Food and Cook by trotamundos » LEMON BOUQUET ROSES CAKE Y FLAN DE LECHE CONDENSADA (Bizcocho de limón con jarabe de limón)

15 abril 2010

LEMON BOUQUET ROSES CAKE Y FLAN DE LECHE CONDENSADA (Bizcocho de limón con jarabe de limón)

Me parece casi una eternidad desde mi última publicación, pero es que el tiempo no da para mas, actualmente ando muy ocupada en un nuevo proyecto, que si todo sale bien, verá la luz en los próximos meses …. y que ahora mismo me tiene bastante acaparada, aunque sigo cocinando y preparando nuevas recetas.

Los que me conocéis sabéis que me encantan los bizcochos y que siempre tengo en casa, además de los que preparo para llevar a la familia, el repertorio es amplio.

Los de cítricos son uno de mis preferidos, su toque ácido me encanta, le da mucha frescura, además si le añadís el jarabe les dará un punto húmedo muy jugoso, que los mantendrá tierno durante mucho más tiempo.

Este bizcocho lo podéis hacer en un molde de cake, para mi gusto son los mejores en cuanto a preparar bizcochos, o en estos bonitos moldes de silicona que han sido mi última adquisición y que me tienen maravillada, no solo por su forma, sino por lo fácil que desmoldan y lo bien que marcan

Otra de mis grandes pasiones, son los flanes, bueno en general todas las cremas, pudin, etc son mi debilidad …, si llegáis a mi frigorífico siempre veréis algún postre preparado, sobre todo tapioca mi gran pasión.

El jueves pasado organizamos una comida Begoña, Paloma y Bea, normalmente vamos a cualquier restaurante a comer, pero esta vez decidimos llevarnos cada una algo, entre otras cosas, estos flanes fueron mi aportación. Y como cierta persona quería la receta, aquí la tiene. Por cierto Begoña, por la noche no podía dejar de pensar en lo que sobró de tu Coronation Chicken, es una delicia absoluta, me encanta, no me cansaría de tomarlo.

Como podéis ver en las fotos he utilizado dos moldes distintos para el bizcocho, uno mediano y otro pequeño, son unos moldes de siliciona de marca silikomart en forma de rosa, me parecieron monísimos cuando los vi y una vez que los he preparado me gustan mucho más, me parecen tan coquetos…

Admito que yo no tengo demasiado aprecio por los moldes de silicona, en general no me gustan, exceptuando unos desmoldables de la marca Lekue que son fantásticos. Ahora mi percepción ha cambiado y por lo menos con esta marca, al igual que la otra me parece maravillosa y con un desmolde perfecto, algo fundamental.

También tiene algo novedoso y es que tiene un anillo rígido que hace que no se desborde la masa, sobre todo cuando la movemos. Si os fijáis en la foto inferior, el aro de color granate es anillo. Absolutamente útil.

Ingredientes

Flan de leche condensada

220 gr. de leche condensada (si queréis hacerla vosotros, tenéis la receta aquí)

200 ml. de leche

4 huevos

Bizcocho de limón con jarabe de citricos

125 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)

175 gr. de azúcar

2 huevos grandes

1 limón

175 gr. de harina con levadura incorporada

4 cdas. de leche

una pizca de sal

Para el jarabe

el zumo de medio limón

100 gr. de azúcar glas

Lemon bouquet cake y flan de leche condensada (bizcocho de limón con jarabe de citricos)

Para el bizcocho

En el bol de la batidora (o en un bol si lo hacemos manualmente) ponemos la mantequilla y el azúcar, mezclamos hasta obtener una masa ligera y esponjosa.

Añadimos los huevos uno a uno y batimos bien después de cada adición, agregamos la ralladura del limón y volvemos a batir hasta incorporar.

Incorporamos suavemente la harina a la masa anterior y mezclamos, por último añadiremos la leche y mezclaremos hasta incorporar a la masa.

Engrasamos un molde, a mí me gusta utilizar “bake easy” de wilton, pero si no disponéis o no os gusta, pues con un poco de mantequilla y harina. Vertemos la mezcla sobre el molde y lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 45 minutos aproximadamente, o hasta que pinchemos y veamos que nuestra aguja sale limpia.

Mientras tenemos nuestro bizcocho en el horno, preparamos el jarabe de cítricos, para ello exprimimos el zumo del limón y lo calentamos junto con el azúcar glas en un cazo hasta que se disuelva el azúcar. Reservamos.

Cuando nuestro bizcocho esté terminado, lo sacamos y lo dejamos dentro del molde, vertimos sobre ellos el jarabe de forma uniforme y lo dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.

Para el flan

En un bol pondremos la leche, los huevos y la leche condensada, batiremos bien con una batidora eléctrica, hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

Caramelizaremos los moldes que vayamos a utilizar, poniendo un poco de caramelo o jarabe de toffee como le puse yo, vertimos la mezcla sobre ellos (con mucho cuidado y suavemente, sino el caramelo subirá).

Si los moldes que vais a utilizas no tienen tapadera, entonces debemos de forrarlos con papel de aluminio.

Los ponemos sobre un fuente o una olla que podáis meter en el horno (yo utilizo una tipo le creuset que viene genial para esto) con un poco de agua, que cubra casi la mitad del mismo y lo horneamos durante unos 50 minutos o hasta que pinchemos en el centro y veamos que la aguja sale limpia.

Transcurrido el tiempo lo sacamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando ya esté completamente frío lo introducimos en el frigorífico para terminar de enfriar. En unas cuatro horas estarán listo para poder disfrutarlos.

Que lo disfrutéis !!


53 Comentarios

  • 1. Carlos Dube  |  15 abril 2010 - 21:05

    A nosotros también los postres de cítricos nos encantan, y éste, y con estas formas y colores nos encantan!. No nos olvidamos del flan, que es muy sencillo y que debe de estar riquísimo. Lo anotamos.Estamos intrigados por tu nuevo proyecto!!¡Mucha suerte!

  • 2. La cuina vermella  |  15 abril 2010 - 21:08

    Hola reina nuestra!! Que post tan bonito te has marcado, y los moldes de flores son preciosos y encima de color rosa!Tu estilismo fotografico és lo mas. Un beso guapa.

  • 3. Miriam  |  15 abril 2010 - 21:08

    Qué preciosidad de bizcochos!! Ha merecido la pena esperar… ;-)

  • 4. Neus  |  15 abril 2010 - 21:08

    Sencillamente es una maravilla mirar y remirar tus publicaciones.Felicidades

  • 5. María  |  15 abril 2010 - 21:10

    Menos mal que has tardado en publicar, porque yo no doy a basto en preparar la comida diaria, y anotarme todas las pendientes a la lista.Esta doble receta tenía que estar riquísima, ¡ala! a la lista.Bss.

  • 6. paula  |  15 abril 2010 - 21:19

    Cómo me gusta esta receta!!! Los moldes son chulísimos y la presentación de matrícula

  • 7. maria elena  |  15 abril 2010 - 21:21

    que delicia,todo el bizcocho,el flan,los moldes y como siempre las fotos…fabuloso!!bss.

  • 8. Wayaiu  |  15 abril 2010 - 21:21

    Siempre me quedo maravillada con tus recetas, con el toque tan delicado que le das a las presentaciones, con lo evocador de las fotografías. Creo que eres mi blog preferido. Ya me he atrevido a hacer un par de tus recetillas y me lo he pasado genial (a pesar de que ni de lejos me acerco a las tuyas). Haces algo maravilloso, creas olores, sabores, colores, sensaciones visuales. No quiero ni pensar que pasaría si además de verlas pudiésemos olerlas… y probarlas… puuufMuuuchas gracias.^_^

  • 9. Ana Powell  |  15 abril 2010 - 21:30

    Un trabajo sublime.Marcas siempre la diferencia. La estetica y tonos de tus fotos es muy elegante y tu toque personal muy fino y profesional.Las rosas de color rosado tienen un significado de agradecimiento y transmiten aprecio y cariño.La maravilla de las flores transmitida en unos preciosos y deliciosos bizcochos x

  • 10. FLORA Y JESUS  |  15 abril 2010 - 21:31

    Que gusto tienes para publicar,me encantan tus entradas y estas recetas tienen que estar de rechupete,sobre todo el bizcocho,que no pasa que lo haga el fin de semana.Que te valla bien en tus proyectos.Besitos.

  • 11. Isa  |  15 abril 2010 - 21:31

    riquisimos los postres¡¡¡pero me encantan mucho ,mucho los moldes,una preciosidadun beso

  • 12. Lolah  |  15 abril 2010 - 21:31

    Pues no sé por dónde empezar!-Los bizcochos de limón de ben estar riqísimos y además son preciosos-Los flanes seguro que son deliciosos, la leche condensada le da un sabor y una textura buenísma._Los moldes de los bizcochos son una belleza, pero lo que me ha vuelto loca son los vasitos rosa de los flanes…Yo los quiero!-También quiero ir a una de esas reuniones, Begoña y tu juntas debe ser algo así como una reunión en la cumbre.-El coronation chicken es increíble y tengo que decir que fuí yo quien se lo descubrió a Begoña.Bueno, ya me he despachado a gusto.Un besazo.

  • 13. Paula  |  15 abril 2010 - 21:39

    pero que delicia de bizcochitos, de flan y de moldes, todo estupendo Trota ;)Salu2, Paulahttp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  • 14. Karolina  |  15 abril 2010 - 21:54

    que buenos estos bizochitos y el bizcocho grande tambien, trota que pasada de fotos!! y que rico el quesillo que es como le llamamos nosotros al flan de lche condensada!! ummm fuchiquitos ;*

  • 15. jose manuel  |  15 abril 2010 - 21:58

    Que maravilla. Enhorabuena. Un saludo

  • 16. Sara  |  15 abril 2010 - 22:05

    Preciosos cakes y, como siempre, increíbles fotos!Gracias por el descubrimiento de esta marca. Yo no soy super fan de los moldes de silicona, pero lo del anillo es una buena ventaja como tú dices. Por cierto, ¿podrías publicar algo sobre fotografía gastronómica? Yo tengo una Reflex pero mis fotos no lucen ni menos de la mitad que las tuyas. Un beso!

  • 17. JM  |  15 abril 2010 - 22:30

    Genial, como siempre. También yo creo que este es de los mejores blogs de cocina, tanto por las recetas por como te curras la presentación y las fotos.En cuanto a lo que pedía Sara, hay un par de posts aqui: http://webosfritos.es/como-fotografiar-comida/. Espero que te sirva.Un abrazo a todos,JMhttp://monsieurcocotte.blogspot.com

  • 18. Adriana  |  15 abril 2010 - 23:06

    Trotamundos, te acabo de agregar a mi blogroll… que pedazo de blog tienes! me encantan las fotos y las recetas! seguire leyendo!

  • 19. la brujita de jengibre  |  16 abril 2010 - 00:41

    Trota:se ven ríquisimos.te deseo suerte en tus nuevos desafíos!un abrazo desde Chileedithla brujita de Jengibre

  • 20. Mercè  |  16 abril 2010 - 00:43

    Trota, qué preciosidad de bizcochos, flanes y fotos!! ;)Besos artista!

  • 21. Begoña  |  16 abril 2010 - 05:40

    PERFECTO!!!!!! Como dicen por aquí "to perfect". Mira que yo no quería esos moldes, que yo no hago bizcochos…pero… son irresistibles!!!Aunque los vasitos y los bocales de los flanes… no se, no puede ser…Ya nos contarás como va tu nuevo proyecto.. jajjaja…seguro que es una bomba, como todo lo que haces.Ah!! y doy fe que los flanes estaban deliciosos!!!Un saludo, Begoña

  • 22. Ivana · My Little Things  |  16 abril 2010 - 06:25

    Ayer vi estos moldes y estuve a puntito de comprarlos, pero me resisti!!!Estos bizcochitos tienen una pinta increible!Estoy deseando ver ese nuevo proyecto!besitos

  • 23. morgana  |  16 abril 2010 - 06:32

    Por dios, se me hace la boca agua con todo. ¡¡¡ Y apenas quepo ya en los pantalones que llevo puestos !!! No puede ser, he elegido en hobby más peligroso… ;-)Un abrazo.

  • 24. Sonia - L'Exquisit  |  16 abril 2010 - 06:34

    Pero que bizcocho! Pero q fotos! Pero q flan! Pero q pedazo de post!!Me tienes intrigada con ese proyecto…a ver q será?Un abrazo,

  • 25. silvia  |  16 abril 2010 - 06:45

    OOHHHHH Fantásticos…inmejorables.Te felicito.Un saludo

  • 26. Vir  |  16 abril 2010 - 07:50

    Que preciosidad, los mini moldes de rosas son de lo mas delicados, pero los vasitos rosas una maravilla.Aunque sin ese toque etereo, sencillo y personal que le das a tus fotos (me recuerda el blog de canelle y vainille y tartalette) ni los moldes, ni lo vasitos serian lo mismo.Sin lugar a dudas eres uno de mis blogs favoritos, te sigo desde hace mucho tiempo.Por cierto donde has conseguido los moldes y los vasitos??? Es que llevo tiempo detras de unos vasitos similares en rosa y verde-mar suave y por lo que veo sirven tambien para horno.Enhorabuena y te agradeceria la informacion. Gracias de antemano.Virginia

  • 27. Carmen (Dulces bocados)  |  16 abril 2010 - 07:54

    En casa también gustan mucho los bizcochos con limón. Tu los bordas, te quedan fantásticos y las fotos son de babeo total.Los flanes también una delicia, como todo lo que sale de tus manos, felicidades.Ah, ya nos darás noticias de tu proyecto ;))Besitos

  • 28. Gemma  |  16 abril 2010 - 09:14

    No sabría con que quedarme así que va a ser que con uno de cadaMuas!

  • 29. Irene Navas  |  16 abril 2010 - 09:20

    me has dejado con ganas de probarlo, de verdad que delicia de bizcocho, y el flan…que pinta y eso que a mi el flan ni me va ni me viene,..pero este lo has bordado un besito

  • 30. Erika  |  16 abril 2010 - 09:29

    Que puedo decirte , me parecen super delicados . No creo poder encontrar esos moldes por aquí. Lo mejor de todo es que realmente funcionan y no se queda todo pegado en el mode , no?A mi también me gustan mucho los budines , las tortas y todo lo que salga del horno en cualquier formato, jaja. Tus rositas, hermosas!Cariños

  • 31. Rakelilla  |  16 abril 2010 - 09:29

    De las fotos ya no digo nada porque cada vez que vengo por aquí me quedo tonta. El bizcocho delicioso y los moldes una cucada y me ha encantado el flan en los tarros de vidrio, esa imagen es impactante y no se me va de la retina: preciosoBicos

  • 32. Rosel  |  16 abril 2010 - 09:35

    Como disfruto de tus publicaciones, tus fotos son una maravillas y las recetas ni hablar.. Este flan de leche condensada se parece al quesillo que hacemos en Venezuela, que por cierto me encanta. Un beso

  • 33. Laube  |  16 abril 2010 - 10:23

    Pero qué cositas más lindas!. Dan ganas de no comerlos y sólo mirarlos, pero… No, no, no… Eso hay que probarlo!!!!!Un besote

  • 34. ARA  |  16 abril 2010 - 10:47

    Esto no es normal, pero que gusto por Dios, me encanta, todo todo y todo, que arte hija mia.a

  • 35. El cullerot Festuc  |  16 abril 2010 - 11:07

    Yo igual ue tu me encantan los bizcochos!!! Y como todas tus recetas me encantan esta va a caer muy pronto…además tengo estos moldes!!!! bieeeeeen!!!!Besos, Eva.

  • 36. IDania  |  16 abril 2010 - 11:42

    Silvia,Es que te lo curras todo!!!!Los moldes, los vasitos, los flanes, los bizcochitos… Dios mio y las fotos… Todo expectacular!!!!Suerte en tu nuevo reto!!!!Un beso y saludos a Kike.IDania

  • 37. enjuliana  |  16 abril 2010 - 11:59

    Yo también puedo dar fe..menos mal que pones la receta en mi casa no hacen nada más que hablar de tus flanes!!Por cierto..esto me hace recordar que no dí de alta en la web esos moldes..jajajajajBesitosssssss

  • 38. Moraya  |  16 abril 2010 - 12:26

    Trotamundos eres mi idolo, que gusto tienes en todo lo que haces, eres el mejor blog de todos los que hay y no me cansaré de decirtelo. Ya he preparado varias recetas tuyas y todas han sido un exito. BicosMoraya

  • 39. Lila Ortega  |  16 abril 2010 - 13:35

    Me vulve loca tu blog: las fotos, las recetas, los comentarios y trucos adicionales… felicidades trotamundos!!! y muchas gracias por hacer de la cocina algo tan bello

  • 40. Onega  |  16 abril 2010 - 13:55

    Absolutamente deliciosos…todo, todo!!!! yo también tengo el molde de las florecitas pequeñas y lo uso para bizcochos rápidos en microondas… quedan genial y se hacen en un pis-pas.besos

  • 41. carmen rico  |  16 abril 2010 - 15:21

    Buf!!! y que digo yo a esto? solo felicitarteUn beso

  • 42. fe-i*ká  |  16 abril 2010 - 15:24

    Que dulce y delicado,el postre, las fotos,los colores que has elegido…precioso.Felicidades.Un abrazo.

  • 43. mesilda  |  16 abril 2010 - 15:36

    Me gusta muchisimooooo…todo lo que veo!!sencillo,bonito,relajante…..la maravillosa luz de las fotos.Besets.

  • 44. El futuro bloguero  |  16 abril 2010 - 16:04

    Brutal, en tu línea de calidad, presentación y super apetecibles.Besos, Trota, qué maravilla, te lo digo otra vez.

  • 45. Mila  |  19 abril 2010 - 05:27

    Una maravilla como siempre, que suerte poder disponer de unos moldes tan bonitos.besos

  • 46. Amparo  |  19 abril 2010 - 08:57

    Haces siempre unas cosas que se hace la boca agua y eso que yo no soy golosa. Además te han quedado con un aspecto estupendo.Un abrazo.

  • 47. Szerelem  |  24 abril 2010 - 17:58

    ¿Y cómo haces el jarabe de toffe? Porque ahora me queda la curiosidad… Si no, tendré que hacerlo con caramelo normal.

  • 48. María  |  25 abril 2010 - 15:55

    Tengo el bizcocho en el horno y el jarabe de citricos preparado, que ganas de que este listo!Felicidades por el blog, todo tiene una pinta buenisima y las fotos son inmejorables! Que artista!

  • 49. Lourdes  |  27 abril 2010 - 12:17

    Pero que muy bueno Trota, ayer por la tarde lo preparé para mis niños, estaba buenisimo y con mucho sabor a limon, repetiremos mucho este bizcochito.Bicos

  • 50. nati  |  3 mayo 2010 - 13:42

    Qué rico, por favor!, y sobre todo me encanta la presentación. Un beso

  • 51. Lola  |  5 mayo 2010 - 15:03

    Tus fotos son comestibles,dan ganas de probarlo todo,que arte hija!Lola

  • 52. Anonymous  |  7 octubre 2010 - 11:15

    No se si me pirra más el postre o el molde en forma de rosa

  • 53. Mercedes  |  3 noviembre 2010 - 14:40

    Hoy he pasado por una tienda… y estaban los moldes de silicona en el escaparate!! ni dos minutos he tardado en comprarlos. Me encantan tus recetas, tus fotos, los colores, las formas, las composiciones… me entran ganas de cocinarlo todo! y este finde seguro que estreno estos moldes tan bonitos…¿podrías decirme con qué receta podría empezar? una sencilla que salga bien y me de confianza para atreverme con alguna de las tuyas…gracias!!