3/4 de lo que te propongas, (que ya es mucho!) y que este año te vaya todo todavía mejor que el pasado…

  • 15. el taller de cuina  |  9 enero 2012 - 16:31

    Si cumples 3/4 de ts propositos ya es muuuucho! El bizcocho se vé riquísimo!

  • 16. Alicia  |  9 enero 2012 - 17:14

    Me ha encantando la receta, y que esteis mejor poco a poco..
    Te mando muchos besos desde Madrid.Muak.

  • 17. ana  |  9 enero 2012 - 17:26

    Me alegra ver que estás más animada, es un gusto verte cocinar de nuevo.
    Me encantan Las recetas de Mamá y seguro que esta será una de las deliciosas, como todas.
    Yo siempre les suelo poner aceite de oliva a este tipo de bizcochos porque me gusta mucho el sabor que les da. Probaré con tu receta a ver qué tal me sale.
    Besos y bienvenida de nuevo

  • 18. Rakelilla  |  9 enero 2012 - 17:40

    Un bizcocho delicioso, muy esponjoso y aromático. Me encantan estos dulces tan clásicos siempre me traen recuerdos de cuando era pequeña y veía a mi madre preparándolos.

    Bicos

  • 19. Laube  |  9 enero 2012 - 20:23

    Silvia, bienvenida!. Me alegra que te hayas animado un poco más en las últimas semanas. Y encima vienes con este pedazo de bizcocho con ese color y textura tan estupendo. Me encanta!. Me lo llevo!
    Un besote

  • 20. Ella  |  9 enero 2012 - 20:35

    Bizcocho tiene una pinta deliciosa, pero esta vez te quería preguntar por las cucharitas tan monas que salen siempre en tus fotos. ¿Dónde se pueden encontrar?

  • 21. Crumbsandco  |  9 enero 2012 - 20:44

    Buenísima pinta! Espero que te sientas mejor poco a poco…

  • 22. marisa  |  9 enero 2012 - 20:44

    gracias poresta receta.necesitaba algo dulce despues de que me robaran lacartera con eldinero destinadoa las rebajas,dni ,tarjetas y todo lo demas,despues dehacerlo ni
    o me ha parecido tangrande laperdida pues esta bueniiiisimo,muchas gracias

  • 23. Rocio  |  9 enero 2012 - 21:38

    El bizcocho una delicia, y más viniendo de Ana, éxito asegurado. Las fotos como siempre preciosas, me dejas embobada, qué cantidad de luz y cuanta delicadeza en tan poco espacio.
    Un beso fuerte y que sepas que yo también sentí mucho lo de Ciro, porque pasé por eso y sé de qué hablas.

  • 24. Silvia  |  9 enero 2012 - 22:02

    Hola Trota
    que lujo de bizcocho, que buena pinta tiene y gracias por la recomendación del libro, no conocía ese blog.
    Me alegro de tu positividad y como dicen ” a seguir p’alante”
    un abrazo
    Silvia

  • 25. nyanyels  |  10 enero 2012 - 00:24

    El bizcocho se ve muy esponjoso. Que bueno que tiene que estar. Ojalá yo cumpliera 3/4 de mis propósitos. Los de este año son más asequibles. A ver si tengo suerte.

    Un abrazo!

  • 26. nadhita  |  10 enero 2012 - 01:47

    hola!! que rico!!
    me podrias decir (o cualquiera que sepa) que tipo de levadura? levadura tipo royal o seca??
    gracias!!

  • 27. Manderley de GuindillayCanela  |  10 enero 2012 - 12:24

    Sin duda un bizcocho riquísimo, la presencia que tiene es exquisita y las fotos geniales, como siempre…

    Besotes

  • 28. joaquina  |  10 enero 2012 - 15:29

    Un perfecto y sencillo bizcocho, con solo ingredientes sanos, me gusta !!! no conozco la sensación que tanto lamentas, pués nunca he tenido un perro, pero como bien dices se debe tratar como la pérdida de un familiar querido. Te mando mucho ánimo, besos!!!

  • 29. Nélida  |  10 enero 2012 - 19:24

    ¿Cómo no ibas a obtener reconocimientos por este estupendo blog? A mí personalmente me encanta, tus recetas son fantásticas y tus fotos…. no sabría cómo calificarlas; quizá el primer adjetivo que me viene a la cabeza es el de deliciosas. Sí, son deliciosas. También ha de serlo este bizcocho que hoy nos presentas, no hay más que verlo.

    Ya sabes que me enteré de lo de Ciro en facebook. Lo siento. Todos los que hemos pasado algo así lo sentimos. Nos hemos de quedar con el recuerdo de su generosidad y amor incondicional.

    besos

  • 30. Aurélie  |  10 enero 2012 - 21:45

    Tiene una pinta deliosa!!
    Feliz año!
    Saludos,
    Aurélie

  • 31. Esther  |  10 enero 2012 - 22:06

    Tiene una pinta estupenda,¡se ve tan esponjoso…! Y los ingredientes son los de toda la vida, sin complicaciones. Este fin de semana lo hago.
    Besos.

  • 32. Idoia Bilbao Parisse  |  10 enero 2012 - 22:46

    Que bello blog de fotos, cosas para comer e historias… Absolutamente fan.
    http://www.clubmujeresreales.blogspot.com

  • 33. marisma  |  10 enero 2012 - 23:05

    Holaaaa, un bizcocho buenísimo!! los libros de Ana los he ojeado en alguna librería y me encantan, algún día me los compraré.
    Las fotografías como siempre, son maravillosas!
    Un besoooo

  • 34. Eva  |  10 enero 2012 - 23:32

    Este bizcocho no tiene que estar bueno, sino lo siguiente porque se ve super esponjoso y tierno y seguro que el sabor es increible! Lo tengo que probar ya!
    Por cierto tienes un blog precioso, aunque creo que ya debes estar acostumbrada a que te lo digan :)

  • 35. exquisit  |  10 enero 2012 - 23:56

    quieres una galleta (igual de rica que tu bizcocho) con el logo de Food and Cook??… estoy de sorteo!!!
    por ciero, siento lo de CIro…

  • 36. Mayte  |  11 enero 2012 - 01:48

    Un bizchoco divino, delicioso te ha quedado y bien esponjosito, que esta entrada de año este siendo maravillosa y llena de cosas bonitas…un abrazo enorme con el cariño que saber despertar entre quienes te leemos.

  • 37. Monica  |  11 enero 2012 - 05:57

    Este bizcocho es tremendamente apetecible para estas horas, en cualquier caso siempre haces todo con tan buen gusto que me encantaría probarlo. La recomendación, muy interesante.

    Que tengas un feliz año!

  • 38. Carol  |  11 enero 2012 - 09:11

    Hola Silvia!!

    ¡¡Feliz año nuevo!!

    No había leído tu entrada anterior, y quiero que sepas que siento mucho lo de Ciro, te entiendo perfectamente porque yo he tenido siempre perrito hasta que el año pasado mi perrita Duna nos dejó y ya decidí no volver a tener otro compañero por el momento, porque se sufre mucho cuando se van…

    El bizcocho es fantástico, sin duda, los libros de las recetas de mamá son una buena elección!

    Un besito y feliz semana

  • 39. UN BESO  |  11 enero 2012 - 15:20

    Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

  • 40. alicia  |  11 enero 2012 - 21:25

    Hola, me encanta tu web y siempre hago la receta que propones pero esta vez no sé si he hecho algo mal porque me ha salido un bizcocho gigante… Los ingredientes son para 1 o 2 cakes?. Un abrazo,

  • 41. Viruja  |  11 enero 2012 - 22:24

    Me encanta la sencillez de este bizcocho. Y el aspecto es maravilloso. Lo haré pronto, sin duda. Un abrazo y feliz año. Que sigas intentando cumplir tus objetivos, eso ya es una muy buena señal

  • 42. MJ  |  11 enero 2012 - 22:45

    Con la pinta del bizcocho hasta la pantalla se me ha ablandado….

  • 43. Fran Amenábar  |  11 enero 2012 - 22:58

    Este bizcocho se ve realmentw delicioso.. se ve tan suave y siento el aroma pese al océano que nos separa.

    Cariños.

  • 44. Rosario Hurtado  |  12 enero 2012 - 01:27

    Hola!!! Hacía tiempo que no te visitaba, este bizcocho se ve delicioso y seguro que es así; el aceite de oliva es tan noble que todo lo eleva.
    Siento mucho la partida de tu perrito Ciro, yo he tenido perros toda mi vida y ellos van formando parte de nuestra historia. Así como es triste despedirse de uno que parte también es precioso cuando llega uno chiquitito y nos vuelve locos con sus ladridos chillones y con sus destrozos y sorpresivas por toda la casa.
    Cariños y feliz 2012 !!

  • 45. Marchelle Lowrance  |  12 enero 2012 - 09:04

    Awesome writing style!

  • 46. bewoman  |  12 enero 2012 - 11:08

    tiene una pinta estupenda, me comería un trocito ahora mismo=)

    http://www.soinsduvisage.es/blog/omorovicza-cosmetica-natural/

  • 47. Silvia  |  12 enero 2012 - 15:07

    Ayy que rico!!! Estoy deseando hacerlo

    http://www.parafashionyo.com

  • 48. Maria  |  12 enero 2012 - 16:55

    Me parece una manera super dulce de comenzar el año, tiene que estar riquísimo, me comería ahora mismo un trocito para merendar. Un beso :)

  • 49. MANU Y LA VIDA  |  13 enero 2012 - 02:23

    Que puede ser mejor que cocinar para alguien a quien amas?

    http://manuylavida.blogspot.com/

  • 50. Bego  |  13 enero 2012 - 21:24

    Hola!
    Hoy mismo he hecho este bizcocho y es espectacular! Tal como se puede imaginar por tus fotos, tiene una textura suave, delicada, pero además parece que se funde en la boca, no es empalagoso, en fin una verdadera delicia.
    Me ha gustado muchísimo!
    Te envío un abrazo.

  • 51. Karina  |  14 enero 2012 - 07:36

    Hola hola
    El otro día preparé este bizcocho. Lo seguí al pie de la letra. Me salió mucha mucha masa y lo metí en un molde de plum cake de, creo recordar, 32 de largo x 12 de ancho. El resultado fue que se me desbordó por ambos laterales y solo quedarón un poco cocidos los extremos del plum cake, en definitiva: un desastre.
    Quizá debería haber repartido la masa en dos moldes de plum cake.
    La verdad es que los pocos trozos que eran comestibles estaban buenísimos :-)
    ¿Puedes decirme las medidas del molde que utilizaste? Es que quiero repetirlo otra vez porque estaba muy bueno :-) Muchas gracias.
    Karina

  • 52. Juana  |  16 enero 2012 - 20:52

    Sencillamente delicioso. Lo he preparado con aceite de la comarca de la Axarquía y está buenísimo. Muy tierno y jugoso. Por cierto, con esa cantidad de masa a mí me han salido dos bizcochos de 25 cm ¿y a ti? Gracias y besos.

  • 53. Xula  |  17 enero 2012 - 07:44

    Lo he hecho este fin de semana ya también he tenido problemas con las cantidades. Me quedó una cantidad de masa enorme, y lo puse en un molde grande, que tardó mucho en hornear (casi el doble de tiempo). Al final quedó muy bueno, pero se me rompió al desmoldarlo… una pena. Seguramente haga menos cantidad la próxima vez. Besos!

  • 54. liberty reserve  |  27 enero 2012 - 14:21

    An stimulating word is worth comment. I think that you should correspond solon on this topic, it might not be a inhibition matter but generally grouping are not enough to speak on such topics. To the succeeding. Cheers like your Food and Cook by trotamundos » Bizcocho de aceite de oliva y el nuevo libro “Dulces y postres” de Las recetas de mamá.