Food and Cook by trotamundos » PUMPKIN PIE (Pastel de Calabaza)

26 enero 2010

PUMPKIN PIE (Pastel de Calabaza)

Este era uno de esos postres que deseaba preparar desde hace mucho tiempo, su sabor era toda una incógnita para mí, aunque había probado la tarta de queso y calabaza en Magnolia Bakery, nunca había probado el pastel de calabaza. Hace unos días lo preparé y la verdad nos ha encantado, por supuesto mantiene ese dulzor tan característico que nos ofrece la calabaza, pero con un punto para mí distinto y es que aunque la calabaza me encanta, siempre la he tomado en versiones saladas, excepto los Pumpkin Rolls que preparé hace un tiempo, que por cierto nos fascinaron.

Reconozco que no es un sabor con el que estemos especialmente familiarizados en nuestros postres, pero que una vez lo pruebas te seduce y te hace añadirlos a más y más preparaciones, como unas muffins, tarta de queso, buns, tortitas y un largo etcétera.

 

Hoy como podéis comprobar sigo con mi desfiles de grandes clásicos de la repostería, nuevamente toca la gastronomía norteamericana, que aunque es muy popular para muchos de nosotros y la hemos escuchado cientos de veces, es una gran desconocida para otros tantos, incluso se magnifica y se siente lejana por su “dificultad”, nada más lejos de la realidad. Mi humilde pretensión es acercarla a todos y eliminar las fronteras geográficas para hacer una gastronomía más plural y enriquecernos todos con un poco de aquí y de allá.

Este “pie” es uno de los postres típicos del día de “Acción de Gracias” que celebran los norteamericanos. Es la mayor celebración de año en los Estados Unidos y Canadá, ya que la celebran todas las personas, sin importar su origen o creencias religiosas. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, y se prepara con una gran cena en la que se reúne toda la familia.

 

El origen de esta tradición, se remonta al tiempo en que los peregrinos de la embarcación del Mayflower llegaron a Massachusetts, en Estados Unidos en noviembre de 1620. Estos hombres carecían de recursos y comidas para afrotar el duro invierno de esa región, así que les tomó por sorpresa tan dura estancia, incluso casi la mitad perdieron su vida. Los pocos que sobrevivieron fue debido a la ayuda que recibieron de los nativos de la zona. Los indígenas fueron los que enseñaron a los peregrinos a sembrar y cultivar las nuevas tierra, se dice que aprendieron a cultivar maíz y calabazas. Al terminar el otoño decidieron hacer una gran celebración para dar gracias por su cosecha. A ellas asistieron no sólo los peregrinos sino los indios que tanto les habían ayudado.

Aunque la tradición data de 1621, su celebración como día de fiesta oficial es más reciente. En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, fué el primero que designó ese día como fiesta nacional, luego Abraham Lincoln sería quien designara el día, el último jueves de noviembre de cada año sería el Día de Acción de Gracias. Pero en 1939, debido a la cercanía con las celebraciones navideñas, las cuales se iniciaban a primeros de diciembre, con el popular comercio que estas fiestas acarrean, el Presidente Franklin Roosevelt cambió el día festivo al cuarto jueves de noviembre, para ampliar la distancia entre ambos día festivos.

Su elaboración es muy sencilla como comprobaréis a continuación, no es más que una mezcla de puré de calabaza, huevos, nata o leche, azúcar y especias (que generalmente consiste de canela, jengibre, pimienta y clavo), por supuesto las especias podéis adaptarlas a vuestros gustos, yo personalmente añado un poco más de canela.

Esta receta está elaborada con azúcar moreno, pero también podéis ponerle azúcar blanca (quedará con más dulzor), o si lo preferís mitad y mitad.

Aprovecho también para deciros que mañana nos vamos a Madrid, hasta el viernes, mezcla de trabajo y ocio, después de concluir el cierre anual, que alguno de vosotros sabréis de que os hablo, estos días serán de pura relajación. Nos vemos a la vuelta

Receta de Pumpkin Pie

Para el relleno:

1 taza (135 gr.) de azúcar moreno

1 cda. de maicena

1/2 cdta. de sal

1 cdta de jengibre molido

1’5 cdta de canela

un pizca de clavo molido

1 y 1/2 tazas (400 gr.) de puré de calabaza

3 huevos grandes + 1 huevo para el esmalte

1 y 1/2 tazas (300 ml.) de leche evaporada

1 cda. de nata para repostería.

Para la masa:

2 y 1/2 de harina de repostería

1 cdta de sal

2 cdta. de azúcar

1 taza (224 gr.) de mantequilla

1/4 taza (60 ml.) de agua helada

 

Lo primero que haremos será preparar nuestra masa, yo la hice en la KA, pero la podéis hacer en cualquier amasadora o a mano, según más os guste. Para ello ponemos en el bol de la batidora (accesorio pala) la harina, la sal y el azúcar, mezclamos unos segundos. Añadimos la mantequilla cortada en cuadrados (la cual debe de estar muy fría) y mezclamos en velocidad media hasta que la masa parezca migas de pan, un minuto o dos como máximo. Con la máquina en funcionamiento agregamos el agua lentamente, y seguimos batiendo hasta que la masa presente una textura densa y no quede pegajosa, no amasar más de 30 segundos.

Sacamos la masa, la amasamos ligeramente, hacemos una bola con ella y aplanamos un poco. La envolvemos en film transparente y la dejamos enfriar 1 hora. Si os sobra masa, podéis congelarla (hasta 1 mes).

Mientras tenemos nuestra masa enfriando, precalentamos el horno a 215º y preparamos nuestro relleno, para ello pondremos en un bol, el azúcar, la maicena, la sal, el jengibre, la canela y el clavo, integramos los ingredientes y añadimos el puré de calabaza, junto con los huevos ligeramente batidos, mezclamos todos los ingredientes con unas barillas hasta que estén bien integrados.

Seguidamente añadimos la leche evaporada y batimos nuevamente hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Reservamos.

Extendemos nuestra pasa sobre una superficie ligeramente enharinada y estiramos, engrasamos levemente nuestro molde y ponemos la masa sobre él, recortamos la parte sobrante con unas tijeras y decoramos a nuestros gustos los bordes.

Batimos el huevo junto con la nata y pintamos los filos de la masa. Incorporamos nuestra mezcla y lo metemos en el horno durante 10 minutos, pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 175º y lo dejamos hornear 30 minutos más. Lo dejamos enfriar sobre rejilla.

 

Etiquetas:

63 Comentarios

  • 1. Begoña  |  26 enero 2010 - 05:54

    Trota, qué bonita!!!!!!!No he hecho nunca, todavía, nada dulce con calabaza, pero ya caerá, ya…. Por ahora estoy un poco saturada de los dulces con especias. Estas navidades los he probado de todos los colores y este pasado fin de semana Paloma hizo un pan de nueces, buenísimo, pero es el que ha terminado con la serie…por ahora.El pastel te ha quedado precioso y el recorte del borde, ya me dirás como lo has hecho, porque para las tarteletas ya se que se usan los cortadores ondulados, pero para este pedazo de tarta…. no me digas que es paciencia!!!!Ya veo que has puesto la opción de Imprimir, GRACIAS!!!!!Qué envidia me das… ten cuidadito en Madrid, controla los impulsos y disfruta, disfruta todo lo que puedas!!!!! Nosotras vamos a ir a final de febrero, ya va haciendo falta….Muchos recuerdos a Quique y pasároslo genial!!!! ya nos contareis…Un abrazo muy fuerte, Begoña & Cia

  • 2. Mónica  |  26 enero 2010 - 06:32

    Me encanta! anoto esta receta, la hago seguro. Con lo que me gusta la calabaza!Un abrazo.

  • 3. Pilar - Lechuza  |  26 enero 2010 - 06:47

    Qué maravilla de historia y sobre todo el resultado de la necesidad de esa gente. Una tarta que sigue haciéndose y que está de rechupete. Aunque yo la tomaba en USA aquí nunca la hice, me copio tu receta.un biquiño

  • 4. silvia  |  26 enero 2010 - 07:28

    La calabaza no tiene límites,que rica está en un sinfín de combinaciones.Como siempre te ha quedado la tarta preciosa!!Un saludo

  • 5. Eva  |  26 enero 2010 - 07:33

    Genial Trota, estoy encantada con esta serie de recetas americanas que nos estas haciendo disfrutar, tengo una amiga italiana enamorada de todeo lo que tiene que ver con la american bakery y va a alucinar cuando le pase el enlace a tu blog. La pumpkim pie preciosa y me imagino que deliciosa, yo también quisiera saber como haces el corte, y te agradezco también el gadget de imprimir, que estoy buscando desesperadamente para incluir en mi blog, en fin , poquito a poquito, hoy disfrutaré de esta maravilla de tarta de calabaza. Un besote y disfruta en mi ciudad, no sabes cuanto la echo de menos.

  • 6. morgana  |  26 enero 2010 - 07:39

    Después de haber probado las magdalenas veganas de calabaza con chocolate, ya no le pongo peros a estas cosas, seguro que este pastel está buenísimo, aunque a mí los pies no me vuelva loca.Enhorabuena como siempre por las espectaculares fotos.Un beso.

  • 7. vamosalculete  |  26 enero 2010 - 07:55

    ¡Menuda pinta!. Te ha quedado con muy buena presencia y jugosa. Recuerdo que, ya hizo un año hacia Noviembre, hice un pastel, sino igual, parecido. Utilicé una receta que puso Rosa Arda en su blog. A mi me gusto mucho. Gracias por recordármela, creo que la voy a repetir un día de estos.Por cierto, me encanta como haces tus fotografías. No entiendo nada del tema pero si sé reconocer las cosas bien hechas y me encanta la luz y, no sé si decir los enfoques y los planos que haces. Me parecen perfectos.Un besote, mi solete.Vamosalculete.

  • 8. Eva  |  26 enero 2010 - 08:00

    Me encanta todo lo que lleve calabaza, tiene una pinta excepcional!

  • 9. Cociña Poética  |  26 enero 2010 - 08:06

    Nunca he hecho un postre de Calabaza , será porque no he probado ninguno y eso es lo que no me anima , pero la verdad con recetas como estas mis ganas aumentan .Qué presencia tienen esas fotos !!!Ya te contaré el resultado .Bicos grandes .

  • 10. Marta  |  26 enero 2010 - 08:16

    No veee Silvia! menudo pastelillo! Me gusta mucho la calabaza en dulces, siempre la he utilizado para hacer muffins aunque la prefiero en salado. Estas navidades unos amigos nos llevaron a cortijo en un pueblo de Granada y nos dieron la calabaza a la brasa con chorizo! no te cuento como estaba, qué maravilla!Por cierto, a ver si me das tu email!Besos

  • 11. Mila  |  26 enero 2010 - 08:17

    En casa hemos preparado ya varias tartas y bizcochos de calabaza, la tuya es algo diferente, tengo una calabaza abierta, si tengo un ratito la preparo.Las fotos como siempre estupendas.

  • 12. Isa  |  26 enero 2010 - 08:20

    fijate que no hice nunca tarta de calabaza pero viendo la tuya creo que me animoun saludo

  • 13. *Eva*  |  26 enero 2010 - 08:23

    Exquisita! bs!

  • 14. Mar  |  26 enero 2010 - 08:27

    Te parecerá raro pero habiendo probado muchas tartas americanas esta no la he probado nunca y es porque no llega a gustarme del todo ni la apariencia ni las especias no se lo mismo la pruebo y me sorprende pero vas a tener que mandarme un trozo ya que en casa no iba a gustar mucho…Un beso cariño y relájate todo lo que puedas

  • 15. Lolah  |  26 enero 2010 - 08:27

    Nunca he probado el pastel de calabaza, pero estoy segura de que me va a gustar, sobre todo viendo el tuyo tan espectacular y tan bien fotografiado.Un besico y que lo pases muy bien en Madrid.

  • 16. Elvira  |  26 enero 2010 - 08:40

    Esta tarta me encanta,me he puesto ciega a prepararlas hasta que las calabazas han desaparecido de los mercados y los super. Ahora toca esperar a que llegue de nuevo el otoño, sniff, sniff, mientras me quedo con tus maravillosas fotos. Disfruta al máximo tus días en Madrid, un besazo guapetona

  • 17. Carmen (Dulces bocados)  |  26 enero 2010 - 08:42

    Te ha quedado impresionante y la foto del corte es espectacular. Besitos

  • 18. ARA  |  26 enero 2010 - 08:49

    La receta me parece magnífica, pero las fotos son alucinantes, como haceis esas fotos tan bonitaaaaaaaaass.besitosAra.

  • 19. Merche  |  26 enero 2010 - 08:50

    Trota, esta tarta me encanta, así como las especias en los dulces, cosa que no está muy introducida. Mis compañeros de trabajo se quejan cada vez que un pellizquito de jengibre está en la masa, qué papilas gustatiivas tienen! Me yo, de vez en cuando, me doy un lujito con estas cosas. Buenísima!

  • 20. Amanda  |  26 enero 2010 - 09:40

    La calabaza me encanta!!La tarta tiene una pinta buenisima.La receta me la guardo que me ha parecido muy interesante.Besicos.

  • 21. Lore  |  26 enero 2010 - 11:31

    Que cosa mas rica!!! Este año estoy descubriendo la calabaza así que me apunto tu receta para hacerla en alguna ocasión… Las fotos preciosas!!Un beso!

  • 22. Loladealmeria  |  26 enero 2010 - 11:53

    Trota ¡¡espectacular ¡¡ se exqusita. ya me la he bajado enPDF, me ha hecho mucha ilusion.Los ingredientes que leva son sintoma de exito.Bsss envidiosos desde Almeria.

  • 23. Erika  |  26 enero 2010 - 12:11

    Tu tarta me parece una delicia. Recién probé la calabaza en algo dulce este año en un budín que preparé. Me sorprendió mucho a mi también. Lo que me pareció mas intersante fue el sabor que le daban las especias. Este pastel algún día pasará por mi cocina. Te quedo bárbaro!CAriños

  • 24. rosanna  |  26 enero 2010 - 13:09

    Me acabo de imprimir la receta para hacer el pastel. Ya llevo un tiempo haciendo cosas con calabaza y ya le había echado el ojo a este pastel en un par de blogs. Tengo calabaza asada en casa, así que con tu receta (me fio más que las de otros blogs en inglés o que no conozco tanto como el tuyo) o esta tarde o mañana lo hago.Ya te contaré!!!!Felices días por Madrid, aprovechad y disfrutad todo lo que podais!Saludos, Rosanna, de cosasconencanto.blogspot.com

  • 25. Ivana  |  26 enero 2010 - 14:19

    fantastico! tengo una calabaza hace semanas que me esta diciendo comeme!!!pues la probar´´e!besitos

  • 26. Unodedos  |  26 enero 2010 - 15:39

    Perfecta la entrada, como siempre!!A ver si me introduzco más en la calabaza, porque me sacas de las cremas y…Desde luego se ve muy rica ;)Besazos, Pami!

  • 27. fargopatt  |  26 enero 2010 - 16:12

    como siempre de lujo!!!yo tengo dos calabazas en la nevera ocupando un cajón entero.. una de estas y otra para cabello de ángel.. la verdad que me me están dando unas ganas de levantarme del sofá y encender el horno… qué pinta!!!mil besos

  • 28. IDania  |  26 enero 2010 - 17:04

    Silvia,Genial tu entrega!!! Tienes ese don especial de saber contar y hacerlo bien. Las fotos, como siempre, EXPECTACULARES!!!! y tu pastel de calabaza, rico, rico!!Pasadlo bien en Madrid… y te digo igual que Begoña: "controla los impulsos"… jejejeje!!!Salu2 a Kike!!Besitos,IDania

  • 29. Margarida  |  26 enero 2010 - 17:30

    Una tarta bien distinta a las que suelo hacer, así que gracias por aproximarnos estas costumbres de los EEUU!! Tiene una pinta increible!Un beso!

  • 30. mesilda  |  26 enero 2010 - 17:52

    Que buena la calabaza,con lo que le pongas liga bien.La tarta espectacular¡¡y la foto del corte una delicia.Besets.

  • 31. Alicia  |  26 enero 2010 - 18:35

    Que presentación y que receta más maravillosa.Me encanta. de veras.

  • 32. Carlos Dube  |  26 enero 2010 - 18:48

    Por Dios que estilizada y atractiva te ha quedado. ¡Qué relieves en el corte tan perfectos!. Un dñia de estos la probaremos, la calabaza nos encanta, aunque la empleamos casi siempre para fines salados. Un saludo y buen viaje. Me da a mí que vais al Madrid Fusión. Un saludo.

  • 33. jose manuel  |  26 enero 2010 - 20:07

    Que interesante. Creo que pronto me atreveré con la calabaza. Gracias por tu receta

  • 34. Bea la cocinillas  |  26 enero 2010 - 20:40

    Como siempre, una delicia pasar por tu blog. Dan ganas de ponerse a cocinar un pastel de calabaza ya!!! Y qué decir de las fotos, cada día más bonitas. Tienes razón, parece fácil, quizá me anime…

  • 35. maria elena  |  26 enero 2010 - 20:47

    enhorabuena por esta receta y por la presentacion y las explicaciones,como siempre exquisitas.gracias.un besin.

  • 36. Mar  |  26 enero 2010 - 20:58

    Yo creo que tiene una pinta estupenda, pero me temo que en casa no la van a querer tampoco, como dices que es tradicional de accion de gracias y ella aún lo celebra con sus amigos aquí a ver si me deja que se la haga y me cobro la mano de obra haciendo una pequeñita para mi, porq mandarla probada queda feo, no?

  • 37. riris kitchen  |  26 enero 2010 - 21:19

    Hola!Como siempre, una maravilla que me veré obligada a probar antes de que las calabazas se retiren por fin de temporada… Es un lujo disponer de una información preparada con tanto esmero y dedicación, gracias por la información que contextualiza cada entrada, es un valor añadido muy interesante. Y las fotos como siempre, de primera.Buen viaje a Madrid, que disfrutéis mucho de la estancia.Hasta pronto.bssCarmen

  • 38. antonia  |  26 enero 2010 - 21:21

    Acabo de descubrir tu blog, ME ENCANTA, ahora mismo voy a ponerlo entre los blogs que sigo desde el mío, graciass

  • 39. Hilda  |  26 enero 2010 - 21:23

    Preciosa, ha quedado preciosa…de libro. Apetece un trocito ya mismo.Disfruta Madrid… ; )besos

  • 40. enjuliana  |  27 enero 2010 - 09:49

    Que pinta! Ya sabes que nos encantaron los cinnamon rolls de calabaza..da un sabor tan especial!! Así que probaré esta, seguro que está de muerte!!Disfruta de la capital!!!Besitosssssssss

  • 41. Ana  |  27 enero 2010 - 11:50

    Me encantan los pasteles de calabaza y con esos ingredientes y esa pinta…ufff me está entrando unas ganas de hacerla….pero no cederé hasta el fin de semana no hay postres, jejejejUn saludo!!!

  • 42. Laura.  |  27 enero 2010 - 12:42

    Que rica!! y que bonita queda, con ese color… habra que probar.Besos!

  • 43. Onega  |  27 enero 2010 - 15:30

    yo tampoco la he probado nunca. Con la calabaza me limito a hacer el típico "puré naranja! qeu les gusta a mis enanos… así que cuando tengo calabaza aprovecho para hacerlo. Me gusta, te ha quedado divina….

  • 44. Marisa  |  27 enero 2010 - 16:33

    Holaaa, y yo diciendo, pero bueno, porqué siempre me pierdo las estupendas entradas de Trota? y es que miro y no estaba puesta en seguidores, si es que….!!Un pastel de calabaza exquisito!! me pierden tus fotografías.Un besooo

  • 45. ginesta  |  28 enero 2010 - 09:39

    descubrí tu blog ayer y no me canso de mirarlo! enhorabuena. Las recetas, las fotos…! Mañana mismo me pongo con la receta de brownies! Hasta pronto. Besos!

  • 46. Joana  |  28 enero 2010 - 12:14

    Me ha encantado la historia, no la conocia. Este pie es algo que tengo muchisimas ganas de hacer, que como tu me encanta la calabaza pero me da cosa probar el pie por el "como sabra" pero si tu dices que esta rico me lo creo y ademas yo tambien le echaria mas canela jajaja que me encanta! Creo que este año igual hasta me animo y aunque no somos americanos porque no añadir esta bonita tradicion? que algunas veces se nos olbida dar gracias por lo que tenemos y no hacemos mas que quejarnos y envidiar al vecino!Un besazo

  • 47. Mari Carmen  |  28 enero 2010 - 14:16

    Me encantan tus recetas, gracias por compartir

  • 48. MªJose-Dit i Fet  |  28 enero 2010 - 15:15

    No puedo cerrar la boca…asi me tienes delante del ordenador…que interesante explicacion…y las fotos ohhhh las fotosssss!!!!…que os lo paseis estupendamente en madrid y los momentos de ocio sean maravillosos :) besitossss

  • 49. Liz  |  29 enero 2010 - 11:25

    Que buena!Soy americana y llevo dos anos viviendo en espana, por eso echo mucho de menos Accion de Gracias! Pero, tienes un poco de informacion equivocada- No es igual en Canada. Mira aqui para la historia del dia en Canada:http://en.wikipedia.org/wiki/Thanksgiving_(Canada)Donde encuentras el pate de calabaza? Normalmente mi familia no cocinamos este postre (nos encanta el chocolate- y este no lo tiene!) pero a veces cuando tenemos invitados- y nunca, nunca, nunca usamos el pate de calabaza de una lata. Es algo que es visto como una receta vaga y notas la diferencia en sabor.

  • 50. Rakelilla  |  29 enero 2010 - 20:37

    Una entrada fantástica, me ha gustado mucho la historia de Acción de Gracias" y la tarta es espectacular.Bicos

  • 51. Croqueteando  |  30 enero 2010 - 11:06

    Una tarta espectacular, que pinta mas buena.En mi casa nos encantan las recetas hechas con calabaza (cremas, hechas al horno, ..) pero nunca hicimos una tarta y viendo esta … hay que hacer una pero ya :)

  • 52. Roberto RECETASonline  |  31 enero 2010 - 19:38

    Excelente receta. La verdad es que creo que hay pocas recetas para preparar con calabaza y en estos meses estoy buscando todas la posibles. Tomo nota y muchas gracias.Un saludo ;)

  • 53. La Llibreta Viatgera  |  2 febrero 2010 - 14:57

    Trota, maravillosa la receta, las fotos son preciosas como siempre. Disfruta mucho en Madrid, yo estube hace 3 semanas y genial, aunque hacía muchísimo frio!Un beso preciosa! Beth

  • 54. Ana Powell  |  3 febrero 2010 - 13:39

    Muy buena explicación y una receta de lujo.Las fotos estan maravillosas x

  • 55. cuatro especias  |  3 febrero 2010 - 16:03

    Hay que hacerla, la pinta es realmente fasciante.

  • 56. Cali  |  8 febrero 2010 - 19:56

    Con una pizca de cury esta muy bueno tambien …..

  • 57. brendarunner  |  22 octubre 2010 - 13:05

    Hoy descubrí tu blog y me parecio ssuper interesasnte y me encantan las fotos de las tartas. Ademas de felicitarte quiero hacerte una pregunta: a que le llamas "leche evaporada" y cual es la harina de reposteria que utilizas. Desde ya muchas gracias. Brenda

  • 58. El cullerot Festuc  |  17 noviembre 2010 - 17:18

    Trota, versioné el pastel con boniato y fue un éxito absoluto!!!! Nos ha encantado!!!! Tus recetas nunca fallan, espectaculares siempre!!! Lo he colgado en el blog!Besos,Eva.

  • 59. BEATRIZ  |  29 noviembre 2010 - 16:23

    Gracias por la receta, quedo excelente Yo la hice con calabaza natural, no enlatada. Aunque algunos de los invitados no se atrevieron a probarlo al saber que era de calabaza o "auyama" como la llaman aqui en Venezuela, a muchos nos gusto. Saludos…

  • 60. ángel  |  30 noviembre 2010 - 17:21

    Este fin de semana celebramos en casa Thanksgiving con los amigos, y esta tarta fue el postre; yo también soy bloguero y sé la ilusión que hace que la gente te cuente que ha probado tus recetas, así que me siento en la obligación de contártelo y de darte las gracias por compartir tus recetas! Un saludo!Neter

  • 61. Denisse  |  24 septiembre 2011 - 09:51

    Trotamundos, gracias por esta receta yo la hice el año pasado para thanksgiving, ya que despues de 3 años viviendo en España aun nos gusta mantener esa tradicion aunque no seamos nativos de Estados Unidos, pero despues de residir muchos años alla y con dos hijas nacidas en EEUU nos gustaria que ella podrian tener las tradiciones de su pais de nacimiento, ademas es el holiday mas bonito del año.

    Muchisimas gracias, el año pasado fue un gran exito la tarta aun entre los niños, no puedo esperar para volver a prepararla este año, ya que mis familiares y amigos les ENCANTO!!!

  • 62. Food and Cook by trotamun&hellip  |  2 octubre 2013 - 06:38

    […] blog tengo varias recetas con calabaza deliciosas, como esta crumble de calabaza, el clásico pie pumpkin pie, estos cinnamon rolls de calabaza, por cierto absolutamente tentadores o este exquisito bundt cake […]

  • 63. 3 pasteles sanos para ni&hellip  |  11 enero 2016 - 14:08

    […] una fina base de pasta quebrada. Y para las más cocinitas, la versión cien por cien casera del pastel de calabaza de Food and Cook inspirado en la cocina americana, y en concreto algunas de las delicias de la […]