Food and Cook by trotamundos » I love pepino: Quiche de Verano y Ensalada laminada de pepino con salsa de yogur

10 junio 2011

I love pepino: Quiche de Verano y Ensalada laminada de pepino con salsa de yogur

Estos días con el esguince en el dedo no he podido preparar recetas y aunque tengo algunas en la recámara, escribir, se me hace eterno …, aunque ayer no pude resistirme y me puse manos a la obra, tenía que preparar algunas recetas con pepino y de este modo realizar mi pequeña aportación en apoyo a los productores de pepino de nuestro país, especialmente a os de mi tierra Málaga, los cuales lo están pasando muy mal con esta crisis generada por el gobierno alemán y que tanto daño está causando en la agricultura española.

 Ayer anunciaban que la compensación por pérdidas económicas adoptadas por la comisión europea sólo cubriría el 50% de las perdidas y que nuestro país junto con los otros afectados exigirían el 100% de las mismas, esperemos que esto sea así y que nuestros agricultores retomen la actividad normal de producción que tenían hasta el momento.

 Y por parte de los consumidores lo que podemos hacer es consumir pepinos y para ello no hay mejor forma que ofrecer recetas las cuales incluyan este ingrediente, así que he preparado dos recetas deliciosas y muy veraniegas, perfecta para estos días de calor que se avecinan.

IMG_0460

Una de las preparaciones ha sido esta quiche, suave y muy jugosa, además le he puesto una base menos común como es la masa filo, la cual aporta una textura crujiente al conjunto muy buena.

 Estas bases quedan muy vistosas, y si queréis darle aún un toque más atractivo al plato no recortéis los bordes, disponedlos sobre la preparación y os quedará genial.

C-2

Esta quiche es suave, nada pesada y muy ligera, el pepino aporta una jugosidad exquisita a la misma, y combina perfectamente con el salmón.

Y como digo siempre con los quiche, si algún ingrediente de la preparación nos os gusta, no dudéis en sustituirlo por otro, es lo bueno que tienen estos platos que son tan versátiles que admiten cualquier cambio, aunque sin duda os lo recomiendo, el resultado es delicioso.

IMG_0473

Estos días me habéis preguntado si podía facilitaros recetas para elaborar con pepinos y la verdad es que en casa, casi siempre lo tomamos en ensalada, y esto me ha hecho pensar que tengo que dar más uso a este ingrediente, ya que se le puede sacar mucho más partido, como por ejemplo esta quiché que os he presentado, la cual nos ha cautivado a todos.

Estos días Quique y yo hemos preparado diferentes platos, sí lo he tenido de cocinero estos días en los que no he podido manejarme en la cocina, y la verdad es que tengo que subir algunos más, especialmente una sopa fría que hicimos el pasado lunes, que nos pareció deliciosa.

IMG_0475-3 copia

En ensaladas es la forma en la que en casa lo solemos tomar, especialmente en verano, donde su sabor fresco y jugoso apetece más que nunca, incluso en muchas ocasiones, lo parto en cuatro trozos, le añado un poco de sal y listo, un entrante perfecto para empezar la comida.

 Esta ensalada que os traigo hoy es deliciosa e ideal para el verano, refrescante y muy sencilla de preparar, un consejo importante a tener en cuenta, tened todos los ingredientes en el frigorífico bien fríos, esto hará que nuestra ensalada resulte aún más refrescante y rica.

IMG_0455 copia

No soy una persona a la que le guste especialmente la lechuga iceberg, aunque en algunas preparaciones admito que resulta ideal, como en esta ocasión, en la cual la ensalada se presenta laminada.  Es ideal si tenéis invitados, porque su presentación es perfecta para ello.

Es un entrante ideal, que seguro os gustará,  la salsa de yogur le aporta una suavidad especial al plato, y las alcaparras le dan ese toque extra de sabor irresistible.

IMG_0456 copia

Como os he dicho antes con la quiche, quitad y poned ingredientes a vuestro gusto, y disfrutad de esta ensalada laminada, es buenísima y muy atractiva.

 Sin duda es perfecta para acompañar cualquier plato, como por ejemplo la quiche de hoy, o simplemente para tomar a modo de cena ligera, en cualquier caso, no os la perdáis

IMG_0465

Bueno y ya para terminar dar las gracias a todos los que os habéis interesado por mi mano, ya está mucho mejor y este domingo tendré el alta, así que pronto estoy batallando de nuevo, ya que admito que esta entrada me ha costado bastante, y eso que Quique me ha escrito todo el texto¡¡

También he creado un logo de apoyo a nuestros agricultores, si os gusta solo tenéis que cogedlo y ponedlo en vuestros blogs.

Espero que paséis un buen fin de semana, ¡¡ disfrutadlo ¡¡

.

Quiche de verano y ensalada laminada de pepino con salsa de yogur

Para la quiche de verano

8 hojas de masa fillo

80 gr. de matenquilla (derretida)

4 huevos

140 ml de nata

sal marina

pimienta recién molida

250 gr. de calabacín

150 gr. de pepino

100 g de queso de cabra

70 g de salmón ahumado

albahaca

Precalentamos el horno a 170 grados.

Preparamos la base de nuestro quiche, y para ello ponemos una hoja de la masa filo, la pincelamos con la mantequilla derretida, seguidamente ponemos otra justo encima y volvemos a pincelar, y así hasta completar todas las hojas que tenemos.  La última no hace falta pincelarla.

Pasamos nuestra base al molde que vayamos a utilizar, la acomodamos y recortamos los filos que nos quedan.

Mientras en un bol, batimos los huevos junto con la nata y lo sazonamos con un poco de sal y pimienta, mezclamos bien hasta que nos quede una masa homogénea.

Rallar el calabacín y los pepinos (a estos les quitamos las semillas y la piel) y los ponemos encima de la masa filo, seguidamente le añadimos la mezcla de huevos y nata y terminamos añadiendo el queso rulo y las  tiras de salmón ahumado, presionamos un poco, para introducir ligeramente en nuestra preparación.

Lo espolvoreamos con la albahaca y lo introducimos en el horno, durante unos 55 minutos, transcurrido el tiempo, lo retiramos y listo para servir.

Para la ensalada laminada

1 lechuga iceberg pequeña

2 pepinos

1 cebolla

2 rábanos pequeños

1 diente de ajo

1 yogur natural cremoso

2 cdas. de zumo de limón

2 cdass de hierbabuena picada

4 cdas, de alcaparras

4 cdtas de aceite de oliva virgen

sal marina

pimienta negra recién molida

nueces (opcional)

Quitamos las hojas exteriores de la lechuga y la cortamos en cuatro partes, limpiamos bien las capas de la misma y las secamos.

Cortamos los pepinos, las cebollas y los rábanos en láminas finas, reservamos.

Picamos el ajo y lo mezclamos con zumo de limón, el yogur, la sal y la pimienta, mezclamos bien, hasta conseguir que nos quede una crema ligera.

Disponemos sobre el plato donde la vayamos a servir algunas hojas de lechuga, con los pepinos laminados y las cebollas y vamos generando capas intercalando las verduras, para finalizar las capas coronamos nuestra ensalada con los pepinos, las cebollas, los rábanos y las alcaparras, le añadimos la sal y la pimienta, la salsa de yogur y el aceite.

Finalmente le añadimos un poco de hierbabuena por encima y listo para tomar.

* Si os gustan las nueces, podéis añadir unas pocas a la ensalada.
Que los disfrutéis 


39 Comentarios

  • 1. Carol  |  10 junio 2011 - 08:22

    Un quiche muy original con el pepino, y el logo me parece precioso! Espero que tengas la mano mucho mejor.

    Un besito!

  • 2. silvia  |  10 junio 2011 - 08:51

    Hacer la quiche con masa filo me ha encantado, lo voy hacer que crujiente!!!bss y buen finde

  • 3. ana  |  10 junio 2011 - 08:54

    Lo primero, me alegro mucho de que tu dedo esté mejor, ya te echábamos de menos.
    Un quiche muy rico. Lo probaré.
    Yo el pepino casi siempre lo uso en ensalada o gazpachos pero nunca en quiche, Una forma estupenda de comerlo.
    Me gusta muchísimo la ensalada.
    Besos y cuidate

  • 4. Elena  |  10 junio 2011 - 09:06

    Espectacular, como siempre, pero ¿no hay foto de la ensalada?

  • 5. eva  |  10 junio 2011 - 09:23

    me gusta la idea de usar pasta filo para la quiche, probaré.

  • 6. Begoña  |  10 junio 2011 - 09:26

    Pepino forever!! Me ha encantado la quiche, con pasta filo, genial! Nunca he comido pepino cocinado, la verdad es que siempre lo he comido crudo, pero sin duda habrá que probarlo.

    Me alegro de que estés mejor. Un beso

    PD. La lechuga iceberg y yo tampoco somos muy amigas…

  • 7. marta  |  10 junio 2011 - 09:30

    Hola Trotamundos! Te sigo siempre aunque no comente. Anoche se me ocurrió que sería interesante una quiche con pera y queso de cabra, ¿cómo lo ves, qué te parece?
    Un saludo

  • 8. luisa  |  10 junio 2011 - 09:35

    Una quiche y ensalada estupenda. Recuperate. Yo tambien amo el pepino. Besotes.

  • 9. Olga / Nina's Kitchen  |  10 junio 2011 - 09:41

    Una quiche con pasta filo… interesante!!! Pienso probarlo próximamente!!! Estoy deseando que pongas más recetas de dips, son todo un éxito!!!

  • 10. Manderley  |  10 junio 2011 - 09:58

    Tienen una pinta estupenda. Yo consumo poco pepino la verdad por aquello que a veces repite, pero bueno, hay que consumirlos.

    Espero que estés mejor del dedo.

    Saludos

  • 11. delphcotecuisine  |  10 junio 2011 - 10:07

    love pepino too and what a beautiful and gorgeous post *
    Delphine

  • 12. Anna9187  |  10 junio 2011 - 10:29

    Hola! Hace tiempo que sigo tu blog pero todavía no me había animado a comentar y creo que hoy sin duda es una ocasión buenísima. Me encantan las quiches así que seguro que me animo con esta, que tiene una pinta buenísima. Y la ensalada también me ha encantado, me chifla la salsa del yogur.
    Un besito y que te recuperes prontito del esguince!

  • 13. IDania  |  10 junio 2011 - 10:29

    Qué maravilla, Silvia!!!
    Me encanta esta quiche!
    Besitos,
    IDania

  • 14. M.Angeles-Cook me tender  |  10 junio 2011 - 12:05

    Hola!
    Pues ahí ando yo intentando hacer algo con pepinos también! Si señora hay que apoyar, que han hecho mucho daño a nuestros agricultores!! Me encanta tu quiche, se ve deliciosa y la ensalada bien fresquita!! Que pases muy buen finde y que te cuiden! ^.^

  • 15. Ivana  |  10 junio 2011 - 12:13

    es increible lo del pepino! en fin! ayudaremos a la causa haciendo estas maravillas que nos propones!
    Besitos y cuidate ese dedo!

  • 16. fran amenábar  |  10 junio 2011 - 13:14

    cada vez que visito tu blog soy feliz, tan lindo todo.
    nunca he probado un quiche con pepino, tal vez lo haga.
    cariños ♥

  • 17. SandeeA  |  10 junio 2011 - 14:10

    pues yo vengo a reñirte:
    1- por dejar un comentario en mi blog cuando tendrías que estar descansando. Gracias :)
    2- por preparar esta entrada tan maravillosa… no me gusta el pepino, y me lo comería todo! Cada vez que vengo a verte recuerdo TODO lo que me queda por aprender de fotografía… ains

    Buen finde! :)

  • 18. Toñi  |  10 junio 2011 - 14:15

    Qué receta más maravillosa, me encanta el pepino y con esta elaboración debe estar buenísimo.
    Besitos.

  • 19. Antonia  |  10 junio 2011 - 14:19

    Que receta tan estupenda, tengo que probar la qiche con masa filo y me parece muy bien lo de los pepinos! Soy de Almeria y alli tambien ha hecho much dano…
    De momento, esta noche tengo todo para preparar el ajito asado con camembert!
    Besos y ponte bien

  • 20. núria  |  10 junio 2011 - 14:52

    Me han gustado mucho las 2 recetas…la quiche con masa filo es un puntazo, me recomiendas una marca especial de filo???
    muchos besos

  • 21. Alicia  |  10 junio 2011 - 17:09

    Para tener un esguince lo has hecho todo a la perfección.
    Me encantan las dos cosas.
    Muchos besos.
    Alicia.

  • 22. inma  |  10 junio 2011 - 19:05

    Qué deliciosa aportación! No sabes cómo disfruto paseándome por tus imágenes.

  • 23. Naiara  |  10 junio 2011 - 19:06

    Genial homenaje a nuestros pepinos y a nuestros agricultores. Me ha encantado esta quche, y me has dado una idea genial con la pasta philo. Recuperate pronto de ese esguince.

    Un saludo

  • 24. Cristina  |  10 junio 2011 - 20:11

    Que lindo articulo1 Las dos recetas se ven deliciosas, por supuesto que las ensayare.
    Mucha suerte a los agricultores que se han perjudicado por este horrible error. Mi solidaridad con todos los afectados. A comer pepino!
    Saludos desde California!

    http://www.unacolombianaencalifornia.com/

  • 25. Sofía  |  11 junio 2011 - 01:39

    deliciosas y refrescantes las recetas, las prepararé el domingo. Si alguien me puede informar como preparar harina leudante, pues aquí en Tamaulipas (MÉXICO) no la venden en ningún establecimiento comercial, gracias de antemano .

  • 26. Laube  |  11 junio 2011 - 09:57

    Silvia, mi niña, me alegra mucho que estés ya casi a puntito de volver a la lucha. Fíjate tú cuánta falta nos hace un dedo… y qué poco aprecio y respeto le tenemos.
    Por cierto, el logo me encanta y me lo llevo al blog y a FB!. Es precioso!.
    La quiche con la pasta filo me ha gustado mucho y la ensaladita de pepino… genial!. Me pasa como a ti con la lechuga iceberg. Creo que es la menos sabrosa. Un poco sosona, verdad?.
    Un besote y feliz fin de semana

  • 27. Mónica  |  11 junio 2011 - 21:06

    La mezcla de calabacín y pepino tengo que probarla, me encanta el sabor suave del calabacín y el punto refrescante del pepino. La ensalada tambien es muy apetitosa.

    Espero que te recuperes pronto.

    Un abrazo.

  • 28. C.  |  11 junio 2011 - 21:17

    Tiene una pinta espectacular. Yo la quiche la suelo hacer de calabacín y queso de cabra, con un poco de hierbas provenzales.
    Y en cuanto al pepino, la única forma que tengo de tomarlo es en gazpacho o bien “tzatziki” que es una de mis comidas favoritas para tener en la nevera en verano, para esos ataques de ansiedad en los que una atraca la despensa. Se hace con yogue griego, pepino, ajo, limón, aceite de oliva…yo le echo eneldo, pero me da a mí que eneldo no es la especia apropiada….jijijijii podrías hacernos la recetilla no??

  • 29. Silvia  |  12 junio 2011 - 11:42

    Tu y tus fantásticos quiches que nunca defraudan y que entran por los ojos y además acompañado de pepino ¿para qué mas?

    Besos.

    * Espero que ya estés mejor :D

  • 30. Mercè  |  12 junio 2011 - 12:47

    Qué buena pinta!!! Y eso que los pepinos no me gustan nada! :( Pero estoy totalmente de acuerdo, es una vergüenza lo que han hecho los alemanes!!!
    Cuídate! ;) Besos!

  • 31. Carmen  |  12 junio 2011 - 15:14

    Qué dos recetas tan apetecibles para el verano! me encantan. Que se te mejore pronto el dedo!!

  • 32. Reyes  |  12 junio 2011 - 17:33

    Gracias por el logo Bea!! Me lo he copiado y lo he subido a mi blog!! preciosa inciativa.

  • 33. Pilar  |  13 junio 2011 - 17:58

    Vaya pedazo de recetas, son espectaculares!!!, las quichés nos gustan mucho
    El logo que has puesto sobre el pepino me encanta, hay que apoyar a los agricultores, así que todos a comer pepino.
    Besos

  • 34. Francisco  |  15 junio 2011 - 16:09

    ¡Mujer! Nos presentas el pepino de esta manera y ¡claro! ¿Quién se resiste? Vamos, que ni E.coli ni nada de nada.

    Una receta estupenda. Magnífica la idea de utilizar el pepino, que salvo en ensaladas no se prodiga mucho.

    Besos.

  • 35. Piluka  |  15 junio 2011 - 16:55

    Pero bueno hasta con la mano mal haces unas fotos espectaculares! me ha llamado mucho la atencion la masa filo de base, lo probaré.
    Besos! Recuperate prontito!

  • 36. Cristina  |  15 junio 2011 - 20:58

    la receta de quiche me ha dejado impresionada! me encanta, la tengo ya apuntada y apunto para la proxima comida con toda la familia :) ñam ñam

  • 37. BETH  |  16 junio 2011 - 14:53

    ya la he hecho, BUENISIMAAAA¡¡¡ enorabuena otra vez por el blog, pon más recetitas please que está empezando a gustarme la cocina gracias a ti, lo haces todo más sencillo, gracias

  • 38. Laura (recetas trucos y tips)  |  18 junio 2011 - 08:20

    me encanta esta receta! aparte es saludable :)

    saludos

  • 39. Fresa & Pimienta  |  20 junio 2011 - 14:08

    Trota que delicia de quiche, con verduritas , salmón y queso de cabra, es ideal! preciosas fotografías. Muchos besos