Food and Cook by trotamundos » Pan Grant y Queso Camembert con ajo asado aromatizado {Doris Grant Loaf and Camembert & roasted garlic}

2 junio 2011

Pan Grant y Queso Camembert con ajo asado aromatizado {Doris Grant Loaf and Camembert & roasted garlic}

1

Como ya os dije hace unos días Lorraine Pascale es mi nueva musa y su libro tengo que decir que es maravilloso, hace pocos días os mostré el impresionante Brownie de Oreo, toda una tentación, especialmente para los que amamos el chocolate, y hoy os traigo dos recetas del libro que se han convertido en todo un éxito en casa, y claro está a pasado a formar parte de mi recetario sin pensarlo un sólo segundo, el resultado es impresionante y si tenéis invitados seguro que disfrutarán muchísimo de este aperitivo, que además los dejará totalmente impresionados, ya que el pan, los ajos asados y el queso camembert fundido forman un tándem más que perfecto.

c2

El ajo asado ha sido para mí todo un descubrimiento durante este último tiempo, y como ya os comenté en el dip de espinacas  os iría poniendo diferentes recetas en torno a esta forma de cocinarlo.  La propuesta de hoy tengo que decir que es impresionantemente deliciosa, el conjunto del ajo asado aromatizado con las hierbas frescas y con ese toque acaramelado gracias a la miel lo hace irresistible, y perfecto para servirlo con una buena rebanada de pan junto al queso camembert . 

La semana pasada mi madre me trajo varios manojos de ajos frescos maravillosos, además de preciosos porque ese color rosado y verde de los tallos me encanta, así que no dudé en ponerme manos a la obra con esta receta, tenía que degustar en toda su plenitud de ellos.  También preparé  otras recetas con él, pero las iré poniendo más adelante … espaciaré los post sobre el fervor que siento últimamente por el ajo.

12

El ajo asado es delicioso y su sabor es suave y ligeramente dulce, ocurre lo mismo que con las cebollas o el puerro cuando los freímos, su textura untuosa es perfecta para disfrutar en cualquier aperitivo, aunque también es ideal añadir su carne a otras preparaciones, como purés, guisos, dips, etc. 

Podéis perfumarlo con cualquier ingrediente que os apetezca, esta receta me ha hecho pensar en muchas alternativas, y usar diferentes hierbas aromáticas y especias, en cualquier caso apuesto que el resultado será espléndido, como esta propuesta de hoy, que es tan tan buenaaa que mientras la estabamos comiendo el sonido de todos era umm, umm, umm, sin duda es un aperitivo super suculento.

El Pan de Doris Grant, fue uno de los primeros panes que preparé en casa, es tan fácil de hacer, sin necesidad de amasar y con una textura y miga tan buena, que nadie lo diría .. me encanta y lo preparo en bastantes ocasiones,  además es idóneo para los que nunca habéis preparado nunca antes pan, ya que no necesitáis ningún tipo de experiencia, sólo mezclar las harinas, formar un bola con ella y listo. 

2

El pan Grant fue inventado de una forma accidental en la Segunda Guerra Mundial por Doris Grant, a esta se le olvidó amasar un día la masa y se dio cuenta que el resultado no ofrecía diferencia alguna, así que optó desde ese momento por prepararlo sin el amasado.  

La receta original de Doris, utiliza sólo harina integral ecológica molida a la piedra, la versión de Lorraine utiliza normal e integral, y tengo que decir que también me ha gustado mucho esta variación, queda deliciosa y sin perder esa textura jugosa y con ese ligero sabor a nueces tan característico. 

Es un pan ideal para acompañar quesos, e igualmente delicioso para cualquier otra comida, la densidad de su miga es magnífica y su sabor buenísimo, os recomiendo que lo probéis, sé que nos os defraudará y que lo prepararéis en muchas ocasiones, queda delicioso y no requiere ningún tipo de esfuerzo.

c3

Como buena amante del queso, disfrutar de un rico Camembert es maravilloso,  me encantan estos quesos de pasta blanda y el efecto que se consigue al hornearlos es casi como el de una fondue de queso, pero de una forma mucho más sencilla y sin esfuerzo alguno, solo tenemos que introducirlo en el horno y nada más, disfrutarlo recién horneado.

16

El conjunto de este aperitivo es toda una exquisitez que os ánimo a preparar al completo, es tremendamente rico y perfecto como entrante para cualquier comida, además la preparación es muy muy sencilla y no nos quita tiempo, algo a valorar.  

Si tenéis invitados en casa no lo dudéis y animaros a preparar este suculento entrante,  triunfaréis y sorprenderéis a vuestros comensales, porque además de ser deliciosos es muy atractiva su presentación.

c4

Cómo ya os dije en el último post tenía entradas preparadas, esta era una de ellas, así que espero que disfrutéis de ella.

Gracias a todos por vuestro ánimo sobre mi recuperación , estoy cuidándome y respetando el reposo, de ese modo me recuperaré mucho antes, y como habéis dicho muchos aprovechando para hacer cosas diferentes … y entre todo disfrutar más pausadamente de la lectura, sin duda relaja.

.

Pan Doris Grant con Queso Camembert y ajo asado { Doris Grant Loaf and Camembert & roasted garlic }

PAN DORIS GRANT

250 gr. de harina de fuerza *

250 gr. de harina de fuerza integral *

1 cdta. de sal

7 gr. de levadura seca de panadería *

1 cda. de miel

300 ml. de agua templada 

leche (para pincelar el pan)

queso parmesano (para espolvorear por encima) opcional

* Utilizo las harinas y la levadura de la marca Allinson, son excelentes.

c5

Tamizamos las harinas y las ponemos en un bol junto con la sal y la levadura, mezclamos ligeramente.  Hacemos un hueco en el centro y depositamos el agua y la miel, mezclamos con la ayuda de una espátula hasta formar una masa suave.  Seguidamente la pasamos a nuestra mes de trabajo, la cual debe de estar ligeramente enharinada y amasamos suavemente nuestra masa hasta darle forma de bola.  Nos debe de quedar una bola lisa y sin arrugas.

Ahora depositamos nuestra masa en la bandeja donde la vayamos a hornear y la cubrimos con un poco de papel transparente sin que nos quede tirante  pero si hermético (el papel lo engrasamos un poco con aceite de oliva para que no se nos pegue).

Lo dejamos levar en un lugar cálido durante una hora más o menos o hasta que doble su volumen. Transcurrido el tiempo, hacemos unos pequeños cortes en la parte de superior de nuestro pan y lo pincelamos con la leche y lo rociamos con el queso parmesano (esto es opcional).

Precalentamos el horno a 200º e introducimos una bandeja con unos 10 cubitos de hielo, lo cerramos y esperamos a que se derritan, esto hace que cree un vapor en el horno, que hace que nuestra corteza adquiera una textura crujiente perfecta.  Sacamos la bandeja del hielo e  introducimos nuestro pan, en otra bandeja, y lo horneamos durante unos 30-40 minutos, debe de sonar hueco cuando le demos algunos golpecitos.

Sacamos nuestro pan y lo dejamos enfriar un poco antes de servirlo.

QUESO CAMEMBERT Y AJO ASADO 

2 cabezas de ajo

40 gr. de mantequilla

80 ml. de aceite de oliva

sal y pimienta negra recién molida

miel ( un chorreón)

2 ramas de romero fresco

3 hojas de laurel

1 queso camembert, de unos 250 gr  (mi preferido es Le Rustique)

4
Cortamos un poco los ajos por la parte superior y los ponemos hacia abajo en un molde apto para el horno, añadimos el romero y el laurel y salpimentamos ( yo añadí tb un poco de pimienta rosa). 

Cortamos la mantequilla en trozos y la añadimos junto con el aceite de oliva, para terminar le ponemos un buen chorreón de miel por la parte superior.

Lo introducimos en el horno, precalentado a 200º y lo dejamos hornear durante unos 40-45 minutos.

Unos 10 minutos antes de que termine el horneado del ajo asado introducimos el queso camembert, al que le haremos un corte en la parte superior en forma de cruz.

Finalizado el tiempo, sacamos nuestros ajos y el horno queso camembert y lo servimos de inmediato.

Servir con el pan, una buena capa de queso fundido y la carne del ajo asado encima es un bocado delicioso. 

!!Que lo disfrutéis¡¡


55 Comentarios

  • 1. Yolanda  |  2 junio 2011 - 09:20

    Me apunto el pan para hacerlo este fin de semana sin falta :D Y el resto me lo guardo para prepararlo en casa de mis padres que estoy segura de que les encantará ;)
    Un beso!!

  • 2. SandeeA  |  2 junio 2011 - 09:26

    tus posts y tus fotos son para entrar y soñar directamente… no puedo esperar a probar el ajo asado, me está entrando fervor a mí también! Espero q estés reposando como debes!

  • 3. Raquel  |  2 junio 2011 - 09:48

    Que dulcura de fotos, leer el post es ameno.Felicidades.
    La receta me gusta.
    Un beso.

  • 4. zer0gluten  |  2 junio 2011 - 09:54

    La semana pasada publiqué yo un camembert asado, jaja. Si es que estamos sincronizadas!!!!!!!!!
    Te ha quedado maravilloso.
    Besitos y espero que ese dedo vaya mucho mejor.

  • 5. cocidodesopa  |  2 junio 2011 - 10:18

    ¿Y qué me dices del sabor del ajo? `Personalmente, me gusta mucho el toque que el ajo da a las carnes, a los pescados, a las verduras, pero sinceramente, no me gusta comerlo, sin embargo a mi hija le apasiona. La combinación ajo + queso se me hace muy atrevida, y desde luego que inimaginable su sabor final.

    Las fotos, divinas, como siempre.

    Besitos

  • 6. Marialuisa  |  2 junio 2011 - 10:31

    ¡Fantástico!. ¿Sabes que yo desde que hago asados, le pongo dos o tres cabezas enteras así y luego la gente los unta con las carnes al comerlas?. Es increíble lo bueno que está, pero la verdad es que nunca se me había ocurrido tomarlo con el camambert, y eso que yo horneo el camembert entero también. Lo que me dan ganas de hacer tu pan, nunca he hecho pan en casa en plan bien, y he comprado en Francia unas harinas integrales que voy a empezar a usar ya….¡qué buen aperitivo!, ¡qué idea mas buena la de mezclarlo todo!.
    Un besazo
    Marialuisa

  • 7. Loreto  |  2 junio 2011 - 10:35

    Qué delicia!!! yo estoy esperando al libro, viendo esta entrada estoy mas impaciente :):)

    Un besitoo

  • 8. núria  |  2 junio 2011 - 10:47

    Bufff me gusta todo, el pan, el queso, el ajo, las fotos, los accesorios…..que precioso…el pan me llevo la receta ya…me encanta la textura, la forma…vamos que estoy encantada con tu post.
    La harina donde la compras, de esta marca no he visto??
    petonets

  • 9. Carmen  |  2 junio 2011 - 10:54

    Otro pan sin amasar, perfecto, me encanta el pain à l’ancienne i creo que este de hoy también será de mis preferidos.
    Tienes ratón, el ajo asado es una delicia y el conjunto debe quedar fantástico.
    Cuídate mucho.
    Besitos

  • 10. Sonia - L'Exquisit  |  2 junio 2011 - 12:03

    Yo el ajo lo hago como tu, pero en grandes cantidades, luego guardo el interior en un pote cubierto de aceite y está siempre en la nevera, lo utilizo tb para un monton de cosas…me llevo tu propuesta

  • 11. Manderley  |  2 junio 2011 - 12:17

    Me encanta el ajo así, lo descubrí en EEUU, delicioso!!!! Y el pan que has hecho se ve muy rico, me llevo la receta pues yo soy una que no hace pan por no tener que amasar, etc…

    Saludos

  • 12. Beatriz  |  2 junio 2011 - 12:34

    Me encanta!! Me animaré con la receta de pan..sabes que es una de mis asignaturas pendientes, así que este debe ser un buen comienzo!
    Un besazo, guapa!

  • 13. Carmen  |  2 junio 2011 - 12:36

    Tiene que estar delicioso, me está entrando un hambre viendo estas fotos! son preciosas!

  • 14. el dulce que no nos falte  |  2 junio 2011 - 12:38

    Esta receta que nos traes hoy sera la alegria de mi marido
    Es un incondicional del ajo!!!!!!!!
    Besos

  • 15. José  |  2 junio 2011 - 13:42

    Tengo una duda. Soy fotografo y sigo tu blog por las imágenes, siempre tan evocadoras.
    Mi duda es qué software utilizas para procesar tus fotografías?
    Enhorabuena… Cuando vi que utilizabas una 450D (o 350D) me sorprendió, sin duda pensaba que usabas Canon, pero algo de gama alta!
    Enhorabuena… genial blog!

  • 16. Ana  |  2 junio 2011 - 14:11

    ayyy qué malit me estoy poniendo solo de ver estas fotos!!! qué hambre, qué chulas! A mi también me encanta el ajo y en la vida había visto esos tallos…una pasada, me ha encantado todo! Bueno y el queso medio fundido – me has dado en dos de mis puntos débiles..
    un besito

  • 17. Piluka  |  2 junio 2011 - 14:46

    Pero que fotos tan divinas trota!
    Descansa y disfruta unos dias de lo que mas te guste hacer!
    No me gusta el ajo, pero es que sale tan bonito en las fotos que hasta le daria un bocado, jajajaa…
    Por cierto,quiero hacer el pan… Yo uso siempre levadura fresca, ¿sabes a cuantos gramos de levadura fresca equivalen 7 de levadura seca? Gracias

  • 18. Carlos Dube  |  2 junio 2011 - 15:06

    Todos los ingredientes de 10, así estará de bueno, y las fotos ufff… La marca de harinas y levaduras nos encanta a nosotros también. Como harina integral prueba Wessex Mill 6 seeds, es la pera (si no la encuentras te la mandamos)

    Por último y para otros usos te recomiendo que pruebes este pan de molde 50% de Hilmar.

    Un saludo.

  • 19. Rocio  |  2 junio 2011 - 15:11

    Por Dios! cada día te superas con las fotos, están tan espectaculares que me parece estar saboreando el ajo y el camembert. Evidentemente me la apunto, pero me encanta deleitarme con tus fotos.
    Un beso.

  • 20. Carol  |  2 junio 2011 - 15:11

    Nunca me dejo de sorprender cuando vengo a Food and cook, es impresionante como cada día tus fotos son mejores a pesar de que cada vez que paso por aquí pienso que son inmejorables! Y las recetas me encantan, la de hoy me parece una exquisitez, el camembert es de mis quesos favoritos!

    Un beso y enhorabuena!

  • 21. Paula Ruiz Barrilero  |  2 junio 2011 - 15:13

    preciosas las fotos! Tengo que probar a hacer el pan!

  • 22. clemenvilla  |  2 junio 2011 - 15:34

    Has conseguido hacer del ajo, tan menospreciado por mucha gente, algo tan delicado y atrayente que apetece con ver las fotos. A mi me gusta con moderación, pero lo veo muy necesario para nuestras comidas y condimentos.
    Espero qe vayas mejor de tu lesión

    Un besito

  • 23. Uno de dos  |  2 junio 2011 - 16:46

    Ya no puedo estar más sin este libro!!!!! Ves lo que haces? Jajajaja
    A mí el ajo asado me alucina, muchas veces si hago carne o lo que sea que lleve ajos, meto una cabeza extra para exprimirla y comérmela como si fuera paté, qué buena!
    Una recetaza!

  • 24. La cocina de Sandra  |  2 junio 2011 - 18:35

    Soy amante del ajo. Hay que probar. Y las fotos … espectaculares

  • 25. Cristina  |  2 junio 2011 - 18:44

    Que delicia! Me muero por probar ya este pan con el quesito y los ajos. Que combinacion tan apetitosa.
    Saludos desde California!

    http://www.unacolombianaencalifornia.com/

  • 26. Toñi Martin  |  2 junio 2011 - 19:39

    Veo estas fotos y me dan ganas de ponerme a preparar el pan ahora mismo, que pinta más increible, el conjunto de sabores tiene que ser espectacular.
    Besitos.

  • 27. Alisonhouse  |  2 junio 2011 - 19:39

    Bueno pues creo que al final me voy a trever con este pan que según dices es sin amasar a ver que tal me sale. Este sería mi primer pan. Nunca he comido el ajo asado pero seguro que lo probaré porque me gusta saborear cosas nuevas. Beso y que te recuperes pronto.

  • 28. Tata  |  2 junio 2011 - 19:54

    que bueno este aperitivo. me parece una mezcla estupenda.
    Un beso.

  • 29. marisma  |  2 junio 2011 - 20:39

    Holaaaa, a mi lo que me fascina es la fotografía! a veces me pasa que me quedo obnubilada con las fotos y luego me digo, pero si no he leído la receta! jaajajjajj
    Una maravilla, el ajo en mi casa es el gran protagonista, si él no podría cocinar nada.
    Un besoooo

  • 30. Cris, bcn  |  2 junio 2011 - 21:02

    Un entrante difícil de rechazar y con una receta de pan muy interesante. Me alegro de que te hayas recuperado tan pronto de tirón de tu perro, ja,ja.
    Un beso

  • 31. Carmen  |  2 junio 2011 - 21:11

    Ufff otro post buenisimo, tengo que hacer todo el pan y el ajo que yo lo hago parecido pero en mas cantidad. Fotos preciosas.
    Carmenzh

  • 32. Suny Senabre  |  2 junio 2011 - 22:00

    Silvia es una delicia la receta que nos traes hoy. Un buen pan casero y un queso son la combinación perfecta. Me han encantado esos ajos, son acompañamiento delicioso y muy rico.
    Las fotos son magníficas, como siempre.

    Besitos,

  • 33. silvia  |  3 junio 2011 - 06:53

    Que bueno todo…me llevo la receta del pan, dan ganas de ponerse ya hacerlo!!Besotes

  • 34. Teresa  |  3 junio 2011 - 07:50

    ¡Qué pintón!

  • 35. fresa & pimienta  |  3 junio 2011 - 08:05

    WOW Silvia que delicia de pan !!! que maravilla de fotografías has hecho, no es ninguna novedad es tí, pero no me canso de decírtelo! que tengas un buen fin de semana guapa, muchos besos

  • 36. antonia  |  3 junio 2011 - 09:17

    qué fotos tan maravillosas! de este fin de semana no pasa , ya estoy tardando en probar el ajo asado…

  • 37. Laube  |  3 junio 2011 - 09:34

    Silvia, no me gusta… ¡Me encanta!. Yo también creo que el pan, el ajo (asado o de cualquier manera, aunque al asarlo el sabor se matiza de manera significativa) y el queso son una combinación maravillosa.
    Y es verdad que esos ajos con sus tallos… unas tomas divinas, como siempre.
    Un besote

  • 38. Ara  |  3 junio 2011 - 11:11

    Es para morirse, menudo espectaculo, para la vista y también para el paladar. Me gusta todo todo y todo.

    besos

  • 39. Margarida  |  3 junio 2011 - 12:13

    Hasta de unos simples ajos sabes sacar todo el provecho! Has hecho unas fotos maravillosas! Me las he mirado una y otra vez, y eso que yo pertenezco al grupo de las personas poco amantes de los ajos!!!!! Los suelo poner enteros para sacarlos antes de servir el plato!!!
    Pero unos ajos tanm hermosos, seguro que no pueden sentar mal. Me parece una receta estupenda!
    Espero que tengas mejor el dedo de la mano!
    Besos

  • 40. IDania  |  3 junio 2011 - 13:05

    E
    X
    P
    E
    C
    T
    A
    C
    U
    L
    A
    R
    !
    Fabuloso, Trota!!!!
    Besos,
    IDania

  • 41. Recetasdemama  |  3 junio 2011 - 16:45

    Me encanta leerte y ver tus fotos… son una maravilla

  • 42. Naiara  |  3 junio 2011 - 18:21

    Ya solo la descripción te deja con la boca abierta, por lo que me puedo imaginar que el sabor y el olor en la cocina mientras elaboras estos manjares debe ser realmente espectacular.

    Un saludo

  • 43. Jimena A  |  3 junio 2011 - 19:09

    que ganas de probar todas esas recetas!!
    Desde que vi el post anterior pedi el libro a amazon!!
    estas dos recetas se ven riquisimas y las voy a probar de todas maneras, soy fan del ajo y no se me habia ocurrido prepararlo asi

    Saludos

  • 44. Yolanda  |  4 junio 2011 - 15:56

    Acabo de comerme un bocadillito hecho con este pan. Lo amasé a mediodía y después de comer lo horneé…. qué maravilla! Es facilísimo de preparar y de sabor es excelente, muchísimas gracias por enseñarme la receta porque hacía mucho tiempo que no comía un pan tan exquisito :D
    Un beso!

  • 45. gloria  |  4 junio 2011 - 22:02

    El pan lo haré mañana mismo y el ajo asado es delicioso, yo lo hago y después lo machaco y conservo en aceite en la nevera y se lo añado a cualquier preparación que lleve ajo….delicioso….
    Fantásticas fotos..como siempre.
    Saludos

  • 46. Olga / Nina's Kitchen  |  5 junio 2011 - 16:20

    Esto tengo que probarlo YA!!!!
    Gracias Trota por estas recetas tan fantásticas y estas fotos que me hacen soñar.

  • 47. TROTAMUNDOS  |  7 junio 2011 - 07:15

    Chicos muchas gracias a todos¡¡, me alegra que os guste el conjunto.

    Piluka, croe que son unos 15 gr. pero no sé si es exacto el dato. Besos.

    Yolanda, cuanto me alegra que lo hayas preparado, es cierto que es buenísimo el pan y que una vez lo haces repites, no tiene el más mínimo esfuerzo. Besos

    Besotes

  • 48. Lili Fabeiro  |  7 junio 2011 - 07:26

    Que pinta más requetebuena!!!
    Impresionante!!!!

  • 49. parafashionyo  |  7 junio 2011 - 13:19

    Que cosa más rica!!!! Enhorabuena por el blog!!!

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

  • 50. sole_e  |  7 junio 2011 - 15:18

    eyyy que ricoo!! me encantan las fotos, hiper profesionales :D

  • 51. annemineli  |  7 junio 2011 - 16:07

    Merhaba; ellerine sağlık çok lezzetli görünüyor.Sevgilerrrr…öptüm…

  • 52. Bagu  |  9 junio 2011 - 17:20

    Trota: in cre i ble! como siempre. Que pinta este pan, y con el queso bree, imperdible. Me dio hambre! jaja.
    Espero que todo ande muy bien por alla.
    No te he dejado muy seguido comentarios, porque no podia entrar a los blogs, supongo que un problema del explorer, pero bueno acá estoy.
    Beso

  • 53. flavia  |  18 junio 2011 - 14:14

    Soy de Argentina y no sé que es harina de fuerza podrias describirla? Aquí hay harina leudante, harina 0000 , harina 000 y harina integral . Gracias

  • 54. María  |  5 julio 2011 - 17:28

    Pero donde andaba yo que llevo no se ni cuanto leyendo posts de cocina y no había leído ninguno tuyo…. claro, ahora me toca recuperar el tiempo perdido…. Que maravilla, me haces salivar… las fotos son estupendas, me encantan….

  • 55. joana  |  27 septiembre 2011 - 15:04

    hola, esta receta me salio sensacional ,de verdad que me sentí una experta panadera
    gracias

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


1 − = cero

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS