18 dic
TARTA DE QUESO FRIA DE CHOCOLATE


Pues ya estamos metidos en Navidad, todos andamos con el trajín propio de estas fechas, preparando y organizando los menús navideños, regalos, etc, además a eso le tenemos que añadir la intensa vida “social” que estos días nos envuelven en cuanto a comidas de empresa y cenas con amigos se trata, en fin que os voy a contar que ya todos no sepáis. En casa llevamos ya como dos semanas de intensas sesiones gastronómicas de postres, jaja y es que probando cual elegir para estos días nos estamos poniendo las botas por anticipado.


Aquí os dejo una sencillísima tarta de queso fría que la preparo desde que se la vi a Auro, es tan fácil de hacer y el resultado tan maravilloso, que nunca me resisto a prepararla cuando tengo alguna celebración. Su textura es suave y fina incluso siendo de queso, ya sabemos que siempre son más contundentes y sobre todo para tomar de postres, aunque este no es el caso, es perfecta como colofón de una buena cena, es un delicado bocado sedoso para el paladar y la presentación como veis sencilla a la par que atractiva.

Otra de sus ventajas es que la podemos dejar hecha con antelación, incluso la podemos congelar (sin la decoración) y con sacarla varias horas antes, la tendremos lista para tomar, algo que no siempre es posible.
.


Hay dos posibles bases para esta tarta, una es con galletas y la otra con un suave bizcocho que le vi a María José de Pasen y degusten y que queda muy ligero, lo dejo a vuestra elección, con ambas bases está buena.
.

INGREDIENTES:

Para la base de galletas:
  • 1 paquete de galletas tipo maría
  • 60 gr. de mantequilla
  • 1 cda de cacao en polvo
  • 20 ml. de leche
Para la base de bizcocho:
  • 2 huevos
  • 55 g. azúcar
  • 25 g. harina
  • 25 g. cacao en polvo Valor

Para el relleno:

  • 1 tableta de chocolate para postres (este debe de ser de buena calidad, yo utilicé Lindt)
  • 500 ml. nata líquida
  • 300 gr. queso crema (tipo Philadelphia)
  • 75 gr. de azúcar
  • 10 ml. whisky (podéis poner otro licor que os guste como Coñac, Cointreau)
  • 100 ml. de leche
  • 2 sobres de cuajada


.

PREPARACIÓN:
Os pongo tanto el modo tradicional como en thermomix para la elaboración de la tarta.
En thermomix
Con base de Galletas:
Ponemos en el vaso las galletas y las trituramos durante 30 segundos a velocidad 9, añadimos la mantequilla, el cacao en polvo y la lecha y programamos 5 minutos, temperatura 70, velocidad 3. Vertemos la masa sobre el molde desmontable, mejor si es de silicona, y la distribuimos uniformemente por toda la base. Utilicé un molde de 22 cm)
Con base de Bizcocho:
Ponemos la mariposa en el vaso y añadimos los huevos junto con el azúcar y programamos 3 minut
os , velocidad 4, temperatura 37º, quitamos la mariposa y añadimos la harina y el cacao en polvo y mezclamos unos 5 segundos en velocidad 4.
Vertemos la masa sobre el molde desmontable, mejor si es de silicona, y la distribuimos uniformemente por toda la base, lo introducimos en el horno, precalentado a 170º, y lo dejamos hacer unos 10 minutos.
Preparamos el relleno de la tarta poniendo el chocolate en el vaso y triturando a velocidad 5-7-9 hasta que haya quedado como polvo. Bajamos los restos que quedan sobre las paredes del vaso y añadimos el resto de los ingredientes y programamos 15 minutos, temperatura 100, velocidad 4. Una vez finalizado lo vertimos sobre la base y lo dejamos enfriar, luego la pasamos al frigorífico para que se termine de enfriar.
.

Modo tradicional
Con base de Galletas:
Derretimos la mantequilla y trituramos las galletas, mezclamos ambos ingredientes hasta formar una masa con la que cubriremos el fondo del molde.
Con base de Bizcocho:
Batimos los huevos con unas barillas y le vamos incorporando el azúcar, cuando ya este esponjosa la preparación le vamos añadiendo poco a poco la harina y el cacao, que habremos tamizado juntos con anterioridad, y vamos ligándolo hasta formar una ligera masa.
Vertemos la masa sobre el molde desmontable, mejor si es de silicona, y la distribuimos uniformemente por toda la base, lo introducimos en el horno, precalentado a 170º, y lo dejamos hacer unos 10 minutos.
Para el relleno
Ponemos a hervir en un cazo, la nata, la leche (menos un poco que dejaremos para disolver la cuajada) y el azúcar, seguidamente añadimos el chocolate troceado y lo vamos moviendo hasta que se nos derrita, luego añadiremos el queso que habremos batido con anterioridad hasta conseguir una pasta más cremosa y la añadimos al cazo, movemos hasta que veamos que el queso está integrado en la masa, y no haya grumos, después añadimos el licor y el sobre con la cuajada y sin dejar de remover lo dejamos que hierba unos 3 minutos,
Una vez finalizado lo vertimos sobre la base y lo dejamos enfriar, luego la pasamos al frigorífico para que se termine de enfriar.

Decorar a gustos, es recomendable hacerla un día antes de su consumo ya que el sabor queda más intenso y la textura mucho más definida.

Que la disfrutéis




50 Comentarios

  1. dewinter dice:

    ¡que buena pinta tiene!me encanta el chocolate, y me parece una estupenda idea que se pueda congelar.¿como lo haces? en una caja, en una bolsa????siempre me da miedo que coja olor la comida en el congelador, ese olor raro que a veces tienen los hielos.Enhorabuena por tu blog, tan cuidado y practico.

  2. Javi Recetas dice:

    Sencillamente espectacular, no se puedes tener más presencia. Un saludo cocinera.

  3. María Lunarillos dice:

    ¡¡Qué perfección!! Esos bordes tan lisitos… parece que nunca hubiera habido que desmoldarla… Y esa decoración tan delicada a la vez que sencilla… Me encanta, me encanta, me encanta.Un beso.

  4. Ivana dice:

    Que buena!!Quiero esto de postre!!Por cierto, me tienes que explicar la luz que utilizas eh!!Besitos

  5. Julito dice:

    Como siempre, de escaparate Trota.Que perfección, me cachi en los mengues!!!!Un beso

  6. Cristina dice:

    Trota!!! que maravilla de tarta!! me gusta mucho éste tipo de tarta, aunque no la he probado de chocolate, y tú con la excusa navideña probando todos los postres! pues haces bien, hay que darle alegría al cuerpo (y a la mente), yo no sé qué comeré éstas fiestas, estoy un poco desganada… y cocino poco últimamente (ya contaré porqué!! :P) pero ciertos postres merecen la pena probarlos. Besitos!!

  7. Carlos Dube dice:

    Probamos esta tarta de las manos de Su, que a su vez de las manos de Pasen y Degusten, formidable. A vosotros os ha salido preciosa. Un saludo.

  8. Zerogluten dice:

    Cuando veo tartas tan perfectas, con esos bordes, ese brillo, esa decoración… no me queda más que levantarme el sombrero. Perfecta, simplemente perfecta. Enhorabuena.Muchos besitos sin gluten

  9. Penny dice:

    Que bonita se ve la tarta Trota! La prepararé en cuanto pueda. El mail no me llegó, me lo reenvias? Gracias!Petonets.

  10. marivel dice:

    vaya pinta mas espectacular!!!!! que ricooooo

  11. Inmaculada (Adi) dice:

    Hola Trota, como siempre que vengo, me llevo algo de aquí, esta vez esta delicia de tarta, es comprada, verdad? anda, confiesa pillina… jejejeFuera bromas, he pasado para contestarte sobre cuantas Bolas Crujientes de Avellana salen con mi receta y me has dejado patidifuasombrada con esta preciosidad, qué bonita¡¡¡ y el expositor donde la has puesto es una verdadera maravilla… me encanta.Volviendo a las bolas, si quieres que te sea sincera no las conté, salieron muchas, desde luego.Si llegas a prepararlas con las cantidades aproximadas que doy en mi receta te agradecería que pusieras cuantas te salieron, así yo también podré especificarlo en la mía.Besotes mil.

  12. mamen dice:

    Hola trota, ¿que te voy a decir yo, que no te hayan dicho ya? pues solamente que sensacional, un beso y felices fiestas

  13. María José dice:

    Hola Trota.Me encanta.Me encanta el plato de servir, las fotos….y la receta, por supuesto.Fue una de las primeras tartas que publiqué. La combinación de queso y chocolate es fantástica.Me gusta la idea de congelarla y tenerla prepara, nunca lo he hecho.Visitarte es un placer, de verdad que sí.Un abrazo, María José.

  14. El cullerot Festuc dice:

    Hola Trota, que rico postre!!! la combinación choco y queso no la he probado nunca…xo la receta esta solo con choco si y está riquísima!!!Muy bonita presentación!!besos, Eva.

  15. María José dice:

    Soy yo otra vez.Acabo de leer tu comentario en el “cielo de chocolate”. ¡ Pero bueno !, ¿ Es posible ?.Os tenéis que estar poniendo morados, tanto comer postres de chocolate….Dejad algo para las fiestas…ja.ja.jaMe alegro que os gustase, gracias por escribir.Un besuco,María José.

  16. La cuina vermella dice:

    Querida Trota!!! fantástico postre, apto para cada uno de los días del año! madre mía, que hermosura y ricura. Besos.

  17. Begoña dice:

    Llevo tiempo resistiéndome a esta tarta, pero ya, viendo que todos hablais tan bien de ella y os sale tan perfecta, voy a claudicar y voy a hacerla. Estaba buscando una tarta para navidad, para decorarla con unos muñecos y arboles que compre de chocolate y al final, la tarta que nunca quise hacer va a ser la elegida.Un saludo, Begoña

  18. recetasdemama.es dice:

    Auro es genial y tiene unas recetas fantásticas, pero tu la has bordado. ¡Madre mía, qué presentación mas bonita¡

  19. elo-cocina dice:

    Menudo aspecto, el sabor solo podemos imaginarlo.

  20. the sweetest thing dice:

    Es simplemente perfecta y de chocolate…una perdición. Muchas gracias por compartirla.Sin comentarios también me he quedado para el estofado con cerveza, está de mojar pan.Un saludo.

  21. barbara dice:

    Fabulosa esta tarta de chocolate, me dan ganas de hacerla, y que se pueda congelar va muy bien, pues puedes ir adelantando cosas para las fiestas. Te la copio con tu permiso. y Felices Navidades. un abrazo.

  22. Marcela dice:

    Simplemente estupenda… Me encanta esa base de galletas con agregado de cacao.Un beso,Marcela

  23. Su dice:

    Dios mio!!!!!Fantástica trota…que delicia, y este tipo de tartas que ricas cuando el sabor se asienta…No he recibido correos anteriores al de ayer, pero no veas como me alegro…

  24. Norma dice:

    Que ms puedo decir solo que se ve fabulosa que tarta mas deliciosa has hecho te felicito muy rica la verdadbesitos y feliz navidad y un prospero año nuevo

  25. Silvia dice:

    Compensaremos la fabulosa-rica-sabrosa-estupenda-chocolateada tarta que nos muestras con la ensalada del anterior post, porque sino en enero va a ser imposible entrar en el pantalón.D-E-L-I-C-I-O-S-O.Besos.

  26. Mar dice:

    Deliciosa, yo es que veo chocolate y me derrito, tiene que estar de muerte, me la apunto que si se puede congelar me viene de miedoUn beso y felices fiestas

  27. cuatro especias dice:

    La tarta tiene una pinta estupenda, realmente no he probado la mezcla de philadelphia con chocolate y cuajada y tampoco me la imagino en boca.Pero desde luego tiene una pinta estupenda, esponjosa y hasta parece blandita.Tendré que hacerla para ver que tal resulta la mezcla.Un abrazo.

  28. Bagu dice:

    Trota: que receta maravillosa! Esa tarta se ve exquisita. Las fotografías buenisimas, hacen aun este postre más tentador.Un beso grande.

  29. La Cocina mia dice:

    Que envidia sana me das hija, con esta presentación por fuerza tiene que estar deliciosa. Casi que no me arevo a hacerla por no fracasar. Y es que tu eres inigualable.Un abrazo

  30. Perenken dice:

    Yo quiero un buen troicito!!! Te ha quedado genial, vaya manitas que tienes eh, se ve perfecta por donde quiera que la mires… y de buena que tiene que estar, ni lo pienso.Besotes

  31. Carmen dice:

    un buen trocito me comia ahora mismo ,y eso que no son horas ,delicioso

  32. Dolita dice:

    De exposición, Trota.Estoy alucinada con el borde tan perfecto y, además, ¡de chocolate¡Besotes y ¡FELIZ NAVIDAD¡

  33. jill dice:

    La decoración, genial, y la dosis de felicidad para repartir entre los comensales…. infinita… ;)

  34. Batxi dice:

    Me ha encantado la receta y me has dado una garn idea para estas fiestas. Ya te contaré…Un beso y Felices Fiestas,Batxi.

  35. TROTAMUNDOS dice:

    DEWINTER, cuando la he congelado lo que hago es congelarla primero en su molde, luego la salco y la paso a un plato de plastico, la meto en una bolsa de congelar y le pongo film transparten por encima, así que aseguro que no le entra ningún sabor, luego queda igual.Besos.JAVI, me alegro te haya gustado, la verdad que estas tantas dan mucho juego.Besos.MARIALUNARILLOS, bueno reina de las tartas, viniendo de tí es un lujo, queda rica rica, mil gracias.BEsos.IVANA, es tan fácil que ya verás si lo preparas.BEsotes.JULITO, ayyy pero que atento eres siempre, por cierto hice las albondigas, ummmm, como estaban, ya te contaré.Besotes.CRISTINA, espero que no sea nada y estes bien, la verdad que hay epocas que uno no siempre tiene ganas.Un abrazo y beso fuerte.CARLOS DUBE, creo que te has confundido de tarta, la de Su y María Jose es la que lleva avellanas no es de queso, yo ando a la espera de probarla.Besos.ZEROGLUTEN, gracias por tus palabras, la verdad que estas tartas frías quedan muy bien en los moldes de silicona.Besos.PENNY, espero que la disfrutes cuando la hagas, tu que eres excelente respotera te quedará genial.BEsos.MARIVEL, gracias me alegro te haya gustado.BEsos.ADI, ayyyy que me pillastes, jajajaja. Perfecto si me dices que salen buena cantidad genial, somos muchos y por lo menos que podamos repetir, ehhh, ya te diré cuanto me salen.Un besote.MAMEN, mil gracias por tus palabras, te deseo lo mismo, que pases unas felices fiestas.Besotes.MARIA JOSE, ya la ví en tu blog, así que sabemos lo rica que es, jajaj, haz la prueba y la congelas, queda igual de buena.Besostes guapa.EL CULLEROT, la combinación es riquisima, ya me dirás si lo pruebas, repetiras una y otra vez.Besos.MARIA JOSE, pero quien se iba a resistir a ese manjar, jajaj, quedo insuperable.Gracias a ti, besotes.LA CUINA, pues si que es verdad cualquier día del año es bueno para disfrutarlo, gracias.BEsos.BEGOÑA, no te resistas más mujer, pruebala, ya me dirás que cosa más buena y suave, apuesto a que te gusta.Besos.RECETASDeMAMA, a mí me parecen fantasticas todas las que tiene, son siempre acierto seguro, gracias.Besos.THESWEETESTTHING, es que el chocolate como nos seduce a los chocolateros, es verlo y caer. El estofado está delicioso, como dices para mojar mucho pan,Besotes.BARBARA, seguro que te quedará genial, y lo del congelado esta genial.BEsos.MARCELA, es cierto esa base es deliciosa, me alegro te haya gustado.Un besote.SU, como ganan en sabor, nada que ver con recien hechas.Ando con el correo medio mal, te diré que estoy fascinada, acertastes puñetera.Un millón de gracias.Besotes.NORMA, me alegro te guste, te deseo lo mismo, que pases una feliz navidad con tu familia.Besos.

  36. TROTAMUNDOS dice:

    SILVIA, jaja pues ya verás mujer, luego en una semanita controlandose y fuerta esos kilillos, así que a disfrutarla.BEsotes.MAR, pues así ando yo, viendo chocolate y detrás que voy, jaja,que vamos hacer, somos incorregibles.Besos.CUATROESPECIAS, pruebala, la mezcla es una maravilla, su textura es una ricura, ya me dirás.Besos.BAGU, es un postres de esos que tienen, y cuando tomas una cucharada, pues mucho más porque ya no puedes parar, jaja.Besotes.LACOCINAMIA, anda mujerr, animate y la haces, queda deliciosa y es facilisima, solo un molde de silicona desmontable y listo, ya veras.Besotes.PERENKEN, está más buena que pinta tiene, jaja, así que no te digo nada … a probar.BEsotes.CARMEN, yo también me tomaba otro, jaja, me alegro te guste.BEsos.DOLITA, gracias por tus cariñosas palabras, me alegro te haya gustado.Besotes.JILL, como no, eso es lo más importante, el disfrute de todos.Un beso.BATXI, que bueno que te haya servido, espero que la disfrutéis.Besotes.

  37. HELENA dice:

    Es una tarta de exposicion, de toda una “profesional”.Lastima no poder probar un trozo. Seguro que esta estupenda.Feliz Navidad

  38. Margot dice:

    Que tarta mas perfecta y deliciosa.Me la comeria ahora mismo, y son las 4 de la mañana ajajajaj.BesosMargot

  39. Mobula dice:

    Me encantan las tartas de queso pero nunca las he probado junto con el chocolate… será cuestión de probar porque realmente su aspecto es magnífico!!!ana

  40. morgana dice:

    Qué cosa más buena, por dios… Por lo menos tiene un aspecto espectacular (y vaya peazo de fotos que te has marcado).Con el estómago raro con tanta comilona festiva y todo me apretaba un buen trocito entre pecho y espalda aunque saboreándola y muy despacito, que este majar merece ser disfrutado con calma y todos los sentidos.Enhorabuena, está de lujo.

  41. Irmina Díaz-Frois Martín dice:

    Jo!! Trotamundos, qué chulada de tarta…la presentación se sale.Me ha encantado.Te deseo Feliz Año Nuevo 2009.Que se cumplan todos tus deseos.Un besito.

  42. Anna dice:

    mmm, exquisita total!!! la haré seguro! ya te diré qué tal. gracias!

  43. carlinhos de lima dice:

    Belíssima!

  44. Daniela Avendaño Campo dice:

    hola trota, hice la torta para navidad y todos quedaron encantados, quedo absolutamente deliciosa, no tan perfecta como la tuya, pero muy buena, me gusta cocinar en mis tiempos libres.

  45. Judith dice:

    Hola, encontré tu blog gracias a la tarta de cerveza Guiness, todavía no la he hecho pero pronto caerá. Hoy me he decidido a hacer la tarta fría de queso y chocolate, la acabo de probar y esta bueníiiisima. Sí…, ya sé que pones que está mejor de un día para otro, pero no me he podido resistir…! No será la última vez que la haga, porque es muy sencilla y rápida, y no se mancha apenas cacharros. Lo que más tiempo me ha llevado es triturar las galletas, ya que no tengo thermomix ni similar, lo he hecho a mano y con el mortero, pero me ha llevado un ratito. ¿Hay algún truco para hacerlo más rápido? La base con bizcochos es más rápida, pero es que yo soy muy galletera…Enhorabuena por el blog.

  46. Anonymous dice:

    Hola he preparado la tarta, no he tenido ningún problema, las indicacions son perfectas, pero no nos ha gustado demasiado, bueno nos ha resultado demasiado empelagosa, la consistencia era demasiado 2mazacote", nos gustó más la tres chocolates, será cuestión de gustos.

  47. Faby dice:

    Hola:Primero que nada quiero felicitarla por este blog maravilloso, lleno de recetas divinas y fotografías de revista que inspiran a cocinar. tengo muchas ganas de hacer esta tarta pero tengo una duda, cuanto pesa una tableta de chocolate?. muchas gracias por todo.

  48. El cullerot Festuc dice:

    Lo hice el domingo pasado para celebrar el cumple de Riqui y triunfó!!!! Como todas tus recetas!! :)Besos, Eva.

  49. Anonymous dice:

    Hola!! Ayer hice esta tarta para comerla esta noche y sale riquísima!!! Todo un éxito!! Muchísimas gracias por compartir la receta y explicarla también; yo sólo le cambié el chocolate por chocolate blanco, ya que era el cumple de mi hermana y le gusta mucho más, y queda riquísima.un abrazo, Isabel.