Food and Cook by trotamundos » Tikka Masala de Pollo

18 mayo 2011

Tikka Masala de Pollo

En mi casa el curry es uno de los platos estrellas de nuestro recetario, es muy especial en muchos sentidos y me trae tantos recuerdos de la niñez … ciertamente no recuerdo cuando lo probé por primera vez, debía de ser muy pequeña, porque lo recuerdo desde siempre, mi tío Federico, chef durante 14 años en Suiza, lo preparaba junto a mi abuela, ambos son mis grandes referentes en la cocina, y sin duda evoca en mí encuentros familiares, ya que son en estas ocasiones cuando toma más acto de presencia.  

A mí me encanta prepararlo cuando organizo alguna comida con los amigos, creo que no hay ninguno de ellos que no haya probado mi curry,  por cierto esto me hace recordar que tengo que preparar un post  con el curry que preparo en casa,  sé que os va a seducir tanto como a ellos. Es un plato relativamente fácil de hacer y que además puedes dejar preparado con antelación algo que nos facilita mucho la tarea cuando tenemos invitados, y lo mejor de todo, es tan suculento, delicioso y atractivo, que todo el mundo cae rendido ante él.  

Hoy os traigo uno de los currys que Jamie Oliver nos propone en su libro Escuela de Cocina, insuperable por cierto, un Tikka Masala de pollo, uno de los platos indios más populares y consumidos en Gran Bretaña, tanto es así que en India este plato se ve hasta un poco simple y casi ridículo, por lo extendido.  Incluso se debate sobre el origen del mismo, ya que los indios afirman que es una adulteración británica.

Sea como sea, el caso es que es un plato extraordinariamente delicioso, que estoy seguro que repetirás una y otra vez.

La pasta tikka masala es una mezcla de especias con la que se elabora este plato, puedes comprarla en el supermercado, aunque ojo, tiene que ser “pasta”, no salsa tikka masala, ya que la otra ya está elaborada, y la pasta es una mezcla de especias con la que elaborarás el plato. Si no la encuentras tampoco te preocupes, puedes hacerla casera, al final del post te indico la receta.  

Yo suelo comprar la de la marca Patak’s un fabricante británico con unos productos excelentes, para mi gusto son los mejores, incluso Jamie así lo recomiendo en su libro, sin duda el sabor que aporta al plato es magnífico, seguro que os gustará muchísimo.

El tikka masala podéis prepararlo tanto de carne, como de pescado o incluso de verduras, en todas las opciones resulta un plato muy muy rico.  Y para acompañarlo nada mejor que un suave arroz como el basmati, a mí personalmente me gusta el de la marca Veetee, es algo más caro que algunas otras marcas del mercado, pero es delicioso y nada difícil de encontrar, está en muchas grandes superficies.

Independientemente de el grado de picante que hayamos añadido al plato, suavizar el conjunto de la comida con una sencilla ensalada siempre resultará agradable, Jamie además nos propone acompañarlo también con un poco de yogur natural, y así lo hice, me animé y lo probé, y tengo que decir que el resultado es exquisito, os animo a ello.

Esta flor es del chilindro que tengo en casa, está lleno de ellas, este año ha brotado en abundancia.  Me encanta este árbol, su flor blanca y pura me resulta preciosa, mi madre siempre ha tenido uno en el jardín y el olor de su flor me recuerda a mi casa … es especial por ello.  El próximo fin de semana tengo previsto organizar todas las plantas, también plantaré mis hierbas aromáticas, estoy viendo ideas estos días, en fin espero poder dejarlo todo organizado, ya apetece disfrutar de las comidas al aire libre.

Bueno y ya sin más os dejo con la receta, espero que os guste tanto como a nosotros, sin duda es tremendamente deliciosa y lo mejor de todo muy muy fácil de hacer.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asíática, Tikka masala

.

Tikka Masala de Pollo

INGREDIENTES

  • 4 pechugas de pollo (sin piel)
  • 2 cebollas medianas
  • 1 guindilla roja fresca
  • 1 poco de jengibre fresco (del tamaña de 1/4 nuez)
  • 4 tallos de cilantro fresco
  • aceite de cacahuete o vegetal
  • una nuez de mantequilla
  • 253 gr, de pasta de curry tikka masala de Patak’s o pasta tikka masala casera (podéis ver la receta al final)
  • sal marina
  • pimienta recién molida
  • 1 lata de 400 gr. de tomate natural troceado
  • 1 lata de 400 ml. de leche de coco
  • 200 gr. de yogur natural (opcional)
  • 1 limón


PREPARACIÓN

Empezamos preparando nuestros ingredientes y para ello cortamos la pechuga de pollo en tiras de unos 2 cm. de grosor y reserva.  Pelamos la cebolla y las cortamos en trozos pequeños. Reservamos.  Cortamos la guindilla en rodajitas y reservamos. Pelamos el jengibre y lo cortamos en láminas finas.  Para terminar quitamos las hojas del cilantro, y picamos los tallos lo más pequeñito posible.

En una cazuela ponemos un poco de aceite junto a la mantequilla y lo calentamos a fuego medio, cuando haya alcanzado dicha temperatura añadimos la cebolla junto con la guindilla, el jengibre y los tallos del cilantro y lo dejamos freír durante unos 10 minutos o hasta que veamos que está blanda y dorada.  

Seguidamente añadimos a la cazuela el pollo y la pasta tikka masala, lo removemos bien para que se impregne la carne de la pasta y lo sazonamos con sal y pimienta.  Seguidamente añadimos el tomate, y la leche de coco, más una medida de la misma lata de agua, lo removemos bien y lo dejamos a que rompa a hervir.

Ahora bajamos la temperatura a fuego bajo y lo dejamos cocinar durante unos 20 minutos bien tapado.  Transcurrido este tiempo, comprobamos que nuestra carne está tierna y bien guisada, lo probamos  rectificamos la sal y la pimienta si fuera necesario.

Ya tenemos nuestro tikka masala a punto para servir.  Acompañado de un poco de arroz basmati y un poco de yogur es delicioso.

Pasta Tikka Malasa

2 diente ajo, jengibre fresco (1/2 nuez en tamaño), 4 guindillas rojas secas, 1 cdta. de cúrcuma, 1/2 cdta. de sal marina, 3 cdas de aceite de cacahuete, 2 cdas. de tomate concentrado,  2 guindillas rojas frescas, 1 manojito de cilantro fresco + especias para tostar: 1 cdta. de cominio, 1 cdta. de semillas de cilantro.

En primer lugar, pela el ajo y el jengibre. Pon una sartén a fuego medio, más bien tirando a alto y echa las especias que hay que tostar en la sartén sin nada. Déjalas que se tuesten un poco, durante unos minutos, hasta que adquieran un ligero color dorado y empiecen a desprender un olor maravilloso, momento en el cual retirarás la sartén del fuego. 

Echa las especias tostadas en un mortero y machácalas hasta convertirlas en un polvo fino, o pongas en un robot de cocina y tritúralas hasta obtener un polvo fino. En cualquier caso, cuando hayas molido las especias tostadas a mano tendrás que triturarlas con el resto de los ingredientes en un procesador de alimentos o robot de cocina, hasta obtener una pasta homogénea.
!!Que lo disfrutéis¡¡

58 Comentarios

  • 1. Yolanda  |  18 mayo 2011 - 06:05

    No conocía este plato, pero me has convencido totalmente, tiene que estar delicioso y con ese arroz como acompañante a mí ya me cautivas ;) jejeje
    Un beso!!

  • 2. silvia  |  18 mayo 2011 - 06:18

    Para mi ha sido todo un descubrimiento, la experiencia ha sido muy positiva, te ha quedado genial y con estas fotos da gusto venir invitada a tu casa!!!Bss

  • 3. Nómada  |  18 mayo 2011 - 06:20

    Unas fotos y una presentación fantástica!
    A mi me resultó un poco mas complicada porque no encontré la salsa y tuve que hacerlo todo todo “artesanal”.

    Buen miércoles!!!!

  • 4. paula  |  18 mayo 2011 - 07:17

    Qué bueno, lo único que no me acaba de convencer es su sabor a coco, por lo que yo le he echado menos cantidad

  • 5. Miriam/El invitado de invierno  |  18 mayo 2011 - 07:27

    Me encantan los currys, cada día más. Yo este lo había hecho alguna vez con otra receta, pero esta me ha gustado más. Y lo de tu tío chef explica muchas cosas! Besotes.

  • 6. eva  |  18 mayo 2011 - 07:38

    una propuesta absolutamente deliciosa!
    bs!

  • 7. colores  |  18 mayo 2011 - 07:56

    qué bueno!!! conozco esta marca de especias y de hehco debo de tener algún bote en la nevera aún, me has dado una idea! y tus fotos son deliciosas! un besote

  • 8. Xoray  |  18 mayo 2011 - 08:27

    Ay! Éste es mi plato de curry favorito, y como siempre he utilizado la pasta de bote (es lo que tiene vivir con un inglés, te garantiza la reserva de botes en la despensa) nunca he probado a hacerlo todo totalmente casero. Ahora ya no hay excusa!!
    Muchas gracias!!
    (por cierto, me encantan tus recetas, las fotos, todo. Te sigo desde hace tiempo pero no me había decidido a comentar).

  • 9. Viruja  |  18 mayo 2011 - 08:27

    No le he cocinado nunca. así que ya va siendo hora:-) Me encanta la explicación tan clara y las fotos, como siempre, maravillosas. Bs

  • 10. Patrizia  |  18 mayo 2011 - 08:29

    Descubrí tu blog hace poco y me tiene fascinada. He visto lo del tikka mashalla en wholekitchen, a ver si me animo a hacerla. Seguro que tu receta sabe fantástica, gracias por compartirla.
    Respecto a las fotos, son una auténtica preciosidad. Te mando un saludo, y te invito a que te pases por mi recién estrenado blog, si quieres, claro. Te dejo la dirección por si quieres echarle un vistazo ;)

    http://thecookrocker.wordpress.com/

  • 11. Manderley  |  18 mayo 2011 - 08:34

    Hola Trota, cómo siempre las chicas del CKW nos traen propuestas muy sugerentes.
    Para mí no era novedad pues en casa nos encanta el curry, tanto el tikka masala cómo otros, así que con buen gusto se toma la propuesta de este mes.
    Siento decirte que la foto de la florecilla no se ve bien, quizás sobreexpuesta? Aún así las demás fotos son fantásticas, el estilimo me encanta.

    Besos

  • 12. Fanny  |  18 mayo 2011 - 08:55

    tiene MUUUY buena pinta y me han gustado muchísimo los colores de las fotos, especialmente la del escurridor!

  • 13. noemozica  |  18 mayo 2011 - 08:59

    a mí tb me encanta esa marca… cuando vivía allí, la consumía muchísimo!! ^_^

  • 14. núria  |  18 mayo 2011 - 09:27

    Que bo i quina presentació taaaaaan preciosa.
    molts petons

  • 15. ANGELES  |  18 mayo 2011 - 09:42

    Hola encanto: Hoy por una casualidad de la vida, he descubierto todo tu arsenal de recetas. La verdad es que me has alegrado el día, me estoy volviendo loca porque no sé por donde empezar, los postres me chiflan, las comidas de otros paises también….. bueno todo, todo, todo. Felicidades, supongo que te llegarán muchos mensajes, no pienso perderme ni una receta. Besitos………

  • 16. Cris, bcn  |  18 mayo 2011 - 09:51

    Muy bien elegido,es de los mejores currys que hubieráis podido es una proponer, y además la receta de Jamie, genial.
    Un beso

  • 17. Paloma  |  18 mayo 2011 - 09:58

    A mí el sabor del curry no sega a convencerme, pero esta receta la probé en un indio y me encantó. Tus fotos lo hacen delicioso. Besos.

  • 18. Pakus, Lazy Blog  |  18 mayo 2011 - 10:00

    Me encantan los curries. Esa marca pataks es muy buena, coincido contigo en su calidad, pero el punto de hacerlo uno mismo, es genial para darle el toque exacto de hierbas que deseemos cada uno.

    Me encanta el Tika Masala, y también el Pollo a Vindy o vindaloo, otro curry británico muy de moda.

    Un abrazo Silvia.

  • 19. luisa  |  18 mayo 2011 - 10:27

    una propuesta estupenda. Que rico. bss

  • 20. Marhya  |  18 mayo 2011 - 10:47

    Tiene una pinta estupenda, si que debe de estar riquísimo.
    Un beso.

  • 21. Erika  |  18 mayo 2011 - 10:47

    Una receta muy interesante, y como bien decís, para hacerla cuando tenemos amigos invitados a comer. Espero conseguir esa pasta por aquí. Voy a estar atenta , sino me tendré que poner a hacerla yo misma.
    Me encantó la flor de tu árbol, me imagin su aroma..
    Cariños

  • 22. M.Angeles-Cook me tender  |  18 mayo 2011 - 10:56

    Adoro el curry!!! En casa lo hacemos mucho también, mi chico sobre todo es un experto en cocinarlo, yo quizás me lo como más que lo cocino! ^.^ Besitos

  • 23. TG  |  18 mayo 2011 - 11:08

    me han entrado unas ganas de volver a mi restaurante indú favorito!!

  • 24. Carmen  |  18 mayo 2011 - 11:20

    La presentación te ha quedado muy bonita y muy bien explicado! qué de recuerdos te trae esta receta! yo aún no lo he probado

  • 25. El Rincón de Mis Alhajas  |  18 mayo 2011 - 11:29

    Vaya, creo que voy a intentarlo este fin de semana!! Aunque tengo unos invitados muy tiquismiquis…
    A ver si tengo suerte y se me da también como en las fotos que nos enseñas jajaja

  • 26. Elena Alvarez  |  18 mayo 2011 - 11:52

    Qué rico el curry! Y más si la receta viene de Jamie, esos platos se le dan genial! Me encanta la propuesta de WK para mayo!!!!

    Preciosas fotos, sobe todo me gusta la primera.

    Saludos.

  • 27. paula  |  18 mayo 2011 - 11:53

    Lo has conseguido otra vez!!! La red se ha llenado de platos con sabor indio. Enhorabuena

  • 28. aquehuelemicocina  |  18 mayo 2011 - 12:29

    Tiene un aspecto delicioso y las fotos fantásticas, como siempre. Bss

  • 29. Marus  |  18 mayo 2011 - 13:02

    Una propuesta que me anoto porque me parece deliciosa. Buen día

  • 30. Alicia  |  18 mayo 2011 - 13:34

    Un plato excelente adornado de unas preciosas fotos.
    Un beso.
    Alicia

  • 31. Toñi Martin  |  18 mayo 2011 - 14:00

    Qué fotografía, genial, yo no encontré la salsa hecha y decidí ponerme manos a la obra, con esa mezcla de especias tan alucinante, me ha gusta el plato.
    Besitos.

  • 32. Ana  |  18 mayo 2011 - 14:10

    Mira que no he comido yo mucha comida india, pero tal y como lo cuentas tendré que probar, y como yo soy de lo más impaciente, tendré que probar ya!!
    un besito

  • 33. Suny Senabre  |  18 mayo 2011 - 15:28

    Me encanta el curry y esta receta la he tomado en varia socasiones, pero nunca la había cocinado.
    Te ha quedado riquísima y con una presentación impecable. Da gusto visitarte, siempre está todo perfecto.

    Besitos Silvia,

  • 34. Eva  |  18 mayo 2011 - 15:35

    Ya sabes que a mi me encanta la comida India, probaré tu propuesta con verduras, espero que otro día nos prepares el Curry especialidad de la casa.
    Un besote

  • 35. Uno de dos  |  18 mayo 2011 - 15:57

    Qué cosa tan buena Silvia!!!! Es una plato delicioso con especies como a mí me gusta, siempre seleccionais unos retos estupendos!

  • 36. Alisonhouse  |  18 mayo 2011 - 16:13

    El pollo así preparado tiene que estar exquisito. No soy mucho de especias pero alguna vez me gusta probar cosas nuevas.

  • 37. Carlos Dube  |  18 mayo 2011 - 18:34

    Riquísimo, me gusta mucho como presentas todo, si es que… no te digo nadanuevo.
    Esa marca de salsas medio india medio inglesa es realmente excepcional, algún día haremos un reportajillo sobre la misma porque hay mucha tela que cortar…

    Un saludo.

  • 38. antonia  |  18 mayo 2011 - 18:42

    me encanta la comida india, y esta receta se me ha pasado por alto en el libro de Jamie Olliver, este fin de semana voy a la caza y captura de la pasta tikka masala!!!!!!

  • 39. Teresa  |  18 mayo 2011 - 18:49

    Silvia estoy mirando la pantalla totalmente cautivada, por la receta, tus flores y fotos, una maravilla, no me he animado pero después de ver tu receta me lo anoto para este fin de semana. Un fuerte abrazo, Teresa

  • 40. MABEL  |  18 mayo 2011 - 21:55

    Hola guapa!! Genial la propuesta de este mes, a mí particularmente me ha encantado!!
    Tus fotos son geniales, pero tu vajillla… directamente me ha llegado al corazón!! Qué bonita!!
    Un beso.

  • 41. wada  |  18 mayo 2011 - 23:18

    Se que me va a encantar esta receta, gracias por tooda la explicación que das, me va a venir genial ;)
    Besos!

  • 42. fe-i*ka  |  19 mayo 2011 - 06:37

    Voy a utilizar con tu permiso tus palabras:
    DELICIOSO, SUCULENTO Y “muy”ATRATIVO.
    Saludos!!!

  • 43. Ana  |  19 mayo 2011 - 07:24

    Buenos días, Me gustaría saber donde se pueden comprar estas salsas de patak’s en Madrid. Yo aprovecho la semana de la India en el CI, pero ha veces me quedo corta. Muchas gracias y es plato tiene una pinta excepcional. En cuanto encuentre la pasta me pongo manos a la obra.

  • 44. kako  |  19 mayo 2011 - 08:12

    Me gustó mucho preparar este plato, en casa soy la única amante de estos sabores, sin embargo no quedó nada.
    Me apunto a ese curry de tu casa, sin dudas me va a encantar.
    Todo de primera por aquí, un placer venir a verte Trota.
    Besos

  • 45. Julia  |  19 mayo 2011 - 08:22

    ¡Ese mismo bote es el que compro yo! Me chifla con arroz y pollo, como lo has preparado, riquísimo.

  • 46. Carmen  |  19 mayo 2011 - 11:58

    Qué buena pinta! yo nunca he probado el curry, desconozco bastante la gastronomía hindú…pero eso va a empezar a cambiar, tiene una pinta estupenda!
    Besos

  • 47. Miriam  |  19 mayo 2011 - 15:23

    Ayer preparé este plato según tu receta y me encantó.Muchas gracias por tus aportaciones. Por cierto me puedes decir de qué marca es ó dónde has comprado el bol que aparece en las fotos, me parece precioso!!!!!
    Bye..

  • 48. Margarida  |  19 mayo 2011 - 18:42

    No acostumbro a comer cosas picantes, pero utilizo a menudo el curry porque tengo una hija a quien le encanta. Esta receta me aprece buenísima, y queda bien anotada!
    Pero no puedo irme de aquí sin comentarte los donuts. Qué apsada! Esta noche voy a soñar con ellos!!!!! Y este fin de semana, a comer donuts!!!! Qué bien! Qué buenos recuerdos me traen…
    Me repito, pero siempre que paso por aquí quedo impresionada por tus fotos. Una maravilla!
    Besos

  • 49. The Lifestyle News  |  20 mayo 2011 - 15:20

    Me encanta el feeling que desprende esta web. Estuve en la India y me encantó su comida pero si es verdad que nunca hago nada de su cocina pero realmente esta receta me ha parecido tan fácil que creo que mañana voy a ponerme a hacerla en serio.

    Enhorabuena por el blog!

    Saludos,

    http://www.thelifestylenews.blogspot.com

  • 50. miquel  |  20 mayo 2011 - 17:02

    estupenda receta que has plasmado magnificamente con tus fotos
    buen finde
    miquel

  • 51. jenny  |  21 mayo 2011 - 12:09

    grandes fotos!!
    y comer especialmente delicioso..

    http://nyckelpigaaa.blogspot.com/

  • 52. mavele  |  22 mayo 2011 - 00:46

    Me encanta esta receta, los mismo ingleses dicen que es el plato más típico de Inglaterra, yo desde que lo probé lo repito una y otra vez. Tu receta me ha encantado, así como ese bowl que has usado para la foto ¡es hermosísimo!!

    Un beso y gracias por la receta!

  • 53. http://www.temasfemeninos.com/  |  23 mayo 2011 - 16:00

    Desde que descubrí esta receta me encanta, no me canso de ella. Muchas gracias por compartirla con nosotras.

  • 54. cocidodesopa  |  23 mayo 2011 - 21:07

    En casa también nos gusta mucho el sabor del curry en el pollo y en el arroz y su aroma. En mi caso, no me transporta a la infancia, pero sí a mis tiempos de estudiante universitaria, pues sabrás que en Reino Unido disfrutan del curry como si fuera un producto autóctono de sus tierras.

    Las fotografías son un primor y un disfrute absoluto. Me gusta ese azul turquesa que has usado para darle color al plato. Queda genial con el color de la salsa del tikka masala.

    Besos.

  • 55. delphcotecuisine  |  7 junio 2011 - 14:07

    what a wonderful and delicious blog
    Delphine

  • 56. cristina  |  16 agosto 2011 - 09:35

    ¡Qué ganas de hacerla!!Aunque hasta ahora lo que más me ha gustado ha sido el brownie con oreos, ummm! Sigue así!!!
    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece verlo. Un saludo!!
    http://bertilane.blogspot.com/

  • 57. mayte  |  17 agosto 2011 - 21:36

    Hace unos días he preparado la receta del tika masala paste, y ha sido espectacular. La conjunción de sabores me ha sorprendido, por ser tan diferente a lo que suelo probar y cocinar. Me encantan tus recetas, tus fotos ( tentadoras) y nos das muchas ideas para las presentaciones de los platos , porque muchas veces perdemos la genialidad de las cosas con las rutinas diarias. T e animo a que sigas con tu blog, Me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 58. NURIA PALACIOS  |  14 octubre 2011 - 18:05

    Buenísima esta receta de Tikka Masala de pollo, así la hago yo y es estupenda, abrazos

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


6 + = siete

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS